De internas feroces y cambios que se avecinan
Lo que nadie te cuenta de la escena política y social de la ciudad y el país
Las declaraciones del presidente del Concejo Deliberante Guillermo Saenz Saralegui, reconociendo las diferencias con el intendente Carlos Arroyo, su amigo de toda la vida, y las críticas hacia el entorno del jefe comunal, cayeron como un meteorito en el despacho principal de la comuna. Saenz Saralegui, en charla con el colega Juan Manuel Rapacioli en FM Del Sol, también aseguró que “a mi me gusta pensar de acá hacia adelante y tenemos que demostrar todos los días las cosas que hacemos y no estar reclamando por la herencia. Eso me harta bastante porque a mi no me eligieron para decir lo que pasó en la historia sino para ejecutar una gestión”, sostuvo. Palabras que provocaron enojos. Y que seguramente tendrá consecuencias
.-.-.-.
Y no fue una semana fácil para el jefe comunal. Siguen sin definirse las vacantes de su gabinete, aunque, como ya lo adelantó LA CAPITAL, la semana que viene se anunciará que el ingeniero Pablo Simoni será el nuevo titular del Emvial, en reemplazo del despedido Miguel Angel Guzmán. En tanto, en los próximos días se irá el cuarto hombre del gabinete original. Se trata del secretario de Cultura, Sebastián Puglisi, quien ha ofrecido una explicación ante los medios y otra ante sus allegados a la hora de detallar los motivos de su alejamiento. Puglisi es un tipo con “códigos”, por lo que nunca contará muchas cosas que vio y que le molestaron. ¿Se quedará Christian Rabe. subsecretario de Cultura y amigo de muchos años del renunciado Emiliano Giri -ambos se conocen desde que eran boleteros del teatro Colón- con ese puesto?
.-.-.-.
A propósito del Colón, y de Rabe, uno de los hombres que declaró en la causa de la estafa con los “ñoquis” del astillero Río Santiago, donde aparece involucrado Giri, fue Conrado Diego Pascual Martinitto, quien trabaja en el Colón. Ante la justicia, Martinitto alegó que colaboraba con Giri aportando su camioneta para pegar afiches en la campaña, pero que no conoce mucho más de su vida. Y admitiò que “pudo haberle” acercado a Giri datos personales de su señora, y su cuñada Marta, con el objetivo de sumar “fichas para una candidatura pero nada más”. La esposa de Martinitto, Gladys Noemí Prats, quien se encuentra internada en el Inareps luego de haber sufrido un accidente de tránsito en julio de 2014, aparece entre quienes cobraban en el Astillero Río Santiago.
.-.-.-.
Christian Rabe, subsecretario de Cultura y amigo de Emiliano Giri, junto a Conrado Martinitto, empleado del teatro Colón. La esposa de éste último aparece como beneficiaria de los “sueldos ñoquis” en la causa Astillero Río Santiago, aunque no lo sabía.
Según los que lo conocen, “Diegui” Martinitto trabaja en el Colón y es estrecho colaborador de Christian Rabe en todos los emprendimientos del amigo de Giri. Administra el complejo de cabañas que Rabe tiene en Sierra de los Padres, trabajó en la producción de cada una de las obras teatrales que Rabe realizó en la ciudad y también integra el staff de la Galería del Terror junto al mismo funcionario y otro marplatense que ingresó al Enosur de la mano de Giri. Fanático de Mora Godoy, a Rabe se lo ve seguido por el teatro Colón, donde su esposa Romina Capuccio hoy es la máxima autoridad. En cuanto a la causa, se esperan novedades en La Plata. Evidentemente hay muchos amigos y nombres que se reiteran.
.-.-.-
Según pudo saberse, el abogado del publicista Roberto Fiocca -señalado por Giri prácticamente como el hombre que lo engañó- estuvo en La Plata interiorizándose por la causa. Fiocca aun no declaró El fiscal de la causa debió ser operado y se reintegrará al trabajo la semana próxima.El pasado martes se concretó la renuncia de Héctor Oscar Scavuzzo como presidente del Ente Administrador del Astillero Río Santiago, cargo desde el cual el ex intendente de Coronel Pringles está acusado de promover, entre enero de 2012 y diciembre de 2014, contratos truchos para hacerse de significaticvas sumas de enero, en un caso, por el que también fueron detenidos otras cinco personas, entre ellas Emiliano Giri, recordó el portal LetraP. En tanto, también trascendió que la gobernadora María Eugenia Vidal decidió ascender al juez Fernando Mateos, que investiga la corrupción en el Astillero.
.-.-.-.
En la sesión del Concejo del miércoles, se aprobó el presupuesto y el aumento de tasas, como asi también el pedido de informes sobre las autorizaciones, violando el Código de Publicidad vigente, para la colocación de banners en las torres de alumbrado público. El oficialismo, tras varios cambios, logró aprobar el presupuesto, y uno de los “artífices” de las negociaciones justamente no estuvo. El concejal del Frente Renovador, Lucas Fiorini, a esa misma hora estaba en la Usina del Arte, junto a Horacio Rodríguez Larreta y Esteban Bullrich, a metros del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Fue reemplazado por la gastronómica, Mercedes Morro pero estuvo al tanto de lo que sucedía en el recinto deliberativo.
.-.-.-.-.
Los empresarios del transporte piden aumento del boleto. El intendente Carlos Arroyo le dijo a los periodistas que no tiene ningún apuro en otorgarlo. ¿Adivine el lector quien va a ser perjudicado en las próximas horas?. Si, acertó. El ciudadano común, el trabajador, aquel que necesita imperiosamente el colectivo para trasladarse. Inexorablemente habrá medidas de fuerza, seguramente arrancando con interrupciones de servicios nocturnos y nadie puede aventurar lo que continuará. Una historia repetida de “aprietes” que, con intendentes de cualquier color político, se ha vivido y se vive en Mar del Plata.
.-.-.-.-
Se enojaron nuevamente con el mensajero. El subsecretario de Gobierno, doctror Carlos Iriarte, avaló ante la prensa que se investigara quien autorizó la publicidad en las columnas “Si se infringiera la ley es preocupante. Habrá que investigarlo y me parece bien que se lo haga”, dijo sensatamente. Pero muchos se enojaron y hasta deslizaron que a Iriarte le quedan pocas horas en el Palacio Municipal.
En tanto, pocos quieren hablar de dos temas polémicos que mancharon al Emtur: la licitación por más de 600 mil pesos para contratar un servicio de asesoramiento creativo -como si en esa dependencia no hubiese personal capacitado para tal fin- y el de la adjudicación de la limpieza de las oficinas de Turismo a una empresa, pero del rubro informático.
.-.-.-.-
Dos concejales de la oposición tomaban café en la esquina de la municipalidad e intercambiaban información sobre este último caso de la supuesta “empresa de limpieza”. Como ya se informó, pese a las ajudicaciones de sus competidoras se le adjudicó un contrato de más de 693 mil pesos. Su dueño es José Figueroa, un viejo amigo de Giri, ex jugador de Sporting. Mariana Rossi es su esposa, ama de casa, y nadie conocía la existencia de esa empresa, resaltaban los concejales, flojita de papeles. Irónicamente, comentaban también que Mar del Plata es muy chica. “Lo que son las casualidades. La empresa tiene domicilio en el edificio de Santiago del Estero 1741. Ahí mismo se pagan las cocheras de Playa Grande que alguna vez pertenecieron a Emiliano Giri”, ironizaba el edil recién ingresado.
.-.-.-.
Y el ex vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, dejó de ser “vecino destacado” merced a la aprobación de un proyecto presentado en el Concejo por Mario Rodríguez (Cambiemos). “El Concejo Deliberante hace finalmente justicia al retirarle este título a quien claramente no expresa valores a imitar por la sociedad argentina, y representa una afrenta para los verdaderos vecinos destacados de nuestra ciudad”, según expresara el concejal radical Mario Rodríguez. “¿Por qué no declaran visitante ilustre a Héctor “Toty” Flores?”, comentaban un hombre del PJ, a propósito del secretario de Producción a quien se ve poco y nada en Mar del Plata. A decir verdad, el concejal de Cambiemos ya le había pegado duro a “Toty”. “En Producción debería haber alguien que conozca los problemas de Mar del Plata”, disparó.