CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 2 de julio de 2016

De manera digital, ya suena “Mareo”, el primer disco de la banda Creciente

Los músicos liderados por Leopoldo Juanes indagaron en las sonoridades costeras de Mar del Plata y crearon el "Mareo", que además de titular este disco es un género musical en el que siguen investigando.

Una música que recorre nuestro paisaje, las sierras bajas, el mar alborotado, los caminos del sur marplatense, las costas amplias y arenosas de los Acantilados, el ronroneo insistente del océano en el largo paseo marítimo. Una música que Leopoldo Juanes dio en llamar “Mareo”, y que es a la vez un género musical y ahora, recientemente, un disco que lleva ese mismo nombre.

La loma de Colón, la playa San Jacinto, el rito de los fileteros que escuchan la radio para saber a qué hora deben presentarse a trabajar, las comunicaciones entre los barcos en altamar y otros momentos de la vida portuense también aparecen reflejados en este disco, que se grabó en Mar del Plata, bajo la supervisión del prestigioso ingeniero de sonido Amílcar Chilabert.

“No tenemos prisa para largar el disco de manera física”, confiesa Juanes, quien es autor de las composiciones que aparecen en la web. “Los arreglos fueron hechos de manera colectiva”, agrega. Participaron los cinco integrantes de “Creciente”, su banda: Ingrid Bretschneider (voz), Facundo Passeri (batería), Esteban Gimenez (piano y órganos), Sebastián Sartal (contrabajo), además de Juanes en guitarra. Como solistas invitados estuvieron Biel Fiol Roca (violonchelo), Juan Pablo Gez Carballo (violín y viola), Seba Flores (clarinete y clarón), Alexis Nicolet (flauta), Daniel Garcés (acordeón) y Pepe Ragonese (trompeta).

Entre el tango, la milonga y la música surera, el mareo como género asimila el sonido del mar, sus tiempos, cadencias, armonías y silencios. Para emularlo, se valen del tambor oceánico, un instrumento utilizado de manera rítmica, cuenta Juanes, quien es un guitarrista que acompañó a varios músicos por escenarios del mundo.

“El tambor oceánico no es un sonido de fondo, aparece rítmicamente como un acorde de piano”, acota y dice que la necesidad de recrear el sonido del mar los llevó a no utilizar grabaciones sonoras marítimas que fueran reales, sino a buscar su sonido a través de instrumentos. “Que el mar fuera la música que reflejara el paisaje”.

Con el padrinazgo artístico del músico litoraleño Ramón Ayala, Creciente tiene desde hace tiempo la inquietud de indagar en los sonidos que definen a nuestra ciudad, a nuestra región. Por eso este disco bien puede entenderse como un aporte musical e identitario. “Una identidad que no está desparramada por otros lugares del mundo”, sigue.

Así, además de buscar la música del mar, los “Creciente” encontraron personajes que pueblan sus canciones. Un barquillero que deambula por las playas en el verano, el llamado a los fileteros, una mujer filetera en “Arrabal atlántico”, acaso la canción que más sonó en recitales y presentaciones, antes de que el disco cobrara su forma final. Otras composiciones son Silencio, madera y flor, Un mar tras de una loma, El barquillero, Acantilados, Improvisación- Barcos, Mareo en Re menor y San Jacinto.

Para descargar gratuitamente el disco, ingresar a los siguientes links Creciente Bandcamp y Creciente Dropbox