Declara el comerciante que mató a un delincuente que intentó asaltarlo
El fiscal Fernando Castro prevé escuchar su versión de los hechos hoy al mediodía en Tribunales. Además la Justicia ya investiga las amenazas que sufrió el hombre por las redes sociales.
El comerciante que mató a un ladrón durante un intento de asalto a su comercio en el barrio Los Pinares declarará hoy ante el fiscal de la causa para dar su versión de cómo sucedieron los hechos.
Según comentaron fuentes judiciales a LA CAPITAL, presentación del hombre de 57 años está prevista para al mediodía y hasta el cierre de esta edición su defensa quedaría a cargo de un defensor oficial ya que no se había presentado de manera oficial ningún abogado que lo represente.
Por otra parte, la Justicia comenzó a investigar ayer una serie de amenazas que el comerciante sufrió a través de la red social Facebook. Desde una cuenta que se le atribuye a un familiar del delincuente, se aseguró que iba a haber venganza por lo ocurrido. Ante esta situación, el fiscal Castro certificará la veracidad de los autores de la amenaza y de comprobarse podría imputar al responsable. De todas maneras, el mensaje ayer a la tarde ya había sido borrado.
El comerciante se encuentra protegido por un fuerte operativo de seguridad que custodia su minimercado y también los movimientos que realiza su familia.
Si bien el hombre no fue detenido, la causa sigue caratulada como homicidio agravado por el arma de fuego, aunque en principio los indicios marcan que se trató de un caso de legítima defensa.
El hecho
La muerte de Claudio Dusinsky (19) se produjo el viernes a la noche en el minimercado de Falkner y Ortega y Gasset, al que había ingresado a robar solo.
Se sospecha que el delincuente, que tenía antecedentes penales y que días antes del asalto había estado detenido por otros hechos, llegó al lugar a bordo de un automóvil Volkswagen Bora.
Ya en el interior habría extraído una pistola 9 milímetros y robado la recaudación. En la caja en ese momento había 600 pesos, cantidad que, aunque guardó en uno de sus bolsillos, no lo conformó. Por eso se acercó más aún a la mujer que atendía el local y la encañonó.
Si bien toda la secuencia es sólo hipotética se cree que fue entonces cuando se desató el tiroteo. El esposo de la mujer, un comerciante de 57 años, tomó un arma, otra pistola calibre 9 milímetros, y comenzaron los disparos. En ese intercambio ambos resultaron heridos: el comerciante en la espalda y Dusinsky en el rostro, en ese obvio orden.
La policía secuestró en el lugar ambas pistolas 9 milímetros, una de marca Beretta y otra Browning. Recién el miércoles se conocerán los peritajes que permitirán relacionar las seis vainas halladas en el lugar con las armas. De esa manera se podrá saber cuántos disparos efectuó cada uno aunque las primeras observaciones indican que el delincuente habría accionado más veces el gatillo de su pistola.
Con el paso de las horas, los investigadores realizaron averiguaciones y supieron que, días antes del hecho, Dusinsky había estado detenido en el marco de una causa por “encubrimiento” y “portación de arma de guerra”.