Denuncian deficiencias edilicias en los dos institutos terciarios de Miramar
Durante las últimas lluvias, hubo filtraciones que en casos causaron la caída de un cielo raso en el ISFT 194. Se elevó un reclamo al área de Infraestructura de Provincia.
El ISFT 194 sufrió el desprendimiento de un cielo raso por filtraciones durante las últimas lluvias.
MIRAMAR (Corresponsal).- Los dos institutos de carreras terciarias que son la principal fuente de formación educativa y profesional en Miramar vienen reflejando ciertos problemas edilicios. Se trata del Instituto Superior de Formación Técnica n° 194 y el Instituto de Formación Docente y Técnica n°81, edificios, por cierto, con pocos años de antigüedad.
Ante esa situación, las diversas autoridades educativas vienen realizando gestiones para tratar que se realicen las obras necesarias, debido a las filtraciones detectadas durante las últimas lluvias que en el caso del ISFT 194 hasta llegaron a causar la caída de distintas partes del techo.
“Estamos en una etapa de pedido de presupuestos ya que hoy tenemos poca entrada de dinero por el fondo compensador. Son edificios relativamente nuevos y se lo manifestamos a los funcionarios educativos bonaerenses, es complejo porque ingresa el agua y causa inconvenientes, pero ojalá se puedan reparar pronto”, indicó a LA CAPITAL, la presidente del Consejo Escolar de General Alvarado, Luján Ceriotti.
Si bien el tema de las filtraciones ya ocurría desde hace un tiempo, la falta de mantenimiento hizo que la situación se agravara y por eso, más allá del receso por la pandemia, el objetivo es realizar las obras correctas para que las instituciones estén acordes a la recepción de alumnos cuando se reanuden oficialmente las clases.
“Las tareas no se hicieron antes porque también teníamos otras urgencias por eso esperamos respuestas estos días. No hay dinero para reparar todo, pero confiamos en poder hacerle frente a la situación. Durante el último mes se presentó el panorama más complejo con el desprendimiento de un cielo raso que también a veces está relacionado con errores en la construcción”, sostuvo la funcionaria educativa.
“Es lamentable que pase esto, pero debemos preservarlo porque por más allá que los estudiantes no concurran este momento, el personal directivo asiste y también con menor asiduidad los empleados administrativos”, acentuó Ceriotti.
Trascendencia educativa
El Instituto Superior de Formación Técnica 194 fue inaugurado el 14 de abril de 2011 y se encuentra ubicado en la diagonal Fortunato de la Plaza al 1600.
Actualmente, cuenta con 497 alumnos divididos en 9 tecnicaturas, entre ellas, Turismo; Enfermería; Industrias Alimentarias; Análisis, Desarrollo y Programación de Aplicaciones; Acompañamiento Terapéutico; e Higiene, Seguridad y Trabajo, entre otras.
Por su parte, el Instituto de Formación Docente y Técnica 194, situado sobre Pasaje Leloir 780, puso en funcionamiento su actual sede el 9 de julio de 2016.
La matrícula es de 684 alumnos en Miramar, distribuidos en profesorados de diversas materias y niveles educativos, incluyendo el idioma inglés.
Asimismo, en el anexo de Nicanor Otamendi se dictan dos carreras con 75 concurrentes.