CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 7 de febrero de 2023

Demencial: molían cientos de bidones de agroquímicos y los vendían por kilo

Las abandonadas instalaciones donde alguna vez funcionó la Cantera de Rizzo fueron tomadas tiempo atrás por un grupo de personas que desarrolló un emprendimiento ilegal: reciclar envases de agroquímicos sin ningún control.

Los habitantes cercanos a la vieja Cantera Rizzo empezaron tiempo atrás a presentar algunos trastornos en la piel y en especial, el mayor problema, se les manifestó como un enrojecimiento en los ojos. Muchos se atendieron en guardias, otros se encargaron de hacerlo saber, hasta que empleados municipales de Defensa Civil decidieron verificar lo sucedido. Así empezó una historia que terminó este viernes con el descubrimiento de una planta ilegal de reciclaje, sin ningún tipo de control fitosanitario, con centenares de bidones utilizados para agroquímicos, fertilizantes y pesticidas.

Lo más grave que arrojó la investigación desarrollada por la policía ambiental y que fue recogida por la fiscalía de Delitos Culposos y Medio Ambiente fue que el plástico picado era vendido a distintas fábricas para realizar juguetes, artículos de bazar e incluso caños para agua.

Dos hombres responsables del emprendimiento quedaron a disposición del fiscal Rodolfo Moure por infracción a la Ley de Residuos Peligrosos, al tiempo que tanto el depósito de bidones como el galpón en el que estaban las máquinas quedaron clausurados.

La labor investigativa de la Policía Ecológica posibilitó ubicar la procedencia del mal olor en la zona de la Cantera de Rizzo y la actividad que allí se desarrollaba. Así fue como se pudo establecer que en las ruinosas instalaciones se acumulaban los bidones, los cuales previamente eran recuperados de campos de la zona. Vale decir que la faena rural para el tratamiento del suelo y la siembra necesita deshacerse de los envases que usa tanto para fertilizantes, pesticidas y otros agrotóxicos. Para ello necesita enviar a plantas especializadas esos recipientes, de manera que si una empresa local lo efectúa por su cuenta, facilita el proceso.

Sin embargo lo que se investigó es que los bidones llegaban a la planta de “reciclaje” y eran acopiados en un lugar, para ser conducidos a 100 metros donde funcionaban las “picadoras”. Esas dependencias tenían la energía eléctrica enganchada y no contaban con ningún tipo de control fitosanitario.

Las condiciones del lugar eran muy precarias poniendo en riesgo a los empleados y a los vecinos, notándose olores irritantes en el ambiente y arrojando residuos a las cloacas.

Los envases de Agroquímicos que se acopiaban devienen del uso en actividades agrícolas, por lo que se investigan quienes se deshicieron de ellos poniendo en peligro a la sociedad y al ambiente, ya que los lugares investigados no reúnen ninguna condición de seguridad para lo que hacían y no poseían habilitaciones.

Vale decir que el tratamiento de esos plásticos debe hacerse en cámaras pirolíticas que tienen temperaturas elevadísimas para que dichos plásticos pierdan cualquier efecto contaminante.

La Policía Ecológica del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires en el marco de una investigación conducida por la Fiscalía Temática de Medio Ambiente Nro. 11 de Mar del Plata y con la intervención del Fiscal Rodolfo Moure llevaron a cabo el operativo, durante el cual se secuestraron elementos para determinar a quien se vendía y que hacían con los plásticos molidos y si el destino final era hacer tanques de agua, cañerías, mesas, sillas, juguetes, vasos u otros elementos de uso humano o animal.

Los bidones fueron secuestrados y destinados a un Centro de Acopio Transitorio (CAT)

La Fiscalía y la Policía Ecológica contaron con la colaboración para el procedimiento de personal del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Desarrollo Agrario, de SENASA, y por parte de la municipalidad participo Obras Sanitarias quienes inspeccionaron y muestrearon los vertidos, Dirección de Residuos e Inspección General, Defensa Civil Municipal quien coordino la tarea multidisciplinaria y realizo medidas de seguridad en prevención de la vía publica.