Críticas, pedido de renuncia y un sinfín de quejas para Cano
Dirigentes de asociaciones de fomento aprovecharon para reclamarle al secretario de Economía que se regularicen los pagos a las entidades. Uno de ellos le solicitó "un paso al costado" y fue aplaudido por sus colegas. También hubo solicitudes de fondos para el PEBA y Zoonosis.
“Le pedimos que dé un paso al costado. La historia se lo va a agradecer”, dijo el presidente de la sociedad de fomento del barrio Coronel Dorrego, Carlos Alberto Escudero. De inmediato, sus colegas lo aplaudieron. El destinatario del pedido era el secretario de Economía, José Cano. Y la ocasión, la audiencia pública por el presupuesto 2016, en el que el funcionario recibió fuertes cuestionamientos a su gestión y, en general, a la administración de Carlos Arroyo.
“La realidad es que a mí me ha designado el intendente municipal. Y el día que no esté de acuerdo a cómo estoy haciendo las cosas, o que yo no esté de acuerdo con cómo él está haciendo las cosas, me pedirá que me vaya o yo me iré, como pasó en la gestión anterior”, le respondió Cano.
En las tres horas que duró la jornada, Cano escuchó críticas por los temas más diversos. Los principales fueron el atraso en el pago del convenio con las sociedades de fomento, la incertidumbre por la implementación del Programa Educativo Barrial (PEBA) y el pedido de fondos para el Departamento de Zoonosis, que llegó a suspender las castraciones gratuitas en los barrios.
“No estamos de acuerdo con el cierre de las guardias de las salas de salud de los barrios Belgrano y El Martillo. Este cierre perjudica considerablemente a las familias de estos lugares populosos”, aseguró el vecinalista de Coronel Dorrego antes de solicitarle la renuncia a Cano.
Escudero habló de una deuda “de cuatro meses” con las sociedades de fomento. “Con 18 mil pesos tenemos que cubrir seguros, mantenimiento de maquinarias, corte de millones de metros cuadrados de pasto, limpieza de bocas de tormenta… Lo que quisiera subrayar es el atraso de cuatro meses, en algunos casos muchos más, que tiene el municipio en el pago de dicho convenio. Y esto nos trae consecuencias antihumanas. Los que trabajan son seres humanos que tienen que llevar el sustento diario a sus hogares”, lanzó Escudero.
Si algo sorprendió en la audiencia fue la cantidad de inscriptos: 28, cuando otros años se podían contar con los dedos de una mano.
“Lo único que pedíamos era que no se cortara la cadena de pagos. Nosotros cortamos el pasto en las plazas, hacemos mantenimiento de terrenos baldíos, en un convenio de contraprestación con la Municipalidad de 15, 18 mil pesos. Ni siquiera es el sueldo de un empleado municipal con los aportes”, sumó Luis Salomón, presidente de la sociedad de fomento del barrio Las Américas.
“El que trabaja no lo hace por amor al arte sino para cubrir una necesidad de su hogar. En el mes de diciembre no les pudimos pagar y tuvieron que pasar las fiestas a secas. En algunas sociedades de fomento tuvimos que salir a pedir préstamos, poniendo nuestras propiedades en garantía, para poder llevar algo de solución. Se repitió ahora en marzo: empezaron las clases y a los trabajadores no les pudimos cumplir. Algunos salieron a pedir hasta guardapolvos”, se quejó.
Salomón dijo no entender “si se va a recortar siempre por el que más necesita, cuando hay empresas que por hacer el mismo trabajo cobran 40 millones de pesos mensuales y no puede pagar sueldos”, en obvia referencia a la recolectora de residuos.
Cano responsabilizó del atraso a la herencia de la anterior administración. “Hace tres meses que estamos y recibimos una deuda de 7.791.000 pesos con las entidades de fomento, que nosotros estamos pagando. Junto con esa deuda tuvimos más de 39 millones de pesos de deuda de las obras sociales, que también estamos pagando; 29 millones de las ART y 9 millones de alimentos frescos y pan que pagamos para que los chicos cuando empezaran las clases tuvieran sus alimentos”, enumeró.
Zoonosis y el PEBA
“Vengo a solicitar que se incluyan partidas suficientes para el Departamento de Zoonosis, por el mal estado de sus instalaciones y la precariedad en que desarrolla tareas su personal”, apuntó María Cantini, que se presentó como “docente de profesión y proteccionista de corazón”.
Solicitó además “que no se repita” la suspensión de la campaña de castración de perros y gatos en los barrios marplatenses. “Según se supo, esto se debía a la falta de medicamentos e insumos”, explicó.
La capacitadora del PEBA María José Carboni advirtió que “todavía no hay ninguna autoridad a cargo del programa”, que consiste en cursos y talleres gratuitos en los barrios. “Estamos en el mes de marzo y todavía no hay ninguna autoridad a cargo del programa. Nosotros como capacitadores tenemos una gran incertidumbre porque no sabemos este recorte en qué consiste, qué es lo que nosotros vamos a perder, cuáles de nosotros vamos a perder nuestros trabajos y, por otro lado, quiénes de los beneficiarios se van a quedar sin el programa”, lamentó.
Lo más visto hoy
- 1Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Con un llamado a preservar las tradiciones, el Mar del Plata Golf Club festejó 125 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Murió un turista al caer de un paredón en la costa « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Caen dos jóvenes vinculados a robos en casas de turistas « Diario La Capital de Mar del Plata