CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 17 de enero de 2017

Declararán la “emergencia” por las inundaciones en tres provincias

"El cambio climático nos está pasando factura" dijo el presidente Mauricio Macri por las inundaciones y las lluvias en Salta que causaron un alud mortal.

El presidente Mauricio Macri afirmó hoy que se va a declarar la “emergencia” en el distrito litoraleño y que “el cambio climático sigue pasándonos factura”, al describir la situación que atraviesan Santa Fe, Córdoba y el norte de la provincia de Buenos Aires por las inundaciones, y Salta por las lluvias que desencadenaron un alud que afectó a la localidad de Volcán.

En la primer rueda de prensa del año brindada en Casa de Gobierno, Macri anunció que va a declarar “la emergencia” por las inundaciones ocurridas en Santa Fe y zonas aledañas y ratificó la decisión de “invertir en infraestructura porque los regímenes de lluvias vinieron para quedarse”.

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, hizo anuncios sobre obras de infraestructura y ayudas a los productores afectados.

“El cambio climático sigue pasándonos factura. Claramente lo que tenemos que tratar de hacer en la medida de lo posible es ir creando paliativos”, indicó Macri, tras lo cual agregó la pretensión de no “apresurarse a decir cuál es la dimensión” de los daños causados por las inundaciones.

En cuanto a los trabajos de infraestructura necesarios para la región, el Presidente manifestó que “algunas obras arrancaron y falta mucho para hacer y hay muchos proyectos pensados, diseñados y que resolverían estos temas y no se implementaron.

Llegó el momento de que lo hagamos” y agregó que se trabajará “activamente para reciclar los caminos para que la producción se pueda poner en marcha y no se pierda un puesto de trabajo”.
Por su parte, el titular de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien se reunió ayer con el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y convocó para el jueves de urgencia a la Comisión de Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario (CNEyDA), explicó las primeras medidas dispuestas por la emergencia hídrica, como la prórroga en el pago de los impuestos nacionales y en los vencimientos ante el Banco Nación.

Además, “se prevé la creación de un fondo para los productores que no estén bancarazidos y líneas de créditos con una tasa especial”, informaron desde el Ministerio de Agroindustria.

“El Presidente nos pide que trabajemos con quienes están en el lugar para conocer de primera fuente lo que está sucediendo. Por eso vinimos hoy, para escucharlos. Estamos trabajando con las dos provincias, Santa Fe y Córdoba en la cuenca San Antonio, que se va a licitar el próximo mes e implica unos 600 kilómetros de canal y un inversión de $800 millones para el Gobierno Nacional. Además, se están gestionando otras 10 obras pedidas por la provincia de Córdoba, por $200 millones, también con fondos nacionales”, anunció Buryaile.

A su vez, la provincia de Santa Fe, la cual calculó las pérdidas económicas en u$s 1.100 millones, decidió prolongar la emergencia agropecuaria que venció en diciembre y, una vez homologada por Nación, los productores de 18 de los 19 departamentos comprendidos en la medida, podrán acceder a los beneficios previstos, entre ellos la postergación de todos los vencimientos impositivos provinciales y nacionales.

En lo que respecta a la producción lechera, severamente afectadas por las inclemencias climáticas sucesivas desde abril del 2015, el presidente de la Mesa Nacional de Lechería de Santa Fe, Marcelo Aymaro, pidió al ministro Buryaile tomar “dinero internacional para salvar a los productores como se hizo con otro tipo de necesidades del país. La mayoría (de los tambos afectados) están produciendo a un 20-30% y otros sacan a sus animales; no se puede hacer ningún tipo de actividad en un campo inundado”.

Por último, el titular de la delegación santafecina de Coninagro, Marcelo Braidot, señaló a LT 10 Radio Universidad Nacional del Litoral: “muchos productores perdieron todo lo que habían sembrado y la situación de la lechería es dramática. Si no hay una ayuda extraordinaria, los productores y los pueblos afectados no vamos a poder salir de esta situación”.