CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 13 de mayo de 2022

De Pedro reconoció internas en el Gobierno pero pidió “poner el foco en otra cosa”

Intercambio de halagos entre el funcionario nacional y el gremialista, en el cierre del plenario sindical. Inflación, internas y trabajo genuino.

De Pedro fue el principal orador del cierre del congreso de los gastronómicos.

El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, confirmó la existencia de internas en el Gobierno nacional: “las hay, pasan, pero hay que poner el foco en otras cosas”, expresó ante los medios periodísticos. No obstante, pidió hablar “de lo que necesitamos, que los planes (sociales) pasen a trabajo genuino, necesitamos que la población se incorpore al motor productivo de la Argentina”.

El funcionario pasó por la ciudad para participar del 56º Congreso General Ordinario de Delegados de Uthgra, la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina comandada por Luis Barrionuevo. Al lado del ministro, a quien calificó como “invitado especial”, el gremialista bromeó: “¿Quién dijo que hay internas? Hay internas en todos lados, en los clubes. Ya se van a acomodar los melones en el carro”.

El cierre del plenario se realizó en el salón del primer piso del hotel Presidente Perón, atestado de participantes, que contó con la presencia del ministro político como “invitado especial para agradecerle todo lo que hizo por los gastronómicos durante la pandemia”, explicó el gremialista en función de anfitrión.

De Pedro, por su parte, devolvió los agradecimientos recibidos y aseguró que “el congreso le da fuerza, para mostrar cómo se pudo salir de la pandemia con el esfuerzo”, y recordó que el sector es “más grande de la economía: representa el 10 por ciento del PBI y fue el que más sufrió por la pandemia”.

El intercambio de “buena onda” entre ambos fue tal que el ministro calificó al sindicalista como “el padre del ATP”, al recordar algunas de las acciones desarrolladas por el Gobierno nacional durante la larga cuarentena.

En ese sentido, reseñó que “por iniciativa política del gremio se hicieron políticas de contención, viajes de jubilados y jóvenes estudiantes secundarios, la política del PreViaje manejada por el ministro (Matías) Lammmens que impulsó el turismo interno. Todo eso hizo que se recuperara de todo ese daño”.

En el día que se dio a conocer el nuevo índice inflacionario del 6 por ciento mensual, el funcionario nacional afirmó que “vamos a poner todos los esfuerzos para que los salarios y el poder adquisitivo tengan que ganarle a la inflación”.

Asimismo, sobre el proyecto del Gobierno nacional de transformar los planes sociales en trabajo genuino, De Pedro explicó que “el trabajo es un ordenador social, el ordenador de la familia, lo que para nosotros, que somos peronistas, permite el ascenso social”.

“Estamos diciendo -añadió- que estos convenios que se firman entre el Ministerio de Desarrollo Social y distintos sectores empresarios tienen que funcionar. Necesitamos que los planes pasen a trabajo genuino, necesitamos que la población se incorpore al motor productivo de la Argentina”.

Y, en ese sentido, contó que había estado en La Rioja y Misiones con gobernadores firmando convenios para “obras infraestructura para potenciar las economías regionales y que haya empleo genuino y de calidad. Es un objetivo y hay acuerdos con todos los gobernadores de todas las banderas políticas”.

Sin comentarios

Ya de lleno en el terreno político, el ministro del Interior aseveró que “estoy acá en una central de trabajadores, no pasa por la cercanía política-ideológica. Estamos para acompañar un proceso que quieren los argentinos: trabajo genuino privado para generar dignidad”.

Al ser consultado sobre su posible candidatura presidencial para el año próximo, De Pedro dijo: “no hablo de eso, ni de candidaturas ni de internas políticas. No hablo de lo que no tenga que ver con las necesidades de la gente, de cómo se recupera el poder adquisitivo, de insertar a la Argentina en un nuevo mundo”.

“Estamos en 2022 -añadió-, tenemos que seguir trabajando para la felicidad de los argentinos. No entro en las internas. Las hay, pasan, pero hay que poner el foco en otras cosas”.

A su lado, Barrionuevo preguntó: “¿Quién dijo que hay internas? Hay internas en todos lados, en los clubes. Ya se van a acomodar los melones en el carro”.

Desde el gremio que comanda, explicó Barrionuevo que “estamos peleándola con la inflación, hay que combatirla. De cualquier manera, por más aumento que haya, si no controlamos los precios, se nos hace difícil”.

Asimismo, calificó al encuentro gremial como “un éxito, coronado con uno de los mejores ministros, que nos dio una mano muy grande a los gastronómicos a nivel país”.

Finalmente, pidió incorporar al mundo laboral “a a los que hoy andan dando vueltas. Hay que terminar, hay que buscar trabajo genuino y no que los que trabajamos, que somos siete millones, tengamos que mantener a más de 20 millones que no trabajan”.



Lo más visto hoy