De la Torre: “Lo único inviable es que a la provincia la sigan gobernando porteños”
El dirigente de la "pata" peronista de Juntos por el Cambio expresó claramente sus ganas de convertirse en el próximo gobernador bonaerense, en base a su experiencia y conocimiento territorial. Además, está encolumnado con Patricia Bullrich dentro de la coalición.
Joaquín de la Torre quiere ser el próximo gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio.
Después de compartir encuentros con el expresidente Mauricio Macri, caminar el centro marplatense junto al intendente Guillermo Montenegro y reunirse con referentes barriales, el exministro bonaerense Joaquín de la Torre fue directo al expresar sus ganas de ser el próximo gobernador de la provincia de Buenos Aires en la misma boleta que lleve a Patricia Bullrich como candidata a presidente de la Nación.
“Soy el que tiene experiencia y más conozco la provincia de Buenos Aires, que es un lugar difícil de gobernar y uno, para las cosas difíciles, llama a los especialistas”, aseguró a manera de presentación el exintendente de San Miguel. Y precisamente ejemplificó con las estadísticas de ese distrito, del segundo cordón del Conurbano, su potencial para comandar el territorio más grande del país.
“Conozco la provincia -enumeró-, la recorrí toda y conozco sus problemas. Uno de los principales, como en San Miguel, es la inseguridad. En mi distrito, como intendente y con quienes me sucedieron, que son parte de mi equipo, bajamos el 65% el delito en los últimos ocho años”.
Asimismo, el exministro de Gobierno de María Eugenia Vidal pidió no unir “de forma directa” la inseguridad con la pobreza y consideró que la falta de seguridad está “más relacionada con la falta de futuro y expectativa”.
Competencia
En cuanto a la existencia de otros candidatos a ocupar la residencia de La Plata, que también integran Juntos por el Cambio siguiendo a Patricia Bullrich -los denominados halcones-, como el caso de Javier Iguacel, fue taxativo: “Hay varios candidatos y hay internas. La competencia es una cosa muy sana, hay que discutir ideas más que personas y la población tomará la decisión”, dijo de la Torre a LA CAPITAL.
En ese sentido, y en clara referencia a Javier Iguacel, no descartó “fórmulas cruzadas” debido a que “podemos hacer muchas cosas. Los dos hemos aceptado trabajar en conjunto, caminar cada uno por su lado y juntos cuando lo pida Patricia (Bullrich), nuestros equipos técnicos están trabajando de manera conjunta, hay que construir juntos hacia adelante. El tiempo dirá quién será el candidato, trabajo para serlo y seguro que lo seré”, señaló.
Coparticipación
A contramano de quienes sostienen que el territorio bonaerense resulta “inviable”, Joaquín de la Torre advirtió que “lo único inviable es que a la provincia de Buenos Aires la sigan gobernando porteños”. “Me parece -añadió- que tengo la experiencia y el conocimiento para poder ayudar a solucionarle los problemas a los bonaerenses”.
Y en cuanto al actual conflicto por la coparticipación, aseguró que “la provincia es la más castigada en el reparto de la coparticipación desde hace mucho. Hubo dos gobernadores que hicieron mucho para equilibrarlo: Eduardo Duhalde, con Carlos Menem como presidente, y María Eugenia Vidal, con Mauricio Macri”.
“Es una injusticia lo que pasa -explicó-. La provincia ha sido castigada desde hace muchos años, hay que eliminar el sistema de coparticipación basado en subsidios y hay que recrear el sistema en función de incentivos”.
En ese sentido, consideró necesario “ponerle metas a los municipios y a las provincias para que el reparto de plata tenga que ver con el trabajo y la eficiencia y no con la incapacidad”.
Asimismo, recordó que la actual Ley de Coparticipación data “desde hace muchos años” y se preguntó si “algo cambió para bien. No, ninguna provincia aprovechó la ganancia. El lugar donde más pobreza hay, que es el Conurbano, es donde hay menor inversión pública por habitante. El sistema no ayuda donde más pobreza hay”.
A nivel nacional, su referente es Patricia Bullrich, su candidata para la presidencia de la Nación debido a que “ella es la persona indicada para este momento de la Argentina. Tiene el coraje que necesita el país, no para acariciar los problemas, sino para enfrentarlos, romperlos y construir las soluciones”.
Además, consideró a “La Piba” como “una persona austera. Es el ejemplo que necesita empezar a dar la política. Tiene experiencia, coraje y valentía y es la política ideal para solucionar los problemas de la Argentina”.