CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 28 de enero de 2023

Cuando Victoria Ocampo fue detenida en su villa marplatense

En un auto la llevaron a Buenos Aires y, previo interrogatorio en el Departamento Central de Policía, la alojaron en la cárcel femenina del Buen Pastor de San Telmo.

Por Gustavo Visciarelli

El 15 de abril de 1953 estallaron dos bombas en Plaza de Mayo mientras la CGT realizaba un acto y Juan Domingo Perón hablaba ante una multitud. Hubo seis muertos y 90 heridos. Otros explosivos que no estallaron habían sido colocados en la terraza del Banco Nación para provocar un derrumbe sobre la gente.

Numerosas personas fueron detenidas con posterioridad dentro de un amplio abanico de sospechas y algunas permanecieron en prisión hasta la caída del gobierno peronista.

En los primeros días de mayo de 1953 un comisario de la Policía Federal y cinco subalternos allanaron Villa Victoria y detuvieron a su propietaria, Victoria Ocampo, de cuyo fallecimiento se cumplen hoy 44 años.

vittoria

En un auto la llevaron a Buenos Aires y, previo interrogatorio en el Departamento Central de Policía, la alojaron en la cárcel femenina del Buen Pastor de San Telmo. El hecho repercutió en el exterior, donde importantes figuras formaron el Comité Internacional para la Liberación de Intelectuales Argentinos. The New York Times fue vocero de sus reclamos.

Victoria Ocampo recuperó la libertad en la noche del 2 de junio de 1953. Posteriormente escribiría: “…nunca he sentido como en esos días lo que significa la camaradería en la desgracia y el calor de la ternura humana entre gente desconocida”.

En 1955, Ocampo publicaría en su revista Sur diversos entretelones de su detención en una elogiosa editorial de la denominada Revolución Libertadora.