CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 20 de abril de 2017

Defensoría del Pueblo interpuso un nuevo recurso por la tarifa del gas

Mar del Plata, climáticamente, es una zona fría como la Patagonia y no como la subzona Bahía Blanca. Así lo argumentan los defensores del pueblo de Mar del Plata.

La Defensoría del Pueblo presentó ayer un recurso administrativo solicitando que “se reconsidere” la modificación de umbrales de consumo resuelta mediante Resolución 4343/2017, la cual “no responde a la situación climática y geográfica de nuestro Partido de General Pueyrredon”.

Los defensores Fernando Rizzi, Fernando Cuesta y Walter Rodríguez se presentaron ante en representación de los intereses colectivos de los habitantes de Gral. Pueyrredon, pidiendo que Mar del Plata sea categorizada como zona fría al igual que la Patagonia, y no como la subzona Bahía Blanca. Como se recordará, el pasado mes el gobierno dispuso recategorizar 25 partidos de la Provincia de Buenos Aires, como Bahía Blanca, hecho que si bien mejoraba la situación anterior, quedaba a mitad de camino de lo que pretendían organismos oficiales y entidades de defensa del consumidor de Mar del Plata.

Desde el organismo señalaron que “la situación climática del Partido de General Pueyrredon debe tener un tratamiento diferenciado. De no ser así nuevamente los habitantes de este Partido están recibiendo un trato discriminatorio e inequitativo, ya que las isotermas que se han tenido en cuenta para la agrupación de estos 25 partidos a la subzona tarifaría de Bahía Blanca no se condicen con la realidad climática y geográfica del Partido de General Pueyrredon”.

El precio de la garrafa social

El defensor del pueblo, Walter Rodríguez, solicitó al municipio que informe si este año formará parte del Plan de Garrafa Social y cómo se implementará en la ciudad. Se trata de la comercialización y distribución del insumo a un precio razonable para que esté al alcance de todos los vecinos.

Rodríguez indicó que “hay muchos vecinos de distintos barrios de la ciudad que en los últimos años vienen accediendo a la garrafa a precios accesibles. Queremos saber cómo se va a implementar este año”. Consideró fundamental para los vecinos “conocer cómo y cuándo podrán acceder a la garrafa social. El objetivo es que lo informen cuanto antes para llevar una respuesta y dar tranquilidad a las familias que la necesitan”.