Declararán “patrimonio cultural intangible” al queso Mar del Plata
Las comisiones del Concejo Deliberante le dieron un dictamen unánime a un proyecto del Ejecutivo local. Será aprobado en la sesión del jueves.

El Concejo Deliberante declarará “patrimonio municipal intangible” del Partido de General Pueyrredon al queso Mar del Plata.
El proyecto del Ejecutivo local logró este martes un dictamen de comisión unánime y será considerado en la próxima sesión, prevista para este jueves.
La iniciativa, que crea una mesa de trabajo para la elaboración de un “plan de salvaguarda” del producto, fue aprobada por las comisiones de Educación, Industria y Legislación.
El objetivo de la mesa de trabajo es “promover y dar continuidad a las prácticas identificadas de la comunidad quesera”, según surge del proyecto.
El Ejecutivo argumentó que el queso Mar del Plata es “representativo de la gastronomía local y cumple con las condiciones para poder llevar adelante una activación patrimonial”.
Lo definió como “tradicional, contemporáneo y viviente a un mismo tiempo”, porque “no solo incluye tradiciones heredadas del pasado, como gustos, recetas y modos de comercialización, sino también prácticas contemporáneas”.
Consideró que “no es inmutable, se resignifica en diferentes procesos históricos y está sujeto al contexto, respondiendo a prácticas y a contextos globales en constante cambio, lo que le exige adaptación permanente”.
Puntualizó que “tiene un carácter simbólico que permite que, con algunos cambios en sus recetas, pueda continuar llamándose popularmente queso Mar del Plata a productos que, desde el código alimentario, figuran como diferentes, tales como las variedades de queso Holanda, pategrás o gouda”.
Destacó además que “se mantiene constante el aspecto externo que lo caracteriza: su color rojo y la presencia de “ojos” o agujeros, en mayor o menor medida (lo que varía según la calidad de la leche y los fermentos)”.
Al mismo tiempo, “tiene un valor histórico, evidenciado por la trayectoria productiva, y forma parte de una tradición que se transmite entre generaciones”.
Para que el proceso de transmisión se lleve a cabo, “no es imprescindible que se realice de generación en generación, sino que se recuperan las historias de emprendedores gastronómicos y el valor simbólico, tradicional y efectivo del queso Mar del Plata y se asumen riesgos con nuevas formas de aprendizajes institucionales, que requieren nuevas tecnologías y modalidades de producción en pequeñas y medianas empresas”.
El gobierno municipal acotó que “es posible identificar un mapa quesero de la provincia de Buenos Aires, dentro del cual el queso Mar del Plata se destaca por sus características y vigencia”.
En ese sentido, sostuvo que “la comunidad quesera (productores, transmisores y consumidores) identifican al queso Mar del Plata de otros productos similares y lo distinguen por características propias”.