CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Provincia 13 de mayo de 2024

Declararon Ciudadano Ilustre al juez Ariel Lijo en Avellaneda

La distinción tuvo lugar en el Concejo Deliberante y fue impulsada por el intendente Jorge Ferraresi. Destaca la "trayectoria" y la "identidad avellanedense" del magistrado, uno de los candidatos del Gobierno nacional para integrar la Corte Suprema.

El juez Ariel Lijo, candidato del Gobierno a la Corte Suprema de Justicia.

El juez federal Ariel Lijo, uno de los candidatos del Gobierno nacional para integrar la Corte Suprema, fue declarado días atrás Ciudadano Ilustre en el municipio de Avellaneda.

La iniciativa fue impulsada por el propio intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi, quien presentó un proyecto en el Concejo Deliberante en el que destaca la “trayectoria” y la“identidad avellanedense” del magistrado. Lijo nació y creció en Villa Domínico, un distrito que integra el municipio.

Pero, no solo nació en este municipio sino que todavía vive allí. Egresó siendo muy joven de la Universidad de Buenos Aires, ocupó el cargo de secretario de la Cámara Federal en la Defensoría General de la Nación, y se convirtió en 2004 en juez federal con apenas 37 años. Ahora, es propuesto como candidato a juez de la Suprema Corte de Justicia.

En el proyecto, se hace un recuento del historial laboral de Lijo y destaca que en 2017 el juez consiguió para su tribunal una certificación “ISO 9001/2008 de gestión de calidad siendo el primer juzgado federal del país que obtuvo la certificación ISO en su proceso de trabajo”, y señala que “llevó adelante un compromiso inclaudicable en la calidad institucional”.

La distinción impulsada por el oficialismo fue aprobada por mayoría el miércoles pasado, en el marco de una sesión del cuerpo deliberativo de Avellaneda, con los votos positivos de los ediles de Unión por la Patria y La Libertad Avanza, aunque sin el apoyo de algunos concejales de Juntos por el Cambio y otros cercanos al peronismo.

Hace casi dos meses, el Gobierno nacional propuso al juez federal de Comodoro Py Ariel Lijo y al abogado y académico Manuel José García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Lijo fue postulado para ocupar el lugar que Elena Highton de Nolasco dejó en el máximo tribunal en octubre de 2021, cuando renunció,

Los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla “son muy buenos candidatos” para sumarse a la Corte Suprema, afirmó luego el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

 

 



Lo más visto hoy