CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 19 de abril de 2016

“Cuesta poner en marcha una unidad de criterios”

Gustavo Blanco será el coordinador del gobierno de Carlos Arroyo. "A veces aparecen dificultades en la articulación de las políticas. Esta nueva forma de trabajar nos enseñará a tener más eficacia y más eficiencia", definió el funcionario que a partir de ahora tiene dos roles.

 

Fue presentado ayer oficialmente como el coordinador del gabinete del intendente Carlos Arroyo, el secretario de Salud, Gustavo Blanco. El funcionario, que llegó a la función pública de la mano del PRO, será el responsable de implementar la iniciativa de la Red de Innovación Local en General Pueyrredon, que incluye, entre otras herramientas, el llamado “Tablero de Gestión”.
El secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, presentó a Blanco en su nuevo rol y se ocupó de aclarar que fue elegido para el cargo por el propio intendente y por su “idoneidad”. Pero la realidad es que, desde el ala radical de la actual gestión municipal, se esperaba que un funcionario de ese sector político ocupara dicho rol.
“Hoy comenzamos a trabajar para implementar -desde el punto de vista de la gestión municipal- lo que se ha denominado Tablero de Gestión y al que se le han dado varios nombres de modo peyorativo”, declaró Vicente.
“El intendente Arroyo ha decidido ponerlo en funcionamiento en la administración, con la finalidad de planificar los trabajos a través de proyectos. Y con este tablero vamos a hacer el seguimiento, la coordinación y la concreción de esos proyectos”, agregó.
“Esto significa que vamos a tener la posibilidad de conocer quiénes son los responsables de cada uno de los proyectos, cuál es el plazo de inicio, cuál es el plazo de concreción y -por sobre todas las cosas- cuál es el costo que cada proyecto va a insumir, de manera que podamos conocer acabadamente si se han cumplido o no los parámetros para el inicio y final de cada uno de los trabajos”.
Vicente se ocupó de aclarar que esta metodología “no es novedad” sino que “lo veníamos trabajando desde que el intendente Arroyo se reunió con Horacio Rodríguez Larreta y también desde los equipos técnicos de Cambiemos decidimos aunar esfuerzos para hacer un equipo que nos permita gobernar en cada una de las jurisdicciones”.
El funcionario explicó que “este tipo de trabajo permitirá articular políticas con Nación y Provincia que es lo que estamos necesitando. Y desde ese mismo modo, se ha decidido -dentro del seno del Gabinete y por decisión del intendente Arroyo- que el doctor Gustavo Blanco sea el coordinador”.
“Coordinación interna”, “mayor comunicación entre los miembros del gabinete”, “que el intendente pueda estar al tanto de todos y cada uno de los proyectos en forma coordinada” y “transparencia” son los objetivos de este modelo de gestión, según palabras de Vicente, quién aclaró que “el eje no es la designación de funcionarios de afuera”.

Replicar el modelo de Salud

“Mi propuesta de trabajo es la que estoy haciendo actualmente en la Secretaría de Salud, corroborar con la gente del Tablero de Gestión lo que uno venía haciendo día a día. Hicimos muchas cosas positivas. Nos comunicamos muy bien dentro de un equipo del que estoy orgulloso”, explicó Gustavo Blanco, al señalar cómo va a encarar su nuevo rol y tras agradecer al intendente por elegirlo para esta función, que no tendrá un cargo designado formalmente.
En cuanto a las posibles diferencias de criterio dentro del gabinete, por provenir los funcionarios de Cambiemos de distintos sectores políticos, aseguró que “tenemos un gabinete de lujo. Yo trabajo muy contento con mis compañeros de gestión. Y me parece que es una forma más moderna de trabajar: el sentarnos día a día, conocer nuestras propuestas, analizarlas brevemente y poder transmitirlas adecuadamente al Gobierno nacional y provincial”.
Asimismo refirió que se trata de trabajar “positivamente”.
“Hemos hecho muchas cosas positivas y hay que comunicarlas de forma positiva. Nos espera un futuro promisorio”. También aclaró que Mar del Plata fue elegida como una de las ciudades en las que implementar este moderno sistema de gestión.
Y considero que se trata de una herramienta importante porque “pertenecemos a un bloque donde hay integrantes de varios partidos y varias formas de trabajar distintas. La historia de cada uno hace que esto sea así. Cuesta poner en marcha una unidad de criterios. A veces aparecen dificultades en la articulación de las políticas. Esta nueva forma de trabajar nos enseñará a tener más eficacia y más eficiencia”, aseguró.

 



Lo más visto hoy