CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 26 de enero de 2025

Daniel López Rosetti: “Se suele decir enfermedad terminal, yo suelo agregar que todos somos terminales”

Dentro del ciclo Verano Planeta, el doctor Daniel López Rosetti estuvo en Mar del Plata y dio una charla acompañado por el periodista Nino Ramella. Previamente, habló con LA CAPITAL de algunos temas de interés relacionados con la salud y, sobre todo, de la importancia que tiene la meditación para combatir el estrés.

Por Dante Galdona

El doctor Daniel López Rosetti pasó por Mar del Plata para dar una charla en el ciclo Verano Planeta, en la que repasó todos sus libros y adelantó la salida del próximo para abril de este año. En esta entrevista, habló de la importancia de algo central en su accionar como médico y divulgador: la meditación. Tanta importancia le da a la práctica que hace de guía de meditación para los asistentes a sus charlas. Previamente a la conferencia, en esta nota en la que también respondió sobre el estado de salud general de la población argentina, entre otros temas, le brindó LA CAPITAL un resumen de la meditación mindfulness que transcribimos (ver recuadro “Paso a paso…”) para guía de nuestros lectores.

-¿Cómo es la meditación que lleva a cabo en su presentación?

-En este caso en particular hacemos un ejercicio de meditación guiada.

-Con pasas de uvas.

-Sí. La meditación es un proceso interesante, fácil de hacer, probado desde el punto de vista científico, que se realiza en los principales hospitales del mundo como método terapéutico desde el Massachusetts General Hospital a muchos otros, la Mayo Clinic, etcétera. Nosotros lo hacemos en el Hospital Central de San Isidro, está incluido en el Programa de Manejo del Estrés, que son unos talleres que se llaman Promes. Entonces hago que todos los asistentes, a quienes cuando ingresen les van a dar en una bolsita con una pasa de uva con la consigna de que no se la coman, que la mantengan, y entonces paso unos slides, sobre qué es la meditación y sus fundamentos y hacemos un ejercicio de meditación de iniciación que es para entrenar la capacidad de atención, que es llevar nuestro foco mental, nuestra actividad psíquica a un punto de concentración o “foco mental” que en este caso va a ser la pasa de uva.

Es un comienzo de ejercicio o entrenamiento formal en mindfulness, donde la gente va a ir siguiendo un paso a paso. En Occidente necesitamos saber, no creer, cosa en que yo no estoy de acuerdo, pero no es lo mismo cuando a las personas le demuestran científicamente que lo que están haciendo funciona. De todos modos, después de que termina el ejercicio, las personas lo experimentan y lo confirman. Luego, haremos una meditación mindfulness, que está probada desde el punto de vista científico, estudiada científicamente con resonadores magnéticos nucleares, etcétera, y tiene una enorme cantidad de beneficios.

-¿Por qué una pasa de uva?

-Podría ser un pedacito de alguna fruta que a la persona le guste, podría ser un fruto seco, podría ser un pedazo de fruta fresca, podría ser un pedacito de chocolate, podría ser cualquier cosa. En este caso, la pasa de uva es porque es fácil de transportar, fácil de presentar, a la mayoría de las personas les gusta, y cumple algunas condiciones higiénicas. Pero las personas a las que no le gusten pueden usar otra cosa.

-¿Cómo evalúa últimamente la salud de los argentinos?

-Llevo muchos años en el Servicio de Medicina del Estrés del hospital y hemos visto un crecimiento desde hace doce años, cuando se funda el servicio. En este servicio hemos observado un aumento en nuestras estadísticas de consultas por cuestiones relacionadas con el Servicio de Medicina del Estrés. Evidentemente existe un estrés que se denomina psicosocial que es el estrés que cruza transversalmente a una sociedad. Yendo al país del 2000-2001, fue un evento de estrés psicosocial importante donde hay muchos estudios que demuestran cifras y datos duros como el aumento de cantidad de infartos, por ejemplo, o el aumento de mortalidad por cualquier causa, que así se expresa en medicina basada en la evidencia. Eso fue un fenómeno argentino. Hay otros que suceden a nivel mundial, como la segunda guerra mundial, eso fue en el área geográfica de alcance.

Pero también hubo un evento magno que nunca había sucedido, que alcanzó la totalidad del planeta, que fue durante la epidemia de Covid, en la que en tres meses se paralizó el mundo realmente, se detuvo el planeta y el estrés fue total también como evento de estrés psicosocial. Nosotros, que trabajamos como profesionales de la salud, en medicina cuando trabajamos en estrés a nivel individual lo que decimos es que lo que podemos aportar a las personas son aquellas informaciones, diagnósticos, instrucciones e incluso medicación para que la persona pueda manejar el estrés ambiental, el estrés que lo alcanza desde afuera, pero sobre todo el estrés endógeno, es decir el emergente del curso de sus pensamientos, de sus emociones, de sus necesidades, de sus concepciones, de sus percepciones, que son fenómenos de orden individual. Así que si la pregunta es ¿cómo estamos?, mi respuesta es que de tanto en tanto en la República Argentina como en el mundo hay picos de estrés psicosocial pero que en última instancia siempre el estrés vivencial, individual, depende del abordaje que la persona hace de lo que sucede en su mundo exterior, en el interior y en la interacción de ambos. Y otra vez aparece la importancia de la meditación como fenómeno de reestructuración conductual, en lo psicológico cotidiano.

-El expresidente Pepe Mujica, de Uruguay, informó que abandonó los tratamientos para el cáncer que padece, ¿qué opina usted como médico de esa decisión?

-Debo señalar que por la simple observación de Pepe Mujica se trata de una persona de características especiales, con un perfil de abordaje de la vida con una perspectiva filosófica, se nota en su modo de vida, en su expresión, en sus dichos. A su vez él tiene una enfermedad con las características que uno puede presumir por las informaciones públicas en la cual el pronóstico a esta altura estaría marcado. Se suele decir enfermedad terminal, yo suelo agregar que todos somos terminales. Respeto absolutamente la posición, cien por cien, del paciente. Los médicos no ordenan, sugieren y acompañan y esa decisión la respeto. Creo que no solo es médicamente respetable sino médicamente aceptable y va en todo en línea con lo que observo de él como simple observador de la realidad, que es su por su perfil filosófico. La respeto y la acepto.

ROSETTI 03

 

Paso a paso para la meditación en las
palabras del propio Daniel López Rosetti

Primera etapa: preparación

En sus propias palabras, el doctor Daniel López Rosetti explica cómo llevar a cabo una meditación mindfulness.

*Tener en la mano la pasa de uva, observarla con intensidad, con profundidad en su aspecto de brillo, rugosidad, su color, sus tintes, sus perfiles, sus variaciones de tono, poner todos los sentidos en simplemente mirarla.

*Explorar su superficie desde el punto de vista táctil para observar si es lisa, si es rugosa, la sensación táctil que provoca, su temperatura, su dureza, todo lo que el tacto le pueda aportar.

*Acercarla a la nariz para olerla y percibir el aroma, tratar de describirlo hacia uno mismo.

*Ponerla en contacto con los labios sin masticarla, el contacto con los labios también es para describirlo con detalle de manera que los procesos mentales se vayan focalizando y así ir aprendiendo a tomar concentración en el “objeto focal” que en este caso es la pasa de uva.

*Llevarla a la boca sin morderla todavía y explorarla físicamente con la lengua, con las encías, llevarla de un lado al otro, percibir su gusto, todas las imágenes, las sensaciones que les pueda provocar, hasta el propio peso en la lengua que pueda tener, para llevar todos los procesos “atencionales” a la pasa de uva.

*Ahora sí se puede morder y ver qué pasa en esa explosión de esa pasa en la boca y sentir desde su dureza hasta los sabores del líquido, el sonido que pueda representar, todo lo que desde el punto de vista de la capacidad psíquica de la atención puedan llevar, degustarla en toda su intensidad, llevándola de un lado al otro, respirándola.

*Proceder a la deglución y después de la deglución hacer una breve concentración sobre el fenómeno que se vivió.

Las personas que hacen esto, cuando se les pregunta si alguna vez se deleitaron tanto con una pasa de uva inexorablemente responden que no, que lo normal es tomar un puñado y comerlo de golpe y no disfrutarlo como a lo mejor esta vez hicimos con una pasa de uva que pesa menos de un gramo.

Cuando terminamos de hacer esto yo le digo a las personas que lo que acaban de hacer es llevar su atención a un “objeto focal”, que en este caso fue la pasa de uva.

Segunda etapa: meditación mindfulness

El foco de atención ya no va a ser la pasa de uva, porque no la van a tener siempre a mano. El foco de atención va a ser algo que llevamos desde el nacimiento y hasta el último día de nuestras vidas: la respiración.
Llevar la atención con intención al momento presente y sin juzgar. Prestar atención, que es lo que aprendimos a hacer en el ejercicio anterior con la pasa de uva. En este momento vamos a tomar noción de que estamos en el aquí y en el ahora, ni ayer, ni mañana. Prestar atención con intención al momento presente, vivenciando el momento en toda su intensidad y sin juzgar. Sin juzgar tiene una connotación desde el punto de vista psíquico y meditativo muy importante: implica no establecer juicios sobre lo que estamos haciendo. Simplemente observar. Ser un observador casi externo del fenómeno que estamos vivenciando. En ese ejercicio de concentración y atención mental seguro van a aparecer en la mente intrusos: pensamientos, sentimientos, olores, recuerdos, sonidos externos que van a separarnos de ese “objeto focal”. En ningún momento deben frustrarse por alejarse del foco de atención, muy por el contrario tienen que aprovechar esa condición para no juzgar ni “engancharse con ese fenómeno distractivo”, sino usarlo para verlo en tercera persona y dejarlo ir y fluir sin juzgarlo, sin formar juicio. Verlo como en tercera persona, como las nubes que se escapan en el cielo o un pañuelo de seda que se desliza y se cae. Volver al “objeto focal” que es la respiración y ahí vamos a hacer estas cuatro cosas:

*Prestar atención
*con intención
*al momento focal
*sin juzgar

Así vamos a volver al foco y vamos a hacer un escaneo mental sobre todas las partes del cuerpo, experimentando paz, serenidad y calma y después volvemos, salimos del momento meditativo.
Entrenar la situación de no juzgar puede después trasladarse al momento no meditativo, al momento consciente durante el día, de manera que pueda tener efectos beneficiosos. Por ejemplo: habitualmente juzgamos cosas, somos juzgadores de cosas y nos enganchamos con cosas y sufrimos por esas cosas, juzgamos todo lo que vemos, la actitud del otro, cómo se viste, qué hace, dónde va, cómo viene. Formamos juicios continuos y eso genera una carga y uno se engancha en cosas de la vida como si fueran anzuelos.

Para ejemplificar, el doctor agrega: “En los talleres que doy en el Servicio de Medicina del Estrés paso con una pequeña caña de pescar con unos anzuelos simulados por una cuestión de seguridad, pero con la boyita y todo, y la gente dice ‘¿que está haciendo?’ y digo ‘bueno, la vida es una caña de pescar que todos los días nos presenta una tanza de pesca con anzuelos, el que maneja mal el estrés es el que se traga todos los anzuelos que el día nos propone y el que maneja bien la condición de estrés es el que evita los anzuelos’, entonces el no juzgar puede generar también la condición de paz, serenidad y calma durante el día toda vez que no nos ‘enganchamos’ con cuestiones que no tienen importancia y en esa situación aliviamos el peso de nuestra mochila, este sería el objetivo”.

 

Programa gratuito de capacitación en meditación

El doctor Rosetti también lleva a cabo un programa de capacitación en meditación: “En el Servicio de Medicina del Estrés del Hospital de San Isidro en Buenos Aires hacemos diagnóstico del síndrome del estrés y también tenemos talleres que se llaman ‘Programa de manejo del estrés’. También reiniciamos algo que habíamos suspendido con la pandemia para los docentes de todo el país, es absolutamente gratuito y de capacitación online”, afirma el médico. “Es el programa de meditación en colegios, una capacitación online para que los docentes hagan con sus alumnos de nivel primario y secundario y les enseñen a meditar, es gratuito y de capacitación online. Se emite un certificado de capacitación para los docentes.

Para información e inscripción, la página es www.serviciodemedicinadelestres.com.