CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de septiembre de 2016

Decanos piden una solución en torno al conflicto con el personal universitario

Los decanos presentaron una carta solicitando al titular de Trabajo que interceda en la resolución del conflicto a la vez que avaló la oferta realizada por la gestión para solucionarlo.

Decanos de la Universidad Nacional de Mar del Plata entregaron ayer una carta dirigida al representante del Ministerio de Trabajo de la Nación avalando la propuesta elevada por la gestión al personal de la casa de altos estudios que desde hace meses lleva adelante reclamos gremiales. La carta, que cuenta con la firma de los representantes de la nueve unidades académicas, se da en el marco de una extensión hasta el miércoles al mediodía de la conciliación obligatoria que se dictó hace 15 días atrás.
En un comunicado emitido por la gestión se informó ayer que el 24 de agosto, la Universidad a través de sus paritarios presentó “una propuesta comprensiva de la totalidad (regularización de designaciones transitorias, concursos de tramo mayor, suplementos de mayor responsabilidad, ingreso de personal) de los puntos objeto del conflicto”. En la audiencia del 30 de agosto los representantes de APU “aceptan la propuesta respecto de los primeros tres puntos”. En la audiencia del 31 de agosto, se concretó una propuesta respecto de ingreso de personal que “es rechazada por insuficiente, se mejora luego de un análisis y APU la rechaza nuevamente por insuficiente”.
En la audiencia del 1 de septiembre, informaron desde la gestión, se ofreció ingresar 10 trabajadores en el corriente mes y 4 en diciembre, lo que “es rechazado por insuficiente sin más”.
En la última audiencia que se celebró el 6 de septiembre los representantes de la gestión ofrecieron ingresar 15 trabajadores en septiembre, propuesta que también no fue aceptada. “Las propuestas han sido presentadas con amplio sentido de la responsabilidad institucional, son comprensivas de la totalidad de los puntos del conflicto, atendiendo a la integridad de las múltiples y complejas demandas de la comunidad universitaria en su conjunto”, consideraron desde la conducción de la casa de altos estudios.
En este marco, ayer se prorrogó la conciliación obligatoria hasta el miércoles al mediodía. Por su parte, los decanos suscribieron una carta dirigida al Ministerio de Trabajo donde dejaron de manifiesto su apoyo a las propuestas de la gestión.
“Solicitamos al delegado regional se sirve realizar todas las gestiones que estén a su alcance para dirimir el conflicto objeto de la presente e instamos a la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Mar del Plata a reflexionar sobre las consecuencias que el cumplimiento de las exigencias esgrimidas para solucionar el conflicto, que mantienen con nuestra universidad, podrían alterar el normal funcionamiento y dificultar el financiamiento de la institución”, expresaron los decanos. Entonces dijeron que “esta comunidad debe verse como un todo integral donde las necesidades se encuentran dispersas en los distintos sectores. Creemos que la propuesta acercada por la Universidad resulta suficiente máxime cuando es un ofrecimiento concreto sobre la totalidad de los reclamos impetrados, alcanzando un alto grado de entendimiento sobre las demandas objeto del conflicto”.
El conflicto, vale recordar, se originó a fines del año pasado e incluyó varias medidas de fuerza por parte del personal enrolado en APU. Esta semana, una vez que concluya la conciliación, se conocerá la postura del gremio que viene realizando acciones de visibilización del conflicto.