CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 17 de enero de 2017

Denuncian ante la Justicia y el Colegio de Médicos que no hay personal idóneo para las ambulancias

El STM rechazó la disposición que obliga a que médicos y enfermeros de las salas atiendan emergencias en la vía pública. Denunciaron el hecho ante la Justicia y el Colegio de Médicos, subrayando que en el sistema municipal no hay personal de emergentología.

El intendente Arroyo, al recibir una de las nuevas ambulancias para las que, según el STM, ahora no hay personal.

El Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) cuestionó ante la Justicia y ante el Colegio de Médicos la decisión del secretario de Salud, Gustavo Blanco, de encomendarle al personal de las salas y de los centros de salud del municipio la atención de emergencias en la vía pública, utilizando para ello las nuevas ambulancias que acaban de ser incorporadas al área.

Asimismo el gremio advirtió que por carecer de personal idóneo, en la actualidad los móviles no están cumpliendo con ninguna función, por lo que simplemente permanecen estacionados frente a los establecimientos sanitarios.

La denuncia fue realizada por el secretario del personal profesional del STM, Rubén Pili y por el secretario gremial, Cristian Milasincic.

A través de una nota, ambos cuestionaron la decisión de Blanco de exigir que los médicos y enfermeros de las salas y centros de salud utilicen esos flamantes móviles, recibidos semanas atrás por el municipio.

“Se está exponiendo a la ciudadanía y al personal de las unidades sanitarias a una situación de riesgo al pretender utilizar a estos agentes en un servicio de ambulancias” sin que ninguno de ellos tenga “la capacitación necesaria en emergencias”, advirtieron.

Además los sindicalistas desmintieron al funcionario, asegurando que en contra de lo declarado por Blanco públicamente, ningún agente recibió alguna clase de instrucción para atender emergencias en la calle.

Por eso el STM realizó una presentación ante el Ministerio Público Fiscal, mediante la cual explicó que “los médicos de las unidades sanitarias no están preparados para actuar ante emergencias”.

En este sentido, el sindicato destacó que las especialidades de los profesionales no son acordes a lo requerido para prestar esta clase de servicios, ya que en su mayoría los médicos son clínicos, ginecólogos o pediatras y no emergentólogos.

Asimismo el STM hizo saber que puso al tanto de este “proceder inadecuado” de la Secretaría de Salud al Colegio de Médicos del distrito.

Finalmente el gremio le exigió a Blanco que retire de las puertas de las salas todas las ambulancias que permanecen estacionadas, ya que su presencia genera confusión entre los vecinos, ya que muchos podrían creer que los móviles tienen alguna utilidad. “Lo único que hay es un vehículo y un chofer”, aclararon.