CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 27 de marzo de 2017

Cruces, pedido de renuncia y acusaciones en la comisión de Educación

La secretaria de Educación, Ana María Crovetto, debió brindar explicaciones por los diversos reclamos que atraviesa su gestión. El encuentro tuvo momentos de fuerte tensión donde se le llegó a pedir a la funcionaria

En una sala repleta y con la presencia de la secretaria de Educación Ana María Crovetto se realizó en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante la reunión de la comisión de Educación, la cual generó expectativa luego de se haya rechazado el proyecto que instaba a la interpelación de la funcionaria. Allí, la secretaria brindó información sobre los trabajos realizados en infraestructura, designación de cargos y demás problemáticas del área a su cargo.

El clima inicial fue tenso, dado que concejales de la oposición y las docentes presentes demostraron un fuerte malestar por la ausencia del presidente de la comisión, Juan Aicega (Agrupación Atlántica – PRO).

Además, ante la gran convocatoria, y teniendo en cuenta que la capacidad máxima de la sala de comisión es de solo 20 personas, la comisión comenzó tiempo después del establecido dado que todos los presentes se debieron trasladar  de sesiones del Concejo Deliberante.

Trabajos del Emsur

El encuentro comenzó con un informe detallado de los trabajos realizados en diferentes establecimientos educativos del Partido de General Pueyrredon.

Diego Rodríguez, del departamento técnico del Emsur, enumeró uno a uno los trabajos realizados, información que fue fuertemente refutada por los docentes presentes, quiénes mostraban imágenes de las escuelas.

“En el conjunto de prioridades se ha avanzado casi en su totalidad”, señaló el empleado municipal, asegurando que se refería a tareas que implican “personal propio , que tienen que ver con desinfección, limpieza, poda y mantenimiento edilicio”, mientras que aseguró que la parte más “lenta” del proceso corresponde a la instancia de contratación de empresas.

Sostuvo entonces que fueron “casi 400 las intervenciones que se han hecho” desde el Ente, de las cuales indicó que 98 fueron realizadas por el departamento técnico, 135 por el área de servicio generales, 20 por la Unidad de Poda, 3 por Espacios Verdes, 25 por Higiene Urbana y 30 visitas, en 22 establecimientos, por parte de personal de Control de Plagas.

Crovetto apuntó a los secretarios del Emsur y Planeamiento

Una de las argumentaciones vertidas por la funcionaria municipal que sorprendió a propios y ajenos fue las reiteradas ocasiones en la que le atribuyó la responsabilidad del incumplimiento de los reclamos a los titulares de otros entes municipales.

Ocurrió al inicio de la comisión cuando la secretaria hizo referencia a uno de los cuestionamientos más fuertes de la comunidad educativa municipal: los problemas edilicios.

En este sentido, señaló que, en cuanto al tema de las limpiezas de los tanques, se solicitó a Obras Sanitarias que informe “su vínculo respecto a la limpieza de los tanques”, dado que desde la Secretaría de Educación se había “acordado con el presidente del Emsur la limpieza de tanques, que es muy importante para empezar las clases”, indicó.

Según detalló, este acuerdo se realizó con el titular del ente, Eduardo Leitao, el 20 de enero, día en el que, aseguró, tomó conocimiento que se iba a hacer una licitación para dicha tarea. “A mi me sorprendió un poco, pero bueno, la respuesta fue que en tiempo y forma lo iba a tener, que me quedara tranquila. Estoy acostumbrada a que la limpieza de tanques se debe realizar antes del comienzo de las clases”, señaló, al tiempo que indicó que no obtuvo los informes de los resultados de inmediato.

Lo mismo ocurrió cuando se menció la situación de la Escuela 217 de Camet, cuyos directivos reclaman la ejecución del presupuesto asignado a la construcción de un aula y una batería de baños para el establecimiento.

En ese momento, Crovetto se excusó: “Yo le presenté la nota a Planeamiento para pedirle estas obras”, dijo al tiempo que enumeró la cantidad de notas que había enviado.

“La educación no es prioridad”

Por su parte, Alejandra Ayek, secretaria docente del Sindicato de Trabajadores Municipales, señaló que se encuentran “a 15 meses de los primeros reclamos” y que, “más allá de todas las descripciones que hagamos, la educación no es prioridad, por lo menos ahora”, aseguró.

Recordó que el intendente “dijo que la educación era prioridad de su gestión”, pero señaló que “los miembros de su gabinete así no lo demuestran”.

En este sentido, aseguró que la secretaria “no puede echarle la culpa al secretario (Guillermo) de Paz y a (Eduardo) Leitao de las cosas que no están hechas. Cada secretaría hace su presupuesto y si a mi me nombran secretaria de Educación, voy a pelear por las necesidades que tiene mi secretaría”.

Señaló que los inconvenientes provocaron una situación de “todos contra todos”, donde “las comunidades están contra los directores porque les piden la plata de la cooperadoras para hacer cosas que no le corresponde pagar a los padres, los maestros contra la Secretaría porque hace 15 meses que estamos intentando que se nos escuche, las Secretaría en contra de sus compañeros de gabinete, a los cuales se les ha atribuido todas las responsabilidades”. y agregó: “¿Hasta cuándo vamos a seguir con esto? ¿O realmente nos tenemos que conformar con volver a nuestros lugares de trabajo y hacer como si no existiera la Secretaría de Educación?”.

Pedido de renuncia

La presidente del bloque de Acción Marplatense, Claudia Rodríguez, sostuvo que ve “con mucha tristeza y preocupación el abandono del sistema educativo municipal”, al cual señaló como “pilar fundamental” para el crecimiento del Partido General Pueyrredon.

Aseguró que los funcionarios municipales demuestran una “total desatención” al reclamo y que la secretaria de Educación no brindó “ni una sola respuesta a los problemas planteados”.

En este sentido, señaló que, ante la falta de soluciones, “la instancia superadora es que venga el intendente y explique cuándo y cómo va a empezar la revolución educativa que él prometió”. Y agregó: “el siguiente paso del sentido común es la renuncia de la secretaria porque no conoce y no comprende el sistema administrativo municipal”.

En la misma línea se pronunció Mario Rodríguez, de la Unión Cívica Radical, quien se encargó de recordar que varios de los concejales que votaron en contra de la interpelación a Crovetto, en la sesión extraordinaria celebrada la semana pasada, también habían esgrimido la posibilidad de cambios en el área.

“Por ejemplo, la presidenta de mi bloque (en referencia a Cristina Coria) planteó ‘estamos convencidos de que la gestión de Ana María Crovetto tiene que tener un cambio de rumbo, si esto implica un paso al costado de la secretaria será un tema que el intendente Arroyo y su equipo analizará'”, señaló.

En este sentido, señaló su deseo de ” desmitificar y derrumbar argumentativamente lo que ha sido un intento de victimización por un lado absolutamente innecesario y por el otro, falaz. Las víctimas de las faltas de gestión no son las autoridades, son los docentes, los padres y los alumnos”, arremetió.

Indicó que existía un “abismo imposible de cerrar” entre la secretaria de Educación y la comunidad educativa del sistema municipal. “Es una relación deteriorada, rota, que marca claramente que es irrecuperable”, señaló.