Cristina relanzó la campaña con un llamado hacia el corazón del peronismo
Cristina destacó que Taiana "supo anteponer el interés general por sobre las posiciones personales".
La primera candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires del frente Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que Jorge Taiana “tiene que ser el tercer senador de la provincia” porque “no va a votar contra los intereses nacionales y democráticos”, a la vez que elogió su trayectoria, y puso la relación entre ellos como propio ejemplo de la capacidad del ex canciller para generar “consensos y diálogo”.
“Jorge tiene una trayectoria intachable, toda una historia, además de sufrimiento, como exiliado de la dictadura cívico militar, fue canciller de Néstor, canciller en mi gobierno, alguna vez tuvimos diferencias, pero fijense como está acá, porque supo anteponer el interés general por sobre los intereses o posiciones personales”, resaltó enseguida Cristina.
Y ahí dejó una señal muy clara, sin nombrarlos, a dirigentes “filo peronistas”, o que se consideraban kirchneristas y dejaron de serlo subitamente, por ejemplo los integrantes del Movimiento Evita,-que tiene a Taiana como un líder indiscutido-, que se fueron con Florencio Randazzo, como “Chino” Navarro o Abal Medina. Y sobretodo fue un llamado a votantes peronistas, que saben que respaldar a la lista de Unidad Ciudadana significa que Taiana ingrese al Senado y no Gladys González, la candidata de Cambiemos. La presidenta advirtió ayer que “después de las elecciones de octubre se viene el gran ajuste”, convocó a “un diálogo público y nacional” con el gobierno, y consideró que es “momento de construir una oposición seria, firme y concreta” en el acto que encabezó en Florencio Varela.
“Hay momentos, amigos, sobre todo ahora en esta elección parlamentaria y con todo lo que estamos viviendo, en que hay que deponer diferencias porque si hasta ahora tuvimos una primera fase del ajuste, después de las elecciones de octubre se viene el gran ajuste”, enfatizó Fernández.
Al encabezar un acto en el partido bonaerense de Florencio Varela, Cristina afirmó que desde Unidad Ciudadana están “dispuestos a un dialogo público y nacional para discutir los grandes problemas de los argentinos”.
“Dialogar en público sin prejuicios y preconceptos porque no se puede seguir estigmatizando al que piensa diferente y considerar enemigo al que cree que los trabajadores tienen que tener sus derechos”, sentenció.
También Cristina dijo que con el ajuste y el recorte de derechos también viene la reestricción de libertades y apuntó allí al caso de la desaparición forzada de persona de Santiago Maldonado. “Cuando pasan cosas que conmocionan a la sociedad uno como presidente tiene que salir a hablar, eso es lo que pedimos que haga el actual presidente con la desaparición de Santiago Maldonado”, reclamó también Cristina.
Además, hizo un llamado a la oposición para “dejar de discutir” con aquellos con los que se “piensa igual o se puede tener alguna diferencia”. “Lo más importante en este momento es construir una oposición seria, firme y concreta frente a este modelo”, destacó la candidata a senadora.
Cristina dijo que “todos los aumentos de luz, gas y agua fueron pospuestos para después de (los comicios de) octubre”, y precisó: “En Argentina siempre se compró en cuotas, pero heladeras, televisores, un auto, una casa. Tener que pagar en cuotas el gas, la luz o la cuota del supermercado no es bueno”.
Además, destacó el “crecimiento exponencial de una deuda externa que desde el 10 de diciembre a esta fecha ha crecido a una razón de 164 millones de dólares por día”.
“Los aumentos, la precarización laboral y los despidos son una dimensión material, pero cuando un país contrae una deuda que no va a poder pagar, cuando un país resigna su política de soberanía de nuestras Islas Malvinas, estamos en una dimensión de soberanía que después termina impactando en la vida material de cada uno de todos los argentinos”, describió.
En ese marco, opinó que “la política de un país no depende de la profesión del presidente sino de las convicciones que uno tenga”, y aseveró que “el gobierno anterior inauguraba comercios” y éste, “que es de empresarios, nunca vio que se cerraran tantas fábricas”.
“La política de un país no depende de la profesión de un presidente, sino de las convicciones, el proyecto y el modelo de país que ese presidente tenga”, aseveró la ex mandataria.
“Sabemos que es una elección parlamentaria, sabemos que quien gobierna tiene que hacerlo hasta 2019, queremos que lo hagan mejor, que cambien el rumbo”, concluyó.
Antes de la ex presidenta habló el propio Taiana, quien instó a los argentinos a que en las elecciones legislativas de octubre “voten en defensa propia” para “ponerle un freno al Gobierno” y le pidió a la militancia que haga campaña “casa por casa”.
“Nosotros sabemos que efectivamente dos terceras partes de los bonaerenses no apoyaron a este Gobierno, pero ellos confían en el divide y reinarás para seguir haciendo negocios y perjudicando a las mayorías”, cuestionó el ex canciller, al tiempo que indicó que “no” van “a permitir que el Congreso sea una cámara vacía de contenido que acompañe al Gobierno por unas migajas”.