CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Gastronomía 2 de marzo de 2020

Crujiente de papa con boquerones marinados y pimiento asado

por Leo Jaciuk
[email protected]

En Mar del Plata se consiguen unos riquísimos boquerones, esa conserva que se realiza con el mismo tipo de pescado que también se prepara como anchoa.

Los boquerones suelen ser más suaves y delicados en sabor, mientras que, como anchoas, obtienen un sabor y aroma más intensos.

Se trata de un ingrediente muy adecuado para realizar un plato de entrada y quedan muy bien con los pimientos asados. Podrían combinarse muy bien con un salmorejo (una sopa fría y espesa de tomates y pimientos asados, ajo, aceite de oliva, pan). También con esta receta con la que aprovecho para mostrarles una técnica que utilizamos en la cocina profesional y que bien pueden practicar en casa: la del crocante de papa. Sabores simples, básicos, genuinos, que combinados, se convierten en una delicia.

 

Ingredientes
(rinde para 4 personas)

100 gramos de boquerones en vinagre a la pimienta (se pueden comprar en el puerto)
1 kilo de papas
2 pimientos morrones
c/n aceite para freír
c/n sal
c/n pimienta negra
c/n aceite de oliva extra virgen

Preparación

Para el crujiente de papas: Pelar y cortar las papas y disponerlas en una olla grande. Cubrirlas con agua, agregar sal poner a hervir sobre fuego medio.

Una vez que suelte hervor, llevar el fuego a mínimo y tapar. Dejar cocinar por unos 30 minutos hasta que las papas estén suaves.

Retirar las papas del agua y reservar el agua de cocción.

Colocar las papas en una licuadora e incorporar agua al 50% del peso de las papas.

Formar un puré fluido, debe tener la consistencia de una salsa espesa.

Colocar el puré procesado en una placa de silicona para luego secarlo (durante 6 horas a temperatura ambiente o en un horno a fuego mínimo 2 horas).

Una vez seco, freírlos en un aceite a 175 °C durante 30 segundos y reservar.

Para los pimientos: colocarlos sobre el fuego de la hornalla, a media potencia para que se queme la piel. Ir girándolos para que todos los lados se cocinen de forma pareja. Una vez listo colocar en una bolsa plástica, cerrar y dejar enfriar. De esta forma se podrán limpiar con facilidad.

Armar el plato con una porción de pimiento en la base del plato, el snack de papas y, por encima, los boquerones marinados.

Se puede decorar con ciboulete finamente picada.