CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 4 de abril de 2022

Cumple una década de trabajo una orquesta que nació por “amor a la música”

La Orquesta Sinfónica de Estudiantes nació en 2012. Hoy celebrará con un concierto en el Teatro Colón estos diez años de trabajo y formación musical.

Autogestionada e independiente, la Orquesta de Estudiantes supone un trabajo ad honorem.

El 4 de abril de 2012 una nueva agrupación musical se presentaba por primera vez en el Teatro Colón. Se trataba de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes, “un proyecto impulsado por la solidaridad y el amor hacia la música”, dijo Lucas Uriaguereca, uno de los impulsores del grupo.

Diez años después, la formación que sigue en actividad y hoy celebrará su década de vida con otro concierto: también en el Colón, a las 21, con la presencia de tres directores diferentes y de un repertorio muy amplio.

Como directores y directoras, estará Paula Amorín, quien es licenciada en Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina; Perla Deluchi, profesora del Conservatorio “Luis Gianneo” y violinista recientemente jubilada de la Orquesta Sinfónica Municipal, y Eduardo Lamas, director invitado todos los años desde 2014 y, además tubista de la Banda Sinfónica Municipal y maestro de amplia trayectoria en dirección orquestal.

El programa incluirá un repertorio excepcional, acorde a los festejos, con música de películas, obras del repertorio académico tradicional y un segmento que recreará, con sus mismas obras, el primer concierto de 2012.

La orquesta se formó en enero de 2012 y desde entonces estuvo integrada por alrededor de sesenta músicos, estudiantes en su mayoría y músicos independientes de la ciudad.

“Si tuviéramos que hacer un balance de estos años resulta increíble la convocatoria de integrantes que pasaron por la orquesta, el público que nos acompañó y el apoyo de instituciones como Casa D’Italia donde presentamos cada repertorio desde 2016 y la biblioteca Juventud Moderna, donde ensayamos desde 2013”, dijo Uriaguereca.

Y señaló que este organismo está manejado por sus propios integrantes. “Algo totalmente infrecuente, porque los coros y orquestas de este género siempre son llevados adelante por su respectivo director”, agregó.

Se presentaron en numerosas oportunidades en el Teatro Colón, Auditorium, Roxy; en las Iglesias Catedral, Don Bosco, Cristo Rey; escuelas y polideportivos de Mar del Plata; así como también en Villa Gesell, Pinamar, Necochea, Maipú, Lobería y Balcarce y Miramar.

Este organismo es un espacio para la práctica orquestal de género clásico o académico de los estudiantes y músicos en formación, abierto a la a comunidad y sin límites de edad.

Como proyecto pedagógico-artístico independiente y autogestionado el trabajo de los coordinadores, directores e integrantes de la Orquesta se realiza ad honorem; destinando lo recaudado, en los conciertos que se haya cobrado entrada, a la compra de instrumentos para préstamo a nuevos integrantes de la orquesta sin posibilidades de adquirirlo.

En sus diez años ininterrumpidos, con excepción de la pandemia, pasaron por su filas casi 300 integrantes, realizaron tres repertorios diferentes al año y fueron dirigidos por once diferentes maestros.

Realizaron además de numerosos programas de concierto “académicos” una variedad de conciertos temáticos, como “Música de películas”, “La historia de la orquesta sinfónica”, “Música del mundo” entre los que se destacaron los realizados junto al recordado y querido titiritero Pepe García: “Pinocho” y “El nacimiento de la nación”.