CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 22 de marzo de 2018

Críticas de la oposición a la decisión del oficialismo de no derogar el “mega DNU” que permite embargar cuentas sueldo

En la primera sesión ordinaria del año, el oficialismo logró esta madrugada darle media sanción a las tres iniciativas que establecen una serie de reformas de "simplificación y desburocratización" del Estado.

Diputados de la oposición criticaron hoy con dureza la decisión del oficialismo de no derogar en la Cámara baja el “mega DNU” de “desburocratización” del Estado que, entre otras cuestiones, permite embargar cuentas sueldo.

El jefe del bloque del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, sostuvo hoy que “mientras todos dormían Cambiemos atropelló la democracia para robarle a los jubilados y a los trabajadores”.

A su vez, el bloque de Diputados del Frente para la Victoria-PJ, que encabeza Agustín Rossi, definió como “un bochorno parlamentario” la actitud del bloque oficialista de Cambiemos, al dejar sin quórum la sesión a la hora del tratamiento de la derogación del “mega DNU”.

“Después de estar sesionando 13 horas, al momento de tener que derogar el DNU, los diputados oficialistas, rompiendo el acuerdo parlamentario dejaron sin quórum la sesión, escapando al debate parlamentario”, se quejó el bloque opositor a través de un comunicado.

En particular, diputados opositores advirtieron que el decreto incluía una cláusula que permitiría embargar cuentas sueldo y “desfinanciar el Fondo de Sustentabilidad de la Anses“.

“Se llenan la boca hablando de la República, pero para robarle a los trabajadores y las trabajadoras son autoritarios y antidemocráticos”, enfatizo por su parte Grosso.

Además, ironizó: “A ver con cuál de todas las creencias que dice profesar Elisa Carrio va a justificar este atropello a la democracia y sus instituciones”.

“La violación de los acuerdos parlamentarios es algo gravísimo que deja sin posibilidad de consenso al Congreso Nacional“, explico el diputado, quien recordó que existía un pacto entre los bloques para que después de que fuera aprobada la legislación que reemplaza el decreto, la norma firmada por el presidente Mauricio Macri fuera derogada.

Para Grosso, “acá lo grave es que hay algunos vivos junto a algunos miedosos que salieron corriendo como ratas cuando tenían que derogar el DNU“.

“A las 11 de la mañana acordaron tratar la derogación del DNU, a las 3 de la mañana huyeron del recinto. El oficialismo nos mintió dos veces, dijo que iba a derogar los DNU y que el Ministro Caputo iba a venir al Congreso. Nada de eso sucedió”, señaló en tanto el bloque liderado por Rossi.

Sostuvo que se trató de “un bochorno parlamentario, que permite que siga vigente el DNU que permite la embargabilidad de las cuentas sueldos de los trabajadores”.

“Desde este Bloque advertimos, que el Gobierno apunta al Fondo de Garantías de Sustentabilidad, con el objetivo de sacarlo de las inversiones productivas y llevarlo a las inversiones financieras”, agregó.

En la primera sesión ordinaria del año, el oficialismo logró esta madrugada darle media sanción a las tres iniciativas que reproducen el contenido del decreto ómnibus firmado por el presidente Macri en enero pasado y que establecen una serie de reformas de “simplificación y desburocratización” del Estado.

Fue luego de una sesión “extralarge” que se extendió más de la cuenta por la sobreabundancia de cuestiones de privilegio, homenajes y mociones que tuvo lugar previamente al abordaje del temario acordado en plan de labor.

Con la media sanción de los tres proyectos en el bolsillo, se votó luego de manera favorable el dictamen de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que declaró la invalidez del “mega DNU”, que seguía vigente pese a las críticas opositoras.