Cuando la salida del sol es noticia
Y un día, después de más de un mes de persistentes nubes y lluvias, el sol volvió a brillar y la ciudad se mostró resplandeciente, al igual que muchos de sus habitantes que no dudaron en salir a recorrer la costa con buenas condiciones climáticas. La máxima de ayer alcanzó los 13º y el pronóstico indica que continuará bueno durante toda la semana.
Capucha, guantes y botitas lucía ayer a la mañana Santiago mientras miraba el mar desde la escollera Norte. No estaba caminando ni iba a trotar, sino que enfundado en su traje de neoprene escudriñaba la cadencia de las olas para intentar surfearlas.
Y no fue el único, ya que a lo largo de los varios kilómetros de costa marplatense, fueron muchos los no friolentos que se internaron en el mar para disfrutar las excelentes condiciones para la práctica de surf.
Con la nariz colorada por el frío, Marina (madre de dos chicos que dormían junto al padre) aseguró haber disfrutado de la sesión en el Yacht y afirmó: “No hace tanto frío, ni siquiera tuve necesidad de meterme con la capucha”. La misma secuencia se pudo ver en Varese, Punta Iglesia (con la mítica ola denominada “La Pepita”) y La Perla, además de la zona sur.
¿”Cuántos días llevábamos sin sol?”, preguntó Lucila mientras caminaba a paso rápido por Varese, mientras a su alrededor se sumaban los corredores y ciclistas, muchos de las cuales habían optado por los pantalones cortos.
“Estos parecen turistas -se rió Graciela, señalando a un grupo de deportistas-, ven el sol y salen de short aunque además tengan gorro y bufanda”.
A diferencia de lo que venía sucediendo desde hace semanas, el domingo amaneció despejado y con sol, mientras que con la ayuda del viento noroeste ayudó a que la máxima superara los 13º previstos. Y eso generó sonrisas en muchos rostros, ya que la ciudad llevaba 11 días consecutivos -según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)- con lluvias y lloviznas.
Optimismo
Como el deporte no lo es todo para muchos, hubo quienes optaron por disfrutar del sol sentado alrededor de una mesa, compartiendo desayuno o almuerzo en alguno de los establecimientos con vista al mar.
La postal de la costa marplatense colmada de caminantes, tomadores de mate, ciclistas y corredores se extendió también durante la tarde.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció buenas condiciones climáticas para lo que resta de la semana, con temperaturas máximas que oscilarán entre los 13º y 15º y cielo despejado.
El viento del noroeste generará que el tiempo, por lo menos hasta el miércoles a la noche, siga “con buenas condiciones climáticas”. “Se podrán generar algunas neblinas matinales y habrá posibilidad de helada en las zonas más rurales, con temperaturas máximas en el orden de entre 13º y 15º”, describieron desde el SMN.
Aunque a partir del jueves se espera cierto descenso de las temperaturas, desde el sector turístico ruegan por la permanencia del sol de cara al próximo fin de semana largo, generado a través del flamante feriado del viernes 17 (en homenaje a Martín Miguel de Güemes) y el lunes 20, conmemoración del Día de la Bandera.