De Grecia a Mar del Plata, valores que perduran en “una colectividad muy cuidada”
El consejero político de la Embajada de Grecia, Fotis Filentas, visitó por primera vez la colectividad helénica de la ciudad. Quedó "gratamente sorprendido" con la sede y sus responsables. "Vinimos a ver cómo poder ayudar a griegos y descendientes en Argentina", aseguró.
El cónsul de Grecia, Fotis Filentas, visitó la sede de la colectividad helénica y fue recibido por su presidente, Carlos Pilaftsidis.
Argentina y Grecia son “dos pueblos bastante parecidos -en lo bueno y lo malo-, que priorizamos el trabajo y la familia”, aseguró el consejero político (cónsul) de la Embajada de Grecia, Fotis Filentas, quien este fin de semana visitó Mar del Plata por primera vez y quedó “gratamente sorprendido” con la colectividad local, “muy cuidada, organizada y con una rica historia” por sus fundadores y descendientes, vitales transmisores de generación en generación de la esencia de la cultura griega en la ciudad y el país.
La ciudad cuenta con una cálida colectividad helénica, cuya sede de la calle Falucho al 4400 se fundó en 1952 por griegos que emigraron al país y apostaron al trabajo en Mar del Plata. El hall de acceso al edificio está lleno de fotografías que mantienen vida la historia y la memoria. Unos pocos mayores originarios de Grecia siguen firmemente conectados al espacio, mientras que los jóvenes cada vez se involucran más.
El cónsul viene recorriendo cada colectividad griega en Argentina. Con la de Mar del Plata, por sus instalaciones tan bien conservadas y en desarrollo, la belleza de la capilla ortodoxa San Jorge (ubicada en el primer piso) y sobre todo por su gente, quedó “maravillado” tras el recorrido que realizó junto al presidente de la Federación Pan Helénica Argentina, Anastasio Kavata.
La capilla ortodoxa San Jorge, en el primer piso, uno de los sectores que deslumbró al consejero político de la embajada griega.
“Es la primera vez que vengo a Mar del Plata la verdad es que me sorprendí mucho. El edificio es realmente muy lindo y hay gente comprometida en la apuesta de pasar el amor que sentimos por Grecia a las próximas generaciones; es una colectividad muy bien cuidada y organizada, con una larga y rica historia”, dijo Filentas en diálogo con LA CAPITAL.
El presidente de la colectividad helénica en la ciudad, Carlos Pilaftsidis, conocido también por ser el propietario del camping “El Griego” y los parques “Aquópolis” y “Aerópolis” que administra en familia, fue el anfitrión del encuentro y el encargado de mostrarle las instalaciones al cónsul y contarle parte de la historia de la institución en la ciudad, acompañado por varios miembros de la misma.
Carlos Pilaftsidis, Anastasio Kavata y Fotis Filentas.
Pilaftsidis destacó que el espacio genera sus propios recursos por ejemplo con el stand gastronómico de la colectividad griega en la Feria de las Colectividades -con exquisitos platos como la musaka y el gyro-, pero también rifas y algunos eventos culturales. “Creemos en una entidad que sea accesible para todos y estamos orgulloso del vínculo que tenemos con la comunidad”, contó.
El consejero político de la Embajada de Grecia destacó que “la colectividad siempre es un puente”, en este caso entre los argentinos y los griegos. Y en cada una de ellas, como la de Mar del Plata, “hay pequeños embajadores de Grecia en la vida cotidiana, lo que ayuda mucho al acercamiento entre ambos pueblos, unidos también por una simpatía muy importante”.
El consejero político (cónsul) de la Embajada de Grecia, Fotis Filentas, dialoga con LA CAPITAL.
Acercamiento
La misión del cónsul en Argentina fue encomendada por el gobierno griego y apunta a consolidar “un acercamiento” a las colectividades. “Vinimos para escuchar los problemas, los pedidos y ver cómo nosotros podemos ayudar y facilitar la vida de los griegos y descendientes en Argentina”, dijo Fotis Filentas.
Grecia tiene “una diáspora muy grande y los griegos en el exterior (entre 8 y 9 millones) son muy importantes para nosotros”, sostuvo el cónsul desde el salón del centro cultural “Dafne”, en la sede local de la colectividad, donde acostumbran hacerse grandes reuniones y eventos que, a través populares cocciones de musaka, unen a familias y generaciones de griegos y vecinos del barrio que rodea a la sede.
“Acá en Argentina tenemos presencia hace unos 150 años de inmigración griega. Los griegos que vinieron a la Argentina apoyaron mucho a la economía de este país, se integraron y forman parte de la sociedad argentina”, destacó Filentas.
Sobre el cierre de su visita, destacó “el gran esfuerzo” que hacen los miembros de la colectividad para mantener y transmitir el amor por Grecia. “Lo valoramos mucho”, sostuvo.
“La mayoría en Argentina son tercera o cuarta generación de griegos y si bien en cada generación se pierde algo, hay gente que mantiene el amor a Grecia con sus costumbres, bailando como los griegos, cocinando los mismos platos o pensando de la misma manera, nos llega de orgullo. El punto de desarrollo sobre todo de la cultura y de las tradiciones siempre es la familia y eso en Mar del Plata lo hemos notado y lo destacamos”, completó.