CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 11 de febrero de 2021

Darío Sztajnszrajber, en la última charla del ciclo Verano Planeta 2021

"Cuando uno hace filosofía pone a la realidad cotidiana entre paréntesis" señala el invitado en el encuentro con Nino Ramella y con la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta.

Darío Sztajnszrajber presenta “Filosofía a martillazos (T2)” en el último encuentro del ciclo Verano Planeta 2021 que, debido a la pandemia, se realiza de forma virtual.

“Cuando uno hace filosofía pone a la realidad cotidiana entre paréntesis, en Epojé, como dicen los griegos” señala el invitado al inicio del encuentro con Nino Ramella y con la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta.

Podés seguir la charla completa acá:

“Es la suspensión del jucio para hincar esa realidad con el martillo, la cuña de la filosofía y llevar al extremo los supuestos que, de algún modo, hacen que la realidad funcione. Pero mientras tanto, vamos al baño y usamos papel higiénico” explica el filósofo, docente y escritor.

Y continúa: “una cosa es dar por supuesto y otra ir al fondo de esos supuestos, cmprenderlos, desplegarlos ver en función de qué están, por qué se invisibilizan. Esa diferencia es fundamental. Lo que se cuestiona son las certezas absolutas”.

Así, Sztajnszrajber comienza con la demolición de conceptos para construir un nuevo pensamiento.

¿Puede la filosofía dar respuestas a los problemas de la actualidad? ¿Puede enseñarnos a pensar en la muerte al margen de nuestra angustia existencial? ¿Una perspectiva filosófica nos ayuda a ver al otro como tal? ¿Cómo pensar en el poder cuando, en realidad, el poder nos atraviesa? ¿Qué se revela cuando la filosofía cuestiona la linealidad del tiempo?

Como no puede ser de otra manera, el impacto de la pandemia se cuela en la charla y, en ese marco, el filósofo se cuestiona por qué se enfatiza en la “distancia social”, cuando en realidad, lo que se requiere, para protegerse de la enfermedad es “distancia física, no social”.

zeta 9

El segundo tomo de su libro Filosofía a martillazos reúne las clases abiertas que Darío Sztajnszrajber ofreció ante un enorme público de distintas edades, orígenes y formaciones, como una introducción a estos temas y, a la vez, como un diálogo con grandes pensadores, para abrir caminos en las cuestiones universales que trascienden toda coyuntura.

Con el ritmo de una conversación, en la que participan Heráclito y Miguel de Unamuno, Richard Rorty y san Agustín, Friedrich Nietzsche y Giorgio Agamben, Jacques Derrida y Platón, este libro rompe la solidez de muchos de los conceptos arraigados en nuestra conciencia e incluso la matriz misma de lo que concebimos como pensamiento, hasta hacer estallar el sentido común.

El Ciclo Verano Planeta, organizado por Franganillo /Comunicación cumplió 24 años de ininterrumpida actividad desde que naciera en Mar del Plata y Pinamar y luego se replicara en distintas ciudades del interior del país.