Cuestión de seguridad: los números del delito en General Pueyrredon
Según datos oficiales, en marzo bajaron los robos a comercios y de autos, pero subieron los de moto. En el primer trimestre se da una cifra de homicidios histórica, por lo baja: solo cuatro.
La situación del delito en Mar del Plata es tan fluctuante que, por esa misma condición, genera percepciones diferentes de acuerdo al sector social que se sienta afectado, aunque existen estadísticas que pueden aportar una realidad despojada de la influencia emocional que muchas veces altera la fidelidad del análisis.
El informe oficial del delito en Mar del Plata realizado por el Cemaed (Centro Municipal de Análisis Estratégico del Delito) limitado a la actividad delictual del mes de marzo y a la comparativa con períodos interanuales e inmediato anterior refuerza la idea de acumulación de hechos en sitios específicos de la ciudad según su tipicidad. También que la ciudad atraviesa un fenómeno a la baja, aunque esto, se insiste, pueda no ser aceptado por quienes hayan sido víctimas o conozcan a víctimas, y consideren que la situación es mucho más grave.
En marzo, según los datos del Cemaed, se registraron 1.921 delitos y contravenciones. Es casi la misma cifra que en febrero, con un 11 % menos de llamados únicos al 911.
Es interesante destacar que una cuarta parte de esos delitos estuvieron relacionados con uno de los grandes males de estos tiempos: la violencia intrafamiliar. Uno de cada cuatro delitos ocurridos en el mes de marzo deriva de conflictos intrafamiliares, lo que incluye, por supuesto, la violencia contra la mujer.
Durante marzo también se advirtió una baja del 7% en los robos y hurtos en relación al mes anterior. Y si se considera el período anual (marzo 2021/marzo2022) hay un natural incremento, esto debido a las restricciones que existían impuestas a partir del 20 de marzo del 2020 por la pandemia.
En cuanto a vehículos, se han robado un 23 % menos en marzo con respecto a febrero, lo cual obedece al menor parque automotor en la ciudad tras el paso de la temporada de verano. En motos, sin embargo, los hechos ascendieron un 10 %.
El robo a comercios también disminuyó considerablemente, registrándose un 19 % menos de casos que en febrero.
Por último, uno de los tópicos que más gravitan a la hora de construir percepción de (in)seguridad es el de los homicidios y en el mes de marzo solamente se produjo uno. El dato que impacta es el del primer trimestre: Mar del Plata lleva desde comienzo de año apenas cuatro homicidios -uno de ellos dentro de la cárcel de Batán-, la mitad de la mejor cifra de los últimos tiempos.
Respecto a robos en casas de familia con personas en su interior, se reportaron 25 en el mes de marzo, cifra por debajo también del promedio de 30-35 de períodos anteriores.
Radiografía de
robos y hurtos
Dos adolescentes de 17 años fueron detenidos el viernes 18 de marzo a la tarde luego de asaltar a punta de pistola a un grupo de menores e intentar huir en moto de la policía. El hecho ocurrió en la esquina de Almafuerte y Buenos Aires y tras detenerlos, la policía pudo confirmar que ese mismo día habían cometido otros siete robos.
Durante los primeros once días de marzo la cantidad de robos y hurtos en la ciudad oscilaba levemente en torno a los 15 hechos. A partir de allí las variaciones fueron más marcadas hasta que en la última semana volvió a los niveles del comienzo.
El jueves 10 fue, con 20, el día de más casos y el sábado 12 y el martes 15 los de menos, con cinco.
En marzo dos tercios de los 361 registros fueron bajo la modalidad de robo y el resto fueron hurtos. La diferencia entre robo y hurto es que en el primero media la violencia. El lugar que en que más hechos se registraron fue la vía pública (48%), en segundo término los domicilios particulares (23%) y tercero los comercios (17%).
En marzo, los dos focos de mayor intensidad de robos y hurtos se localizaron en jurisdicción de las comisarías novena y la segunda.
La comisaría novena fue la que mayor cantidad de robos y hurtos recepcionó en marzo, con una gran diferencia respecto del resto, y aumentado en un 61,5% la cifra del mes anterior: en marzo hubo 63 robos en su jurisdicción, mientras que en febrero habían sido 39.
Por su parte, las dos comisarías que tuvieron el mayor incremento porcentual de delitos en su jurisdicción fueron la séptima (Acevedo 6179), con un incremento del 104, 55 % (de 22 en febrero a 45 en marzo) y la segunda (Castelli 2024), con un 80 % (de 15 en febrero a 27 en marzo).
Chevrolet Corsa, el auto más robado
En marzo se robaron 60 autos, un 23 % menos que en febrero y la zona “caliente” se ubicó entre las calles Jujuy, 3 de Febrero, Güemes y Castelli (barrios Área Centro, Estación Terminal y Plaza Peralta Ramos). Con una segunda zona de menor cantidad entre Ortiz de Zarate, avenida Polonia, Vértiz y Calabria.
Fiat, Chevrolet y Peugeot encabezan el listado de las marcas más “elegidas” por los delincuentes, mientras que el Chevrolet Corsa (9) ha sido el modelo más robado, seguido por el Fiat Uno (4).
En marzo se sustrajeron 70 motos en Mar del Plata, un 10% más que en el mes previo. La zona caliente de mayor frecuencia de robo y hurto de motos tiene una ubicación similar a la de robo de autos y se emplaza entre la avenid Independencia, San Martín, General Roca y Güemes (barrios Centro, Plaza Peralta Ramos, Estación Terminal y General Roca).
El 40% de estos robos y hurtos de motos se concentraron en marzo en jurisdicción de la comisaría 2º.
Descenso de robo a comercios
Las “mecheras” son una de las principales amenazas de los comercios: mujeres que esconden hábilmente la mercadería y se ven sin que los vendedores se den cuenta. Hasta que se dan cuenta, como pasó el domingo 20 de marzo en la zona Güemes, cuando una mujer de 47 años fue detenida y encontraron que tenía artículos de al menos tres locales.
El robo y hurto a comercios tuvo un descenso del 19 % respecto a febrero, una tendencia que desde la Fiscalía Especializada a Comercios le confirmaron a LA CAPITAL.
Si bien la cifra a disminuido con respecto a febrero, cabe destacar que si se compara marzo de 2022 con marzo de 2021, los robos a comercio han aumentado un 35 %.
En cuanto a robos a comercios, se repite la lógica de las zonas caliente en los principales centros comerciales de la ciudad, como son el centro o la Vieja Terminal. Las zonas “calientes” responden a que son las áreas más densamente pobladas, con mayor actividad comercial y de circulación de personas.
Homicidios dolosos
El único homicidio doloso de marzo tuvo un contexto de legítima defensa, ya que un miembro del Escuadrón de Caballería evitó ser asaltado y mató de un tiro a Brandon Blanco (18).
Los tres homicidios anteriores son el de Víctor Vercelli (9 de enero), Javier Vidal (23 de enero) y Romina Gilardi (5 de febrero). El análisis trimestral en comparación con el mismo período de la última década es prueba del gran descenso que tuvo Mar del Plata en el extremo de la violencia, que son los asesinatos.
El año que más se acerca en su primer trimestre al 2022 es el 2020, con 9 homicidios. Luego todos varían entre 10 y 13, excepto aquel trágico 2015 que para marzo ya acumulaba 30 crímenes.