CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Deportes 30 de septiembre de 2016

Curuchet: “Quiero devolverle algo al deporte, que me hizo cumplir todos mis sueños”

Entre el sábado 8 y el domingo 9 de octubre se desarrollará un Criterium con más de 800 ciclistas de todo el país en un bello circuito costero de Punta Mogotes. "Quiero que Mar del Plata se vea bien", dice el campeón, que también hoy es senador provincial.

por Vito Amalfitano

“Quiero devolverle algo al deporte, que me hizo cumplir todos mis sueños y a la gente que me dio su afecto y me acompañó en toda mi carrera”, le dijo a LA CAPITAL Juan Curuchet para explicar la motivación de la gran competencia de ciclismo que se organizó para el fin de semana largo de octubre, el sábado 8 y el domingo 9, en conmemoración de los ocho años de su consagración como campeón olímpico en Beijing, el Criterium Ciudad de Mar del Plata, Gran Premio “Fundación Juan Curuchet”, que se desarrollará en el circuito asfaltado de Punta Mogotes de 1600 metros.

Está claro que en el deporte argentino hay un antes y un después de esa medalla de oro, de ese logró olímpico. Que alguien tan querido como Juan Curuchet haya alcanzado el sitial más alto del podio a los 43 años y después de toda una vida de sacrificios y esfuerzos dedicados al ciclismo se transformó en un émulo para todo el deporte argentino. “También hay un antes y un después porque esa medalla de oro hizo posible el Enard, escucharon mi voz en el deporte y acerqué a Gerardo (Werthein) al Comité Olímpico Argentino y los resultados del Enard están a la vista con los logros obtenidos en Río, más allá de todo el camino que falta por recorrer”, dice Juan.

-Decís que esto es una ofrenda al deporte y a la gente que te acompañó. Estad carreras, este Gran Premio, con 800 ciclistas, con el espectáculo que se verá en la costa, también es un regalo para Mar del Plata?

-Sí, porque me la imagino con un gran marco. Está todo dado para que la pueda disfrutar la familia, con todo organizado y controlado para los vallados respectivos, en un escenario natural hermoso. Y la idea es que esta competencia sea un challenger que quede todos los años para esta fecha para la ciudad. Serán 1500 metros de vallado, tenemos sponsors importantes, es todo de acceso libre y gratuito para que lo pueda disfrutar todo el mundo y la idea es que vaya la gente. Vienen todos los grandes equipos del ciclismo, entre 150 y 200 corredores de elite, una gran competencia de mujeres. Y hasta vamos a hacer una donación de cinco bicicletas a la policía local para que se patrulle el evento pero después para que le queden a la dependencia.

-¿Cómo decidiste embarcarte en algo tan grande, considerando que igual te iban a homenajear por el aniversario de la medalla?

-Claro, algunos me decían de hacer una gran cena. Pero yo lo tengo que celebrar haciendo deporte, fomentando el deporte. Nada mejor que estas carreras para recordar aquel momento. Fijate que Walter Pérez (N.de R: su pareja en prueba americana en la que se consagraron campeones olímpicos en Beijing) será el director de la prueba. Yo quiero devolverle al deporte una carrera a la europea, con una organización a la europea. Me la pasé haciendo deporte toda mi vida y lo tengo que celebrar de esa manera. Y también quiero que Mar del Plata se vea bien. Me desvela esa imagen con 800 ciclistas y mucha gente viendo las competencias en la costa, en un circuito hermoso.

-En estos tiempos en los que no se valorizan tanto las trayectorias, es bueno que los pibes vean lo que hicieron los más grandes y que incluso con más experiencia se puede llegar más alto, porque vos fuiste campeón olímpico a los 43 años..

-Sí, claro. Fijate que Amstrong, cuando volvió a los 46 y le preguntaron incrédulos contestó: “¿cómo no voy a poder volver a esta edad si Curuchet fue campeón olímpico a los 43?”. Observen que desde esa medalla en el olimpismo se dejó de hablar de “deportistas viejos”. Es más, empezó a entenderse mejor eso que decís, que el joven debe mirarse en el espejo del deportista más experto, en su disciplina, en su control, en su alimentación. El olimpismo te enseña que no se pueden cometer errores, que no están permitidos si querés llegar a la excelencia. Y yo no cometí errores en la madurez. Antes sí había cometido errores que ya no los tuve al momento de ser campeón. Había cometido errores, lo que no había tenido era fracasos. Porque fracaso es cuando no logras dar todo.

-Te gusta eso de transmitirles tu experiencia a los jóvenes. Lo hiciste mucho antes de estos Juegos Olímpicos y durante, junto a los deportistas?

-Sí, pero lo hice siempre. Hace un tiempo di una charla para tenistas y González, el tandilense, dijo: “Juan Curuchet me partió la cabeza”. Esto de no cometer errores es clave. Yo en otros mundiales y Juegos Olímpicos vi a ciclistas sacarle el borde de grasa al jamón. Hay que estar hasta en pequeños detalles.

-¿Cómo combinas esta pasión por enseñar y acompañar el crecimiento del deporte argentino, muy cerca hoy del COA y el Enard, con tu función legislativa política?

-Muchas veces está enlazado. Y tenemos la Fundación Curuchet que es el vínculo, para gestionar, trabajar, ayudar a la gente que lo necesita, abrir puertas, acercarse a los comedores para tratar de satisfacer necesidades básicas. Hay muchos proyectos legislativos míos que que conciernen al deporte, a la salud, a la ayuda a los más necesitados. Creo que nuestra misión es dejar una huella en la vida, y devolver algo de lo que la vida nos dio, en el deporte y en todo.

En el informe del Enard

El titular del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, presentó junto al marplatense Juan Curuchet, que fue jefe de misión en Río 2016, un informe de gestión del Ente Nacional de Alto Rendimiento (Enard), en la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación.

También se reunieron con la titular de la Comisión, la diputada Ivana Bianchi, los deportistas olímpicos que ganaron medallas doradas en Río 2016, Santiago Lange (Vela Clase Nacra 17) y Carlos Retegui, entrenador de la selección masculina de hockey sobre césped.

Además participaron de la ceremonia el gimnasta Federico Molinari, el jugador de handball Andrés Kogovsek, el ex ciclista Walter Pérez, el ex campeón olímpico de Taekwondo en Londres 2012, Sebastián Crismanich y el deportista Federico Gil.

Además, Werthein y Leandro Larrosa, jefe del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018, presentaron al auditorio los avances en la infraestructura del certamen juvenil, obras que se desarrollan en el barrio porteño de Villa Soldati.

Más de 800 ciclistas

El Criterium Ciudad de Mar del Plata Gran Premio “Fundación Juan Curuchet”, a ocho años de la medalla olímpica de oro del gran campeón marplatense, se desarrollará el próximo fin de semana largo de octubre, los días 8 y 9, con la participación de más de 800 ciclistas de todo el país, en un circuito costero de Punta Mogotes, de 1.600 metros, con entrada libre y gratuíta al público.

El circuito abarca los balnearios de Punta Mogotes, habrá punto de largada y llegada en el 5 y están previstos grandes premios.

La actividad el sábado se iniciará al mediodía y el domingo a las 9, y se prolongará hasta casi entrada la noche. Habrá pruebas importantes de mujeres, con la organización del Mar del Plata Moto Club y la fiscalización de la Asociación Ciclista Mar y Sierras.

Las categorías elite y sub 23 se desarrollarán el sábado 8 desde las 15.30 y el domingo 9 a partir de las 16.30. Los premios mayores para esas competencias van de los 10.000 a los 15.000 pesos.

Para informes y pre inscripción para los que todavía no confirmaron participación hay que comunicarse a los números 155-992580 o 4957532, de lunes a viernes de 13 a 17 o vía email a [email protected]