Cuestión de género: desde 2017 las listas serán 50/50
Diputados sancionó la Paridad de Género y la legislatura bonaerense en las próximas dos elecciones duplicará la cantidad de mujeres en las bancas, que hoy son algo más del 25%. Si bien la aprobación convirtió al Proyecto en Ley, no fue con el voto unánime de toda la Cámara.
LA PLATA (Corresponsalía).- La Cámara de Diputados bonaerense sancionó el proyecto que dispone la paridad de género en la integración de listas electorales en la provincia de Buenos Aires, modificando el articulado de la Ley Electoral en su punto 32, donde se dispone que las listas presentadas ante la Junta Electoral “deberán respetar una equivalencia del 50% del sexo femenino y otro 50% del sexo masculino”.
Esta nueva reglamentación alterará sin dudas la dinámica de las Primarias y pondrá una nueva conformación en los recintos, que en los próximos dos comicios verán renovarse todas las bancas, con el consiguiente crecimiento del cupo femenino.
Hoy las mujeres ocupan algo más de la cuarta parte de las representaciones partidarias en la legislatura y tras la reglamentación de la nueva legislación, duplicarán su presencia en los próximos cuatro años.
La normativa, impulsada por el senador Sebastián Galmarini desde el Senado, dispone que la composición de las listas por mitades será aplicable a la totalidad de la nómina, y se deberá cumplir con el mecanismo de “alternancia y secuencialidad” entre sexos por binomios (mujer-hombre u hombre-mujer).
Cuando se trate de nóminas u órganos impares la diferencia entre el total de hombres y mujeres no podrá ser superior a uno. Y en caso de la renuncia, licencia o fallecimiento de un legislador en funciones, para su reemplazo se deberá “respetar” la paridad y será reemplazado con quien siga en la lista, pero respetando el género.
Finalmente, la ley también indica muy claramente que “el género del candidato estará determinado por su DNI, independientemente de su sexo biológico”.
Durante la sesión fueron quince los legisladores que tomaron la palabra (9 hombres y 6 mujeres) y quedó evidenciado que con este proyecto cada uno peleaba una batalla diferente. El Frente Renovador, Cambiemos, el Gen y los bloques del Frente para la Victoria, fueron quienes votaron por la afirmativa para lograr la sanción. Pero lo más interesante estuvo en las disidencias. Como es costumbre el Frente de Izquierda se opuso en la voz de Guillermo Kane Cáceres, porque aclaró que dentro del FIT no es necesaria una ley para regular la participación igualitaria de la mujer. Esto también se encargó de dejarlo asentado Marcelo Díaz (GEN), quien a pesar de acompañar la iniciativa, remarcó que la Paridad de Género está en el estatuto del FAP.
Claramente en desacuerdo, pero sin querer que conste en el diario de la sesión, se mostró la bancada del Justicialismo Bonaerense que se abstuvo de votar. Su presidente Mario Giacobbe hizo hincapié en que cuando una ley va por los resultados y no por los principios, corre el riesgo de desnaturalizarse. El oriundo de Berazategui indicó que “todos deben tener la misma oportunidad, pero deben llegar los más capacitados” y a continuación realizó para explicar su posición dos analogías que fueron abucheadas por los asistentes en los palcos.
Por último, el diputado Guillermo Castello (Cambiemos) aclaró su voto negativo, pero no dio ningún fundamento del por qué se oponía a sus iguales o a los asistentes.