De acá al 30
por Vito Amalfitano
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aclaró sobre el final del Mundial lo que ya le había adelantado a LA CAPITAL un día antes del inicio de Rusia 2018, en la conferencia posterior al Congreso Anual.
En diálogo exclusivo con este medio el titular de la FIFA, y en la ampliación a una respuesta que le dio a este periodista Infantino en la misma conferencia, aseguró que no perdían chances Argentina, Uruguay y Paraguay para ser sede del Mundial 2030 con la elección de Éstados Unidos, México y Canadá para 2026.
“No hay inconvenientes para la postulación de Argentina, Uruguay y Paraguay en 2030, no tiene nada que ver que Estados Unidos , México y Canadá hayan sido elegidas en este momento para 2026, son diferentes confederaciones”, le dijo Infantino a LA CAPITAL el 13 de junio pasado en el Expocenter de Moscú.
Infantino siempre vio con buenos ojos la candidatura de Argentina y Uruguay y ahí se sabe que en la ciudad se trabaja a partir de la gente que postula #MardelPlata2030 .
De todos modos, pese a la diplomacia de Infantino, cuesta creer que Europa “no se parará de manos” para exigir ese Mundial después de que pase por América en 2026 y antes por Qatar en 2022. El presidente de Argentina, Mauricio Macri, le quitó el valor simbólico que pesaba para esa candidatura de 2030 más allá de los cambios de continente.
La idea original, que presentaron en su momento los presidentes Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina, y José Mujica, de Uruguay, era que el Mundial volviera a la tierra dónde nació, y con los dos finalistas de aquella Copa del Mundo de 1930, en el centenario. Al Macri insistir con agregar a Paraguay por su amigo el ex presidente Horacio Cartes, ese valor simbólico se perdió como carta para la disputa.
@vitomundial