CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Arte y Espectáculos 30 de julio de 2020

Cruces entre música e historia: llega “Mujeres: hablando sobre una revolución”

El cantante Martín Uría encontró el modo de unir sus dos pasiones. Propone conocer aspectos de la historia reciente con canciones que refieran a cada período. Por Instagram y Facebook, este viernes el capítulo estará dedicado a las mujeres.

“Mujeres: hablando sobre una revolución” es el espectáculo que cruzará historia y música, una idea del cantante, compositor y docente Martín Uría. Se lo podrá ver este viernes desde su cuenta personal de Facebook (Martín Uría.56) a las 19,30 y desde Instagram (@martinuria.ok) a las 20,30.

Forma parte de su cuarto capítulo que él llama “micro vivos”. “Micros” porque cada envío del ciclo se extiende solo media hora y “vivos” porque se realizan en tiempo real: él desde su casa, la comunidad que lo sigue desde las suyas, tal como lo marcan las reglas de la virtualidad.

uria 2

Autor de varios discos, el último de los cuales es “Futuro”, Uría es también profesor de historia en varias escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires. Apasionado por la música y por la historia, encontró en esta serie de actuaciones gestadas en cuarentena la manera de entrecruzar esas dos disciplinas. Y lo hace de la mano de temas de la historia reciente y de canciones vinculadas con cada momento que elige.

El primero de estos capítulos fue sobre la década del ’70. Llamó a ese capítulo “Confesiones de invierno” y, por supuesto, cantó una canción de Sui Generis y otras de esos años. Siguió con el tema de la guerra fría, “La era del socialismo”, y continuó con “El Plan Cóndor” e incluyó una composición de Víctor Jara, entre otras. A cada capítulo lo viste con tres canciones.

Ahora, este viernes, las autoras referenciadas serán la chilena Violeta Parra, la afroamericana Tracy Chapman y la uruguaya Ana Prada. De ellas cantará canciones y hablará sobre el rol de las mujeres en la historia, “tema importante y actual”, dijo a LA CAPITAL. “Me interesa el papel de la mujer en la historia, admiro mucho a artistas femeninas como Violeta Parra, Mercedes Sosa, María Elena Walsh y siempre me interesé por los movimientos sociales y las revoluciones”.

Por eso de la gran Chapman cantará “Talkin’ about a revolution”, todo un clásico. Y de la uruguaya “Soy pecadora”.

“Es poco el tiempo que tengo, por eso no profundizo mucho, son notas o apuntes” los que aporta de cada período histórico, contó. Y, en ese sentido, entendió que cada propuesta apunta a convertirse en un disparador, para que las personas interesadas puedan indagar en cada uno de esos tópicos guiados por su curiosidad.

“Cada época va marcando su paradigma musical”, disparó Uría, para quien la sociedad, la música y la política “van de la mano”. “El arte y la música están empapados de un contexto social y político”, reflexionó el cantante, que también aprovechó estos días de cuarentena para ponerse a trabajar en un nuevo disco. “Serán nueve o diez canciones, un disco pop muy romántico”, adelantó.

En ese ejercicio constante de vincular música e historia, recordó la abundancia y diversidad de la música de los años ’80 que tiene su correlato en la expansión comercial y consumista de Estados Unidos y Europa, o el auge de The Beatles o The Rolling Stone que tienen que entenderse dentro del movimiento de la posguerra.

En Argentina, en tanto, relacionó el esplendor de cantantes como Víctor Heredia, León Gieco, Mercedes Sosa y el de la misma trova rosarina con la llegada de la democracia, en 1983. Habló de “corrientes” u “oleadas” que valorizan determinado estilo en detrimento de otro.

Y desde el otro lado de este proceso, también cada compositor puede escucharse en clave política, de modo más o menos simbólico, más o menos directo o literal con la realidad circundante, aportó. “Me gustan los músicos que son más crudos con la sociedad, como León Gieco, Silvio Rodríguez, Víctor Heredia”, dijo, aunque para nada eludió a los más simbólicos: Serú Giran o Luis Alberto Spinetta, ni a los más comerciales. “Muchas escuelas de arte musical dicen que la música es la voz de una sociedad y de una época”, reflexionó.

Podés conocer a Martín Uría a través de este video: