La Ciudad

Crovetto nominada, el Festival se va a Tandil y el 8 de Arroyo

Lo que nadie te cuenta de la escena política, social y económica de la ciudad y el país.

Para esta semana estaba nominada para irse la secretaria de Educación, Ana María Crovetto, pero se fue el secretario de Economía y Hacienda, José Reinaldo Cano. Fue la sexta salida de un secretario de un gabinete que en nada se parece al anunciado el 10 de diciembre. Las cosas siguen mal en Educación, ya no es novedad. Al malestar generalizado por el maltrato de la secretaria, Ana María Crovetto, se suman las disposiciones que pretende instalar en la dependencia. Una de las primeras medidas que tomó, al asumir su cargo, fue cambiar el picaporte de ingreso a la dependencia para que la puerta, sólo pueda ser abierta desde adentro. “Control absoluto, que nadie se meta”, dicen que fue la consigna que surgió de la funcionaria.

Otra de las modalidades impuestas por Crovetto en su gestión, es no recibir a los directivos de las escuelas municipales. Pero ahora fue un paso más allá, y no sólo se niega a reunirse con ellos, sino que abre la correspondencia que les llega a las escuelas. Una situación por demás violenta e intimidatoria que busca imponer más que consensuar. En medio de los descontentos generalizados que ya han hecho público diferentes actores del sistema educativo municipal, desde la Comisión de Educación del Deliberativo esperan que este viernes la funcionaria se presente para dar explicaciones.

En definitiva, sino asiste, serán muchos los concejales que saldrán directamente a pedirle que deje el cargo. La que no está ajena a la situación pero maneja un perfil más bajo, es la subsecretaria de Educación, Susana Rivero. A la funcionaria y pareja del intendente, Carlos Arroyo, también le pesan acusaciones. Su nuera, Pamela Pal -quien ahora se habría peleado con su hijo-, fue designada con 10 módulos correspondientes al Instituto Almafuerte al que nunca concurrió a dar clases, pero sí se desempeña como funcionaria política en la sede de la Secretaria. La medida, que aún presenta grises, merece una explicación clara y una retracción.

En las últimas horas, la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, con un mes en el cargo, tuvo que salir a desmentir las versiones que hablaban de su renuncia. Fue a horas de vivir otro papelón. Hace algunos días salió a anunciar, tras una reunión con el ministro de Cultura bonaerense, Alejandro Gómez, que el 14 y 15 de mayo se realizaría en Mar del Plata un Festival de Cultura, gratuito, el primero de la provincia, eligiéndose a nuestra ciudad para el puntapié inicial. “Se va a desarrollar en el Auditorium, el Museo MAR y yo elegiré alguna plaza donde se iniciará el evento con músicos, talleres y muchas otras actividades”, aseveró con satisfacción.Un orgullo para Mar del Plata. Pero…El festival no se hará



A Rojas la van a designar visitante ilustre de Tandil. El Festival se va a la vecina ciudad ya que había temor que aquí todo se empañara con marchas y reclamos de los trabajadores de Cultura que siguen esperando cobrar. Hasta los jugadores de Alvarado, con una bandera, se solidarizaron con ellos. En tanto, en Tandil esperan con los brazos abiertos este Festival. Mientras, en Mar del Plata, nos perdimos de escuchar un recital acústico de Illya Kuryaki, la banda de Emanuel Horvilleur y Dante Spinetta, en el MAR, en el marco de la muestra de fotografía de Nora Lezano, o de ver a Leonor Benedetto o Graciela Borges en el Audiotorium, los pibes a Los Cazurros, o espectáculos de Juan Acosta o un recital de Los Tekis. Todo gratis. Un papelón

Los jugadores de Alvarado, solidarios con los trabajadores de Cultura que siguen en conflicto.

Se fue Cano. Después de tantos amagues, anunció que el 1 de junio volverá al Concejo Deliberante. En realidad, duró en ese cargo un mes menos que cuando fue secretario de Economía de Gustavo Pulti, quien dijo que lo echó “por inútil”. Precisamente, buscó la “revancha” contra el ex jefe comunal, presentó denuncias, lo acusó de todo lo que pudo, y ahora deberá esperar que en la justicia pueda probarse algo de todo lo señalado. Pese a los denodados esfuerzos incluso de un hombre de la justicia federal alguna vez mencionado para algún cargo público, no se registran demasiados avances sobre dichas denuncias.

Mientras gente del PRO, e incluso algún concejal radical celebraba la salida de Cano, el intendente Carlos Arroyo recibía en su despacho a Abel Valderrey, uno de los candidatos al reemplazo. A pocas cuadras de allí tomaban un café José Cano y quien aparece con las mayores chances para ser su sucesor, tal el caso de Gustavo Schroeder. Ex secretario de Economía durante la gestión de Daniel Katz, actual presidente del Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Mar del Plata, Schroeder recibe apoyo mayoritario de prácticamente todos los sectores. Ahora, si con Cano quisieron mantener una charla medianamente secreta, se les recomienda para otra oportunidad no sentarse en la esquina de Independencia y Colón. Puede ser Schroeder, no se descarta a Valderrey pero también pueden ser los dos, comentó uno de los hombres que participa de las charlas.

Quizás vuelvan a abrazarse en pocos días, como sucedió el 2 de abril. El intendente Carlos Arroyo junto a Gustavo Schroeder, quien se convertiría en el próximo secretario de Economía.

Impactados, azorados…Asi quedaron dos empresarios de los “pesados” de Mar del Plata, tras haber participado en una reunión, convocados por gente de una consultora muy prestigiosa. El encuentro iba a ser con Cristian Ritondo y Federico Salvai, ministros de Seguridad y de Gobierno respectivamente de la provincia. En una mesa del restaurante de San Lorenzo y Mitre, comentaban en voz alta, ante otro empresario, que “nos comimos media hora escuchando proyectos sobre un portal, Ritondo apareció un ratito y Salvai no dio señales de vida”. Mucho no se pudo saber pese a afinarse el oído desde mesa vecina. Sólo que “fue una chantada” y que “no me enganchan más”, aseguró el más veterano, mientras disfrutaba una entraña que lucía espectacular.

Dicen que como director de escuela era un hombre muy exigente. Pero a la hora de calificar, por lo menos ahora, aparece como demasiado bondadoso. El intendente Carlos Arroyo no se puso colorado al estamparle un 8 a su gestión. Según confió al portal “mdphoy”, reveló que su tarea de gobierno “ha sido muy buena. En cuatro meses de gestión he logrado hacer muchísimas cosas sin ningún tipo de recursos. Tenemos una sala de primeros auxilios totalmente renovada y cuatro en reparación. Empecé con una grúa, y en este momento tengo cuatro. Hemos reparado un montón de escuelas, empezamos las clases a tiempo y hasta ahora sin mayores dificultades más allá de alguna que otra queja”

Y continuó con los autoelogios. “También -reveló el jefe comunal- hemos cumplido con el calendario de las tradicionales fiestas de la temporada estival, que significan un desgaste y un costo muy grande. Hemos hecho caminos con pedacitos que obteníamos de la ruta 88, hemos armado calles semiasfaltadas en Sierra de Los Padres. Sinceramente hemos logrado una enorme cantidad de objetivos”, reveló.

 

Agustín Cinto, recién casado, busca casa en Mar del Plata. El joven del PRO quiere instalarse rápidamente para manejar el “tablero de gestión”, asumir pronto en el gabinete del intendente Arroyo -como oportunamente lo adelantó un artículo en www.lacapitalmdp.com- y reportar directamente al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez.Larreta. Hizo buenas migas con los dos referentes del PRO local, el concejal Juan Aicega y el secretario de Salud y coordinador del gabinete, Gustavo Blanco, y se tiene fe para el exitoso desarrollo de su gestión. Si bien aún no conoce las calles de la ciudad, cree que tiene mucho para aportar con la experiencia laboral ya obtenida en Roche, Direct TV, Costa Parners y la Jefatura de Gobierno porteña.

A propósito de Blanco, junto al secretario de Gobierno, Alejandro Vicente; el secretario de Planeamiento, Guillermo de Paz y Agustín Cinto, desarrollarán en estas horas una intensa agenda de actividades en ministerios provinciales y nacionales. Van por el premio “mayor”, del que poco se ha hablado hasta ahora. Se trata de el otorgamiento de aproximadamente 90 millones de pesos, muchos de los cuales se convertirán en cordón cuneta y pavimento en los barrios locales. “Si nos dan ese plata podemos hacer muchísimas tareas. Sería la obra hasta ahora más importante de la gestión”, admiten lejos de los periodistas.

Cortitas finales. Para alquilar balcones van a ser las sesiones de Concejo cuando se incorpore Cano al bloque de la Agrupación Atlántica. Su relación con Guillermo Arroyo es muy mala, y quedan cuentas pendientes // ¿No más Pitufos? La Policía Local podría cambiar de color de su vestimenta. El azul dejaría lugar al verde //Daniel Sosa larga el MPR (Mar del Plata Puerto y Región). Entusiasmado dice que en 33 años de democracia, sobre 62 senadores y diputados provinciales de la Quinta, sólo uno, Juan Novero, salió del Puerto. Y sobre 216 concejales en democracia, sólo tres llegaron de la zona de la Banquina de Pescadores: Jorge Iacono, Ricardo Alonso y el mismo Sosa // Si desde la Justicia le autorizan el pedido de licencia, el fiscal Mariano Moyano se convertirá en el secretario de Seguridad de la comuna. Sin dudas, un lujo.//Marplatenses a Andorra. Muchos viajan en estas horas, en silencio. ¿Turismo?. No, sólo gestiones para recuperar los dólares depositados en Mar del Plata.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...