Del robo de Bobby Moore al “escorpión”, cinco episodios únicos
El legendario capitán inglés fue detenido en Colombia en la gira previa al Mundial de México. Higuita, en tanto, es muy recordado por una jugada en Wembley.
René Higuita saluda al público en el Kazán Arena. Foto: EFE | Julio Muñoz.
MOSCU, Rusia.- Colombia e Inglaterra, que este martes se enfrentan en el Spartak Stadium, jugaron en cinco ocasiones, cinco episodios que dejaron historias únicas:
1.- Mayo de 1970: El “robo” de Bobby Moore
Inglaterra, entonces campeona del mundo, acudió a Bogotá como parte de su gira previa al Mundial de México. Dos días antes del partido, el capitán Bobby Moore y Bobby Charlton acuden a la joyería del hotel en el que se alojan. Al salir, la empleada echa de menos un brazalete de esmeraldas y diamantes y acusa al capitán inglés. Finalmente, se le piden disculpas y se le permite que el 20 de mayo participe en la goleada de su equipo sobre Colombia (0-4), con dos goles de Martin Peters, otro de Bobby Charlton y Alan Ball. Inglaterra se enfrenta a Ecuador en Quito y regresa a Bogotá para volar hacia México. Moore es detenido acusado de robo y durante cinco días vivirá en la casa de un directivo del fútbol colombiano, con una especie de arresto domiciliario.
En el juicio, las versiones contradictorias de los testigos exculpan al capitán inglés, que se une en México a su selección. Moore, que morirá de cáncer con 51 años, no obtendrá nunca el título de Sir, que sí tienen otros compañeros suyos como Georff Hurst o Bobby Charlton.
2.- Wembley 1988: El único gol de Andrés Escobar
El recordado Andrés Escobar, del que hoy se cumplen 24 años de su asesinato, marcó su único gol con la Selección Colombia nada menos que en Wembley.
El 24 de mayo de 1988, la selección colombiana que se había dado a conocer al mundo un año antes en la Copa América sorprendió con un empate en el templo londinense. Y, entre todos, destacó ese central elegante, que marcó el gol del empate con un potente remate de cabeza a la salida de un córner.
3.- El “escorpión” de Higuita
“Estuve 7 años trabajándola en los entrenamientos y a los dos años comencé a practicarla. En ese momento, yo no vi que estaba arriesgando”. René Higuita pasó a la historia del fútbol por su “escorpión” en Wembley, aquel rechace de tacón, tirándose en plancha hacia adelante que dio la vuelta al mundo. Fue en un amistoso, el 6 de septiembre de 1995 y, pese a la acción temeraria, Colombia empató sin goles ante Inglaterra.
4.- Beckham rinde honores a Valderrama
El Inglaterra-Colombia del Mundial de Francia marcó, de alguna forma, el fin de una época. El equipo que entonces dirigía el “Bollillo” Gómez necesitaba ganar, el 26 de junio de 1998 en Lens, para avanzar a octavos, pero en media hora se quedó sin opciones, tras recibir goles de Darren Anderton y David Beckham.
Al concluir el partido, el último de Carlos Valderrama con su selección, se le acercó un joven y le pidió intercambiar la camiseta. Era Beckham, que admiraba al “Pibe”.
5.- Owen relanza su carrera con un hat-trick
Lastrado por las lesiones y la falta de adaptación, Michel Owen estaba a punto de dejar el Real Madrid. El 31 de mayo de 2005, con tres goles ante Colombia en el amistoso disputado en Estados Unidos, demostró que aún tenía olfato de gol. Por Colombia anotaron Mario Yepes y Aldo Ramírez.
Un par de meses después. Owen fichó por el Newcastle.
Lo más visto hoy
- 1El Gobierno transporta vehículos militares en trenes a puntos estratégicos del país « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Detalles de una noche de violencia que sufrió un músico dentro de un edificio « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3“Se terminó”: cruces y polémica por un video publicado por Guillermo Montenegro « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Pinamar: una mujer fue atacada con un palo de golf en el campo de juego « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El festejo de los hinchas de Racing en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata