Datos económicos que preocupan, quien vende más café, la vendimia marplatense y los edificios que avanzan sobre la arena
Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata
El verano pasa a ser historia y arranca el tiempo más temido en materia económica. Un marzo durísimo en ese sentido que tendrá réplicas en abril, según admiten desde el mismo Gobierno. “Vienen tiempos complicados”, señalan coincidiendo desde autoridades municipales hasta voceros de entidades empresariales, pasando claro está, por el ciudadano común que sigue achicándose en los gastos mientras continúa aumentando desde la comida hasta las tarifas de los servicios. Hay incertidumbre, claro está, de cara al futuro inmediato, cuando no abundan las buenas noticias. Vaya un breve resumen de lo registrado en Mar del Plata en los últimos días. El boleto de micros pasará a costar 750 pesos a partir del 25 de marzo, comercios e industrias de Mar del Plata admiten que evalúan reducir personal, la construcción advierte sobre una situación “alarmante” en la ciudad y desde los locales sostienen que hay una caída en las ventas hace 12 meses mientras desde la UCIP refieren que “estamos en un momento de estanflación” (inflación más recesión). Y como si fuese poco, desde el mismo Estado (el diputado nacional José Luis Espert con un “me gusta” del presidente Javier Milei en redes sociales), se llama e incita a la rebelión fiscal en la provincia ante los “impuestazos” del gobierno bonaerense.
“Es necesario agudizar el ingenio, ser creativos y cuidadosos en los gastos y no caer en la desesperación. Y ser enérgicos, eso sí, en el reclamo ante lo que nos corresponde”, alegaban en el arranque de la semana cerca del intendente Guillermo Montenegro, mientras se difundían los resultados de una encuesta de la consultora Zuban-Córdoba. En la misma se determinaba que el 71,6% de los consultados sostuvo que la situación económica empeoró desde que Milei es presidente, el 69% consigna que ya no sabe qué ajustar para llegar a fin de mes mientras que el 53,8% tiene miedo de quedarse sin trabajo. Y un dato que ratificó la preocupación que ya existe en el sector gastronómico marplatense: ante la pregunta acerca de cuál de las siguientes decisiones tuvo que tomar desde que Milei es presidente, el 26% respondió “dejé de ir a comer afuera”, mientras que un 17,4% reveló que suspendió sus salidas a cines o recitales y un 11%, entre otros ítems, admitió que dejó de comprar ropa nueva.
En Argentina, todos los gobiernos parecen condenados a que sus propias historias se cuentan a partir de los índices económicos, se señala en el análisis de la encuesta, refiriéndose que la economía abarca todo y se transforma en el gran monotema que marca la gobernabilidad y el horizonte político de las gestiones. “El gobierno de Javier Milei no ha sido una excepción a esa maldición. Es natural, por supuesto, tomando en cuenta lo que fue la pobre gestión económica del gobierno del Frente de Todos que permitió la llegada al poder del libertarianismo. Esa pobre herencia y el malestar existente probablemente expliquen la alta tolerancia social con la que el gobierno contó hasta ahora. Un consenso construido sobre el descarte”, se apunta.
¿Qué podría pasar con Milei? “La respuesta a esa pregunta fue apareciendo en estos tres meses de gestión y empieza a dibujar los límites de ese consenso por el descarte. Un 58% cree que tanto la situación del país como su situación personal van a empeorar en los próximos meses. Un pesimismo que si bien ya venía en niveles altos el año pasado, ahora se ha profundizado a niveles alarmantes”, se indica en el informe difundido este fin de semana. Al preguntar por responsables, la grieta aparece de forma nítida y divide a la sociedad prácticamente en dos: un 51% culpa al gobierno de Milei y al ministro Caputo mientras que un 46% culpa al gobierno anterior. “El nuevo gobierno ha tenido desde su inicio un enfoque eminentemente macroeconómico, en el que la principal prioridad es que las celdas de un Excel queden en verde al finalizar el mes”, indican los consultores, quienes añaden que la dimensión de la microeconomía “aparece como desconocida para los principales voceros del gobierno, que pueden explicar sin problemas la importancia del superávit fiscal, pero titubean si algún periodista les pregunta por la factura de gas con aumentos excesivos o las jubilaciones congeladas”.
“No hay plata” es un latiguillo útil para explicar ajustes de pasajes en el congreso pero suena cruel cuando es la respuesta a porque los jubilados perdieron tanto en los últimos meses. Es en esa dimensión de la microeconomía que el gobierno empieza a mostrar sus límites más definidos. Casi un 70% afirma no saber que más ajustar para llegar a fin de mes. Un 53% tiene miedo de quedarse sin trabajo. Las salidas a comer afuera junto al cine y los recitales aparecen como los primeros gastos que la gente empezó a ajustar en los últimos meses. El esparcimiento y la recreación son los primeros que sufren en una crisis económica. ¿Qué va a pasar si la gente empieza a resignar el pago de sus cuentas o incluso su alimentación básica? “Los indicadores del humor social y la tolerancia al ajuste deberían ser igual o incluso más importantes que las celdas de un Excel para cualquier gobierno. El dolor se tolera hasta que se vuelve intolerable”, se indica.
Por otra parte, del análisis del trabajo, si uno se aleja de la cuestión económica, aparecen otros indicadores que dan algo de oxígeno al gobierno. Su núcleo de apoyo sigue por arriba de los 40 puntos y parece resistir todos los embates. Además, cuestiones más bien simbólicas como la prohibición del lenguaje inclusivo o el cierre del Inadi cosechan apoyos bastante considerables, a la vez que también chocan con segmentos importantes de la sociedad. “Sin embargo, ya tenemos la experiencia de gobiernos anteriores. La agenda simbólica permite fidelizar apoyos pero se vuelve contraproducente si la economía no acompaña”, se reseñó.
Por último se estableció que la mayor parte de los gobernadores tienen en sus provincias más imagen positiva que el presidente. Y el último estudio de Zuban-Córdoba muestra que la gente espera que sus gobernadores confronten con el presidente si el gobierno nacional intenta recortar sus recursos. “Marzo y abril serán los meses más complicados en materia económica. Es algo confesado incluso por el propio presidente. La evaluación del humor social durante las próximas semanas probablemente termine de definir el tono político del resto del año. Para prestar atención”, se consideró finalmente.
Del gobierno, la situación económica, el fin de semana largo de Semana Santa y del clásico entre Aldosivi y Alvarado a disputarse el próximo sábado después de 27 años, se hablaba en la peña de periodistas, funcionarios y políticos que se reúnen una vez por mes en el restaurante del club 9 de Julio. Y justamente, a propósito del estudio de Zuban-Córdoba, exdiputado provincial revelaba que lo más contundente del mismo es que, aun atravesando la pérdida en el poder adquisitivo más rápida de los últimos años, el gobierno nacional mantiene más de un 40% de aprobación, incluso sabiendo que el ajuste no lo está pagando “la casta política”. “Eso es para quienes decían que el gobierno no llegaba a Semana Santa”, saltó el concejal, mientras el periodista televisivo acotaba que “hay que matizar lecturas: no todo está bárbaro pero tampoco se cae mañana. El motor -añadió- sigue siendo la esperanza. La gente entiende que ahora está arreglándose el avión, y el tema es si no despega”. Mientras llegaba la fuente con costillas de asado y vacío, se escuchó decir también que la sociedad es proclive a darle su voto de confianza a un gobierno que recién arranca, aunque la esté pasando mal. “El ASPO, el aislamiento durante la pandemia -recordó, le arruinó la economía a muchos y sin embargo la popularidad de Alberto Fernández era épica”, se reseñó. “Fue tan malo lo anterior que la gente, esperanzada, sigue apoyando a este gobierno”, acotó el colega.
Se quejaba el más joven de la mesa por la inseguridad -el día anterior le habían robado la moto del garaje de su edificio en pleno centro- y el exdiputado fue quien cambió de tema refiriéndose a la polémica que se produjo en la red social X -la preferida por Milei y sus ministros- a propósito del precio del café que involucraba a marca marplatense. El ministro de Economía escribió que “en un mes ya va a estar compitiendo con importados, así que no creo que vaya a vender mucho más café a esos precios”. “Toto -comentó socarronamente- se quiso hacer el picante pero quedó pedaleando en el aire cuando alguien le avisó que todo el café que se vende en la Argentina es importado ya que no se produce el grano”. ¿Sabes quién es el principal vendedor de café en la Argentina?, preguntó el periodista que, claro está, conocía la respuesta. Tras unos pocos segundos reveló que las tiendas de YPF Full batieron un nuevo récord de venta de café durante 2023, con más de 34 millones de unidades, que implican un promedio diario de más de 90 mil por día. La citada marca, añadió, cuenta con 950 tiendas en todo el país y proyecta superar las mil en 2024.
Se sorprendía el ahora comerciante y exconcejal por los datos de las reservas para Semana Santa en Mar del Plata, que ascenderían hoy el 55%. “Para mí -aventuró- vamos a estar entre un 70 y un 80%. Tengo familiares y amigos de CABA y de Rosario que se vienen y conocidos que ya alquilaron sus departamentos para esos días. Muchos van a esperar hasta último momento pero les juego lo que quieran que esos días Mar del Plata va a estar a full”, se esperanzó. En tanto, a la hora del postre comenzaron a coordinar el programa del sábado para asistir al esperado clásico del fútbol marplatense entre Aldosivi y Alvarado. Siete de los doce comensales dieron el sí para presenciar ese partido que tantas expectativas ha despertado.
El sábado, aprovechando el sol de la tarde, y tendido sobre su reposera, el empresario textil leía en Parque Camet, más que concentrado, el último libro de Gabriel García Márquez, “En agosto nos vemos”, recién editado. “Te lo comés en un rato. No es lo mejor que haya escrito Gabo pero tiene algunas pinceladas excelentes”, dijo más tarde ya junto a su esposa e hijas para presenciar el torneo de polo -por primera vez en la historia, la provincia de Buenos Aires, y Mar del Plata en particular, tuvieron el honor de ser anfitrionas del prestigioso Campeonato Argentino del Interior con Hándicap, un evento que reunió a representantes de todo el país y en esta oportunidad a Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires en una competencia única- que contó con una numerosa concurrencia.
Entre partido y partido, el empresario quiso interiorizarse sobre lo que estaba sucediendo en el balneario La Reserva, donde se prevé emplazar edificios de 12 metros de altura lo cual generó el rechazo en el Colegio de Arquitectos. Justamente, el reconocido arquitecto -amante también del polo, deporte que practicó de joven- se lamentó por el hecho de que las construcciones avanzan cada vez más sobre las playas en el sur de la ciudad. Y dijo que con excepciones como las otorgadas al balneario La Reserva para construir edificios de 12 metros de altura, se “sienta jurisprudencia” que perjudica al principal recurso turístico de la ciudad. A lo largo de la costa marplatense emergen construcciones que rompen el paisaje, invaden la naturaleza y quiebran la escala, pero en el extremo sur es donde en mayor medida se ha presentado este problema en los últimos años. Cabe recordar que a fines de 2022 el Concejo Deliberante terminó autorizando el emplazamiento de un complejo de edificios de hasta 12 metros de altura para “uso residencial uni o multifamiliar” con una densidad de 100 habitantes por hectárea, a metros del mar, entre la arboleda.
Recordó el profesional que en su momento, el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito 9 cuestionó la autorización, seguida de una ordenanza en el mismo sentido; criticó la falta de un estudio ambiental y que se le otorgara al privado un plano límite mayor del que pedía. Un año y medio después, reconoció que no se equivocaron al cuestionar aquella autorización, sobre todo porque “terminó sentando jurisprudencia”, es decir, habilitando a otros privados a construir rompiendo los límites urbanísticos y legales sobre la línea de ribera. Ese tipo de construcciones sobre las playas es “totalmente inviable e insustentable” por diversos motivos, como los movimientos de arena, el impacto del viento y la afectación de la sombra, pero también porque “está fuera” de la Ley Provincial N° 8912 que rige el ordenamiento del territorio, entre otras normativas provinciales que van en contra de este estilo de construcciones, reveló. “Si sigue este festival de autorizaciones, en pocos años va a haber más cemento que arena en las playas marplatenses”, intervino el textil junto cuando estaba por arrancar la final de la Copa de Oro entre Coronel Suárez y Los Sauces, con triunfo del primero por 16 a 12.
La realización el domingo de la 17ª edición del Asics Half Triatlón en la costa marplatense también convocó a miles de turistas y marplatenses. Allí se pudo ver al secretario de Desarrollo e Inversiones de la comuna, Fernando Muro, comentando con entusiasmo que en estas horas se realiza la vendimia marplatense, región en la que ya existen nueve bodegas que elaboran vinos de alta calidad. Unos metros más allá, junto a su esposa y una de sus hijas, el exintendente y actual diputado provincial Gustavo Pulti charlaba con amigo al que le ampliaba detalles del proyecto que había presentado en la Legislatura. “Insólitamente -dijo- un organismo descentralizado como la Administración General de Puertos, firmó un acuerdo con el ejército de Estados Unidos para, dicen, controlar ilícitos, cuidar el ambiente y gestionar con eficiencia el río Paraná”. El diputado se presentó ante la AGP pidiendo conocer el acta firmada invocando el derecho al acceso a la información pública. Según Pulti “la AGP no está autorizada a firmar convenios internacionales que solo puede autorizar el Congreso de la Nación; máxime si se trata, nada más y nada menos, que le permite a un Ejército extranjero intervenir en un espacio de profunda significación soberana pasada, presente y futura”.
Pulti, admitió, aguarda la respuesta de la AGP y si, cumplido el plazo legal durante esta semana, no hay respuestas, es más que probable que el camino que se adopte sea el de dar a conocer la situación a la justicia penal. “La democracia va a tener que generar las respuestas institucionales a los excesos, omisiones y atropellos que se cometen todos los días desde la primera magistratura para abajo en todos los órdenes por parte del gobierno nacional”, señaló. En numerosos medios periodísticos se hizo referencia al acuerdo firmado por el gobierno nacional con Estados Unidos para la gestión de la hidrovía Paraná-Paraguay. Se trata de un memorando de entendimiento que permitirá al Cuerpo de Ingenieros del Ejército estadounidense participar en tareas de mantenimiento y seguridad en esa vía navegable. En este sentido, el dirigente social Juan Grabois tuiteó que por la hidrovía “pasan cereales, oleaginosas pero también litio jujeño, tierras raras catamarqueñas, oro sanjuanino. El ejército norteamericano no viene a solucionar nuestros problemas sino a defender sus intereses estratégicos. El problema es que nosotros no defendamos lo nuestro”, expresó.
Lo más visto hoy
- 1Un hombre en situación de calle apuñaló a su novia frente al Parque San Martín « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Mauro Icardi y la China Suárez ya están en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Una mujer fue asesinada de un disparo y quedó detenido su hijo « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4La temperatura empezó a bajar: cómo estará el clima este sábado en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Habrá cortes de tránsito en la costa por una prueba de atletismo « Diario La Capital de Mar del Plata