CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Cultura 19 de septiembre de 2017

Cuenta regresiva para una nueva edición de Trimarchi

A menos de un mes del arranque de Trimarchi, el congreso más grande de diseño gráfico de Latinoamérica, Sebastián Valdivia, uno de los creadores, habló sobre las novedades que vienen el 6, 7 y 8 de octubre.

por Edgardo Reynaldi

– Después de tantos años haciendo Triamarchi en el Polideportivo. ¿Por qué decidieron mudar la convención a La Rambla y cómo les parece que va a funcionar la dinámica allí?

– Esta decisión viene muy unida a la apertura del Club TRI. Esto transformó a Trimarchi en un evento de 365 días, abrir un club de ocio y estudio con entrada libre y gratuita, nos llevó a conocer a cientos de personas super interesantes, con muchos puntos en común más allá del diseño. Dimos con una gran comunidad que busca acercarse a TRImarchi desde otros ámbitos, y entendimos que el evento anual debía responder a esta apertura, recibir a un público más amplio, abrir el evento a la ciudad. Al proponer tantos espacios en simultáneo, entendemos que habrá diferentes dinámicas. Las secciones académicas y espacios de networking, tanto en el Provincial como en el Auditorium, serán un ámbito más profesional y reducido, mientras que la parte de Exposición, feria de diseño, recitales y microcine, responderán a un público más general en plan de paseo de fin de semana, potenciado por un acceso básico de $50, que permite que el visitante casual se anime a entrar y conocer un poco de toda esta propuesta que hace 17 años teníamos guardada dentro del estadio.

– Hemos visto que ahora las conferencias se agrupan en distintas secciones. ¿Podés contarnos un poco sobre ellas?

– Habrá dos espacios destinados a conferencias. El Salón de las Américas del Hotel Provincial y la Sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. La primera locación contendrá las conferencias orientadas al diseño gráfico que más nos caracterizan a lo largo de todo el fin de semana. Mientras que en la Sala Piazzolla, haremos tres eventos nuevos, uno por jornada, ahondando en alguna temática hermana del diseño, como serán: Arquitectura el viernes, diseño de indumentaria y textil el sábado y tecnología el domingo. El acceso a cada jornada es individual, todas correrán de 13 a 20 y su programación contará con conferencias locales, nacionales e internacionales. Hay potentes figuras para cada sector, visitándonos desde India, Corea, Japón, Estados Unidos, Brasil, Perú, Inglaterra, Alemania, Holanda o Canadá por destacar algunos países.

– Habiendo pasado desde figuras como el Büro Destruct hasta Emory Douglas y otra diversidad de conferencistas. ¿Quiénes nos esperan en la edición 17?

– Hay figuras muy significativas en esta edición. Una de las más festejadas es la visita de Jay Rutherford, uno de los representantes actuales de la Bauhaus, una escuela de diseño Alemana que a principios de siglo marcó la historia del diseño contemporáneo, siendo el último gran movimiento en el campo visual. La presencia de Gustavo Santaolalla también causó muy buena recepción, el músico viene a compartir su visión sobre la relación entre el sonido y la imagen, respaldándose en su carrera musicalizando cine y video juegos. En el evento de tecnología habrá muchas personalidades del mundo de la realidad aumentada, el desarrollo de video juegos o el mundo de las apps, destacando el estudio holandés Media Monks, o una conferencia sorpresa curada por Lateral View. O la visita de Taxi Fabric desde India, con una conferencia en la jornada de Indumentaria, uniendo el diseño contemporáneo, la industria textil, el arte popular y los taxis de mumbai. Hay mucho para destacar, sugiero visiten la sección “conferencistas” de trimarchidg.net para adentrarse mas en cada uno de los visitantes.

– ¿Alguna sorpresa que se pueda anticipar para este año?

– Dejaría de ser sorpresa, pero podemos adelantar que vamos a embellecer varios muros de la zona costera, darle mucha vida a la rambla, y transformar estos tres días en un festejo al hacer y a las expresiones. Nos acercamos a este sueño que venimos construyendo hace 17 años; y ser parte de este encuentro que ya ganó el cariño del continente.