CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 4 de mayo de 2016

Advierten que las tasas municipales llegan con aumentos superiores a los previstos

Los contribuyentes reciben boletas con aumentos que exceden el promedio del 27% que había sido anunciado por el Ejecutivo. Es que además de la suba porcentual, la gestión de Arroyo dispuso aplicar una brusca actualización de las valuaciones fiscales de los inmuebles.

Miles de contribuyentes están recibiendo en sus domicilios la nueva cuota de la Tasa de Servicios Urbanos (TSU) con una inesperada sorpresa.

En muchos casos los aumentos aplicados por la gestión del intendente Carlos Arroyo exceden con creces el promedio del  27% que en su momento había sido anunciado por la Secretaría de Economía y Hacienda.

Vecinos de distintos barrios de Mar del Plata y de Batán están comprobando que las subas superan ampliamente ese porcentaje.

Por ejemplo el dueño de un inmueble ubicado en el barrio La Perla denunció esta semana ante varios concejales que en su caso, la boleta de la TSU llegó con un incremento del 172%.

En el año 2015 por la tercera cuota anual había abonado un total de $1003 y ahora deberá pagar 2752.

De haber sido cierto que solamente el aumento sería del 27%, el contribuyente tendría que pagar algo así como 1274 pesos.

Los casos como este se repiten por miles y a medida que las boletas llegan a los domicilios el número de quejas se multiplica.

Los fuertes aumentos de la TSU no sólo obedecen al hecho de que este año el Departamento Ejecutivo dispuso un incremento porcentual de la tasa.

Es que al mismo tiempo también fue promovido un cambio en la valuación fiscales de las propiedades.

Para calcular el valor de la tasa, la Municipalidad venía utilizando las valuaciones provinciales del año 2006, cosa que el actual secretario de Economía Hacienda, José Cano, resolvió modificar, comenzando a aplicar en las nuevas boletas las valuaciones correspondientes al año 2015.

Aparentemente, el impacto de esta medida se está haciendo sentir con fuerza aún cuando sólo esté siendo aplicado el 50% de los nuevos valores de las propiedades estimados por ARBA.

Quienes están a salvo de sufrir estas fuertes subas son los contribuyentes que meses atrás tuvieron la posibilidad de pagar la TSU de manera anual y por adelantado.

En cambio aquellos que abonan la tasa en cuotas ahora se están anoticiando del impacto del aumento dispuesto por la gestión de Carlos Arroyo, a lo que en un futuro se le podría agregar la exigencia de pago del monto no abonado en la primera y la segunda cuota de este año.