CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 5 de febrero de 2019

Curutchet pidió “reglas de juego” para dar más créditos hipotecarios

El presidente del Banco Provincia admitió que "el problema número uno" en la materia es el déficit de vivienda. Consideró necesario que los bancos vuelvan a dar "entre 100 y 150 mil hipotecas al año".

Juan Curutchet, este martes en Mar del Plata, al inaugurar el primer Espacio Bapro.

El presidente del Banco Provincia, Juan Curutchet, consideró fundamental “fijar reglas” para que los bancos continúen otorgando créditos hipotecarios.

En un contacto con la prensa durante la inauguración en Mar del Plata del primer Espacio Bapro, el funcionario de María Eugenia Vidal dijo que hay “un tema importantísimo del que se está hablando poco: los centenares de miles de argentinos que todavía no son propietarios”.

Al ser consultado por LA CAPITAL sobre el aumento de las cuotas para los deudores de créditos UVA, Curutchet señaló que “el enfoque hay que tomarlo no solo en quienes hoy tienen deuda y están viendo cómo evolucionan las cuotas, sino también en fijar reglas de juego para que los bancos sigan activos en crédito hipotecario”.

Según el funcionario, “el problema número uno en esta materia es que, entre déficit de vivienda y déficit de calidad de hogares, hay tres millones de hogares en todo el país que no tienen arreglado su problema de vivienda”. Y enseguida acotó: “Que los bancos podamos volver a dar 100 mil, 150 mil hipotecas al año es muy importante”.

Respecto a los deudores, destacó que el fin de semana el Banco les envió una comunicación para informarles que, “independientemente de si (sus cuotas) llegaron o no a la brecha del 10% (respecto al salario promedio), tienen la opción de prorrogar el crédito para ponerle un tope”. Puntualizó que ayer hubo “50 consultas sobre ese tema”, y apuntó que el Banco sigue el tema “con mucho interés”.

Cututchet sostuvo que “es muy importante mantener la estabilidad cambiaria que se ha logrado”, al tiempo que resaltó que “se está empezando a dar un curso muy importante de reducción de tasa de interés”. Consideró que “la tasa bajó bastante: dos meses atrás la del Banco Central estaba arriba del 70 por ciento, ahora está en el 51%”.

A su entender, la estabilidad cambiaria y la disminución de la tasa de interés “va a apuntalar el crecimiento económico”. “El año va a arrancar débil y va a ir mejorando a medida que avance, así que creo que vamos a cerrar un 2019 muchísimo mejor que el año pasado”, aventuró.