Cristina: “La transparencia de los comicios no está garantizada”
La candidata a senadora nacional le reclamó al Gobierno una serie de medidas para garantizar el resultado del escrutinio. “Lo que pasó el 13 de agosto debería preocuparle a toda la sociedad”, dice. Además criticó al Gobierno y a los empresarios del Coloquio de IDEA por la inflación.
Por
Marcelo Pasetti
@marcelopasetti
Pablo Falcone
@pmfalcone
Cristina Fernández desembarcó el viernes en Mar del Plata, el segundo distrito electoral más importante de la provincia. Aquí perdió por casi 16 puntos con el candidato de Cambiemos, Esteban Bullrich. Achicar esa diferencia el próximo domingo puede ser clave para su destino electoral Buenos Aires, territorio donde se libra la madre de todas las batallas de la política argentina.
Para lograrlo la ex presidenta buscó, en su último paso por la ciudad antes de las elecciones, acentuar las diferencias con el Gobierno: armó un acto en el corazón del barrio Malvinas Argentinas, mientras el presidente de la Nación, Mauricio Macri, disertaba ante el círculo rojo en el Coloquio de IDEA.
Antes de eso, la candidata a senadora provincial concedió, por primera vez en muchos años, una entrevista a un medio gráfico nacional. Durante los treinta minutos que accedió a ser reporteada por LA CAPITAL, la ex presidenta criticó al oficialismo por no poder controlar la suba de precios aunque no tuvo autocrítica cuando se le recordó que en sus dos mandatos desde el Gobierno ni siquiera se mencionaba a la inflación.
– El presidente en el Coloquio de IDEA y usted en un acto en un barrio. ¿Buscó marcar las diferencias entre ambos?
– Marca un poco la pauta de lo que queremos representar cada uno. Fui Presidenta durante dos periodos y la verdad es que nunca asistí a ningún Coloquio de IDEA, que es tradicional acá en Mar del Plata. Me parece que el dato más importante que tenemos, más allá de lo que cada uno pueda pensar acerca de cada cosa, es que hoy hay una inflación que se ha disparado nuevamente y estamos en la ciudad de más alta desocupación del país. Más de 34 mil marplatenses no tienen trabajo y un número importante está subocupado. Resulta ser que hay ahora una inflación más alta que en el 2015 cuando habíamos bajado la desocupación a 5,9%. En 2015 había consumo porque los salarios tenían poder adquisitivo y estaban siempre por encima de la inflación por paritarias y acuerdos salariales.
– Los empresarios siempre remarcaron durante su gobierno los problemas que tuvo con la inflación.
-Me acuerdo que se decía en cada Coloquio de IDEA que la inflación era el gran tema, que por cierto lo es, pero se decía que la inflación era porque nosotros emitíamos; se decía que era porque había un alto consumo y porque eran altos los salarios… Bueno resulta ser que ahora tenemos más inflación que en el 2015. Entonces que lo que decían en cada Coloquio ahora es exactamente lo contrario: tenemos récord de desocupación, una caída del consumo como no se veía hace mucho tiempo que nos retrotrae al 2001, no hay emisión y la tasa del interés están por las nubes, por lo tanto no hay crédito para las pymes ni para nadie. Esto quiere decir que tantos años de doctrina de los coloquios de IDEA deberían ser revisados por quienes propugnaban políticas salvadoras.
– Sin embargo, los empresarios aseguraron que son optimistas como nunca en los últimos 20 años con respecto a la marcha de la economía. ¿Está dado el escenario para una reforma laboral?
-Ahora le ponen flexibilización laboral que parece ser que es el gran problema. En realidad cuando te decían que los problemas eran los salarios que provocaban demanda, te estaban diciendo exactamente que querían precarizar el trabajo. Te decían que había inflación porque la gente tenía salarios altos y entonces había que bajarlos para que no haya inflación. Los salarios han caído muy por debajo de la inflación y sin embargo los precios siguen aumentando. En realidad la inflación es un fenómeno complejo que tiene su razón de ser fundamentalmente en la concentración de los eslabones de la producción que monopolizan precios y fijan precios, etc. Tampoco van a solucionarla en este gobierno cuando tenemos a un representante de Shell en el Ministerio de Energía. (Ndr: Juan José Aranguren).
– Solucionar en dos años los problemas de inflación no es algo sencillo…
– Macri había dicho que solucionar el problema de la inflación iba a ser una de las tareas más fáciles que iba a encarar su gobierno. A dos años no solamente no la resolvió sino que la profundizó en un marco de recesión de caída de consumo, bajos salarios y desocupación.
-Desde que comenzó la entrevista hizo hincapié en la inflación y el número preocupante que se conoció de septiembre. Durante su gobierno ni siquiera mencionaba la palabra inflación y no había números creíbles. ¿Por qué ocurrió eso?
– Sí, había números de inflación, lo que pasa es que salían todas las consultoras a decir que no eran exactamente los números. Si los números de la inflación hubieran sido los que decían las consultoras o el IPC Congreso cómo se explica el boom de consumo. ¿Cómo era que antes venía la gente a Mar del Plata y ahora tienen temporadas críticas? ¿Cómo era que en los feriados puente los centros turísticos del país se llenaban de argentinos que consumían? ¿Cómo era que se abrían empresas e industrias? Entonces esta realidad es muy contundente y muy palpable. Los teatros estaban rebosantes; los empresarios esperaban que llegara la temporada. Llegamos a tener más de 500 espectáculos en la ciudad de Buenos Aires y todos llenos. Este personaje de los chicos, Topa, llenaba en todas partes. Preguntale a Topa cómo le va ahora.
“Macri dijo que iba a solucionar el problema de la inflación, pero lo profundizó”
– ¿No había nada para corregir?
– Seguramente había cosas para corregir y mejorar, pero empeoraron todas las cosas que había que mejorar y sacaron todas las que estaban bien.
– El Gobierno dice que lo peor ya pasó
– No es cuestión de lo que dice uno u otro. Me parece que cuando uno habla de economía hay cifras y datos. Si yo tengo un nivel de endeudamiento vertiginoso desde el 10 de diciembre hasta ahora donde la deuda externa ha crecido 106 mil millones de dólares… Todos los bonos que eran a tasa fija quedaron en el mostrador y se llevaron los bonos a tasa variable. ¿Por qué? Porque los que compran bonos saben que va a haber mucha más inflación y por eso van a los bonos de tasa variable.
– ¿Qué es lo que más le preocupa de la economía?
– El déficit fiscal casi se duplicó del que teníamos nosotros y se está financiando con endeudamiento. Hay un nivel de desocupación creciente, hay apertura indiscriminada de las importaciones que tampoco sirvieron para acomodar precios. Dijeron que iba a llover las inversiones extranjeras en el 2016 y tuvimos un 64% menos de inversión extranjera directa que en el 2015. Tenemos un alto endeudamiento externo en dólares; tenemos además un saldo comercial negativo que va batir récord de los últimos 20 años. Por si todo esto fuera poco tenemos una emisión de Lebacs y de pases bancarios que hoy significan 65 mil millones de dólares. Todo esto junto me parece que torna bastante inconsistente el modelo económico. El presidente del Banco Central (Ndr: Federico Sturzenegger) viene diciendo que iba a controlar la inflación desde hace casi dos años y cada vez está peor.
– Describe un escenario caótico
(Interrumpe)
– No, no es así.
– Bastante parecido
-No, la adjetivación es tuya.
– Bueno, ¿cómo adjetivaría a la situación del país?
– Insustentable en el tiempo.
– Entonces si describe un escenario insustentable, ¿cómo explica que el Gobierno tenga según las últimas encuestas una intención de voto del 40% en todo el país? ¿Por qué la realidad que usted describe no se nota en las urnas?
– En la provincia de Buenos Aires, de cada tres bonaerenses, dos votaron en contra. Lo que pasa que tenemos ventanillas diferentes la oposición. En primer término, la mayoría no está de acuerdo con la marcha del rumbo económico. En segundo término, no se puede soslayar el blindaje mediático inédito de este gobierno. Si uno enciende la televisión todo el día somos nosotros el objeto de todas las críticas desde las ciertas hasta la inciertas. Comparen tapas de diarios de los ocho años de mi presidencia con las tapas de diario de este gobierno. Hoy la inflación debería ser la noticia y ocupar todos los lugares, pero el blindaje mediático es inédito.
“Este personaje de los chicos, Topa, llenaba en todas partes. Preguntale a Topa cómo le va ahora”.
– Todo parece ser la culpa de los medios. ¿No hay capacidad de discernir? ¿La gente no puede darse cuenta sola si llega o no a fin de mes?
-No es que no puede discernir la gente. La gente tiene muchos problemas. La gente no está pensando todo el día en la política. La gente tiene problemas para sobrevivir, para encontrar trabajo y para que le alcance la plata. La construcción del sentido común no es una cosa que descubrí ni yo ni vos. Intelectuales prestigiosos italianos hace ya tiempo durante el siglo pasado descubrieron lo que es la creación del sentido común. Hubo pueblos cultísimos que creyeron que el problema que ellos tenían eran los judíos. Todo en base a propaganda y construcción mediática. Por favor no quiero mañana un título diciendo que estoy comparando esto con el Holocausto, pero simplemente como vos estás tan incisivo en las preguntas yo trato de apoyarme en cosas que no me parecen a mí, sino en las cosas que han pasado en la historia. Si aplicamos políticas de la plata dulce y la patria financiera no vamos a tener resultados diferentes a los que ya tuvimos.
– Algunas encuestas muestran que el oficialismo va ganando en la provincia. ¿Cómo espera usted las elecciones: cree que serán tan parejas como la última vez que los diarios cerramos a las cinco de la mañana?
– Con este gobierno que ha hecho las cosas que ha hecho… Lo que vivimos los argentinos el 13 de agosto, y que algunos medios de comunicación y comunicadores calificaron como una picardía cuando en realidad fue una violación de las reglas electorales… Lo que nunca habíamos vivido en la Argentina. Yo decía cómo podrá entender la Argentina un señor que en Alemania estaba mirando un noticiero y vio al presidente y a las autoridades de la provincia de Buenos Aires festejar un triunfo y a los 20 días resulta que no había ganado. Es bastante difícil de comprender y de entender.
– ¿Cuáles fueron los pedidos de Unidad Ciudadana para que no se repita lo ocurrido?
– Solicitamos a la Justicia Electoral una serie de medidas tales como auditar el software, que fuera separada Gendarmería de la custodia y la vigilancia de los comicios. También pedimos que fuera separado el señor Tulio (Alejandro, director de Asuntos Institucionales del Correo Argentino) y ninguna de estas demandas ha sido contestada. Más allá de que uno sea candidata o más allá de que uno participe de la fuerza que resultó ganadora en las PASO, en realidad lo que pasó y lo que está pasando no es una cosa que debería preocuparnos a los que somos candidatos o integrantes de la fuerzas; debería preocuparle a toda la sociedad porque calculo que cada uno que vota debe querer que su voto sea respetado y valga.
“No me sentí traicionada por ningún justicialista”.
-¿Está garantizada la transparencia de los comicios?
-No. No, porque no hemos obtenidos respuestas pero esperamos tenerlas. Todavía falta.
– ¿Cree que tiene margen para mejorar los votos conseguidos en las PASO?
– El domingo después de las 6 de la tarde lo respondo.
– Después de las elecciones el peronismo se reorganizará, ¿se sintió traicionada por algún justicialista?
– No. La traición es una palabra muy fuerte y muy importante. Judas traicionó a Jesucristo. Bruto a Julio César. Simplemente son las actitudes y las cuestiones que no son propias de una sola fuerza política ni de un momento histórico sino de la historia del país y la historia de las fuerzas políticas y demás. Traición es una palabra demasiado solemne, fuerte e importante. No cualquiera puede estar en esta categoría.