CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 26 de octubre de 2024

Cristina Kirchner llamó “reconstruir” el peronismo y Quintela negó avales de Kicillof a su postulación

La ex jefa de Estado sostuvo que el justicialismo debe volver "a unir las esperanzas con las acciones". Máximo Kirchner rechazó estar a la cabeza de una operación contra el gobernador bonaerense.

La ex presidenta Cristina Kirchner afirmó que se postulará para conducir el PJ porque busca que el peronismo vuelva a ser la “herramienta” que protagonizó los “mejores momentos de la Patria”, mientras el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, negó que su par bonaerense, Axel Kicillof, hubiera juntado avales para su postulación en la elección interna.

En medio de la disputa para conducir el partido con sede en la calle Matheu, Fernández de Kirchner llamó a que el peronismo sea la “herramienta” para reconstruir el “movimiento nacional” que protagonizó “los mejores momentos de la patria”.

“Creemos que el peronismo puede volver a ser la herramienta que, junto a otras fuerzas políticas y sociales, permita reconstruir el Movimiento Nacional que protagonizó los mejores momentos de la Patria”, manifestó Fernández de Kirchner a través de una carta a los afiliados del PJ que publicó en redes sociales.

En esa línea, la ex jefa de Estado sostuvo que el justicialismo debe volver “a unir las esperanzas con las acciones” para poder “construir objetivos y llevarlos adelante con el coraje y la decisión” a través de un “proceso de ordenamiento interno que reconstruya esa herramienta de recuperación patriótica”.

La ex mandataria destacó también las iniciativas que llevó adelante durante sus dos mandatos, pero aclaró que no se trata de “volver para atrás, sino de dar cuenta y testimonio de lo hecho para que sea creíble lo que queremos hacer”.

Además, la ex vicepresidenta de la Nación pidió recuperar las “banderas históricas” del peronismo, pero consideró que “sin coraje, sin decisión y sin inteligencia, va a ser imposible ponerlas en práctica”.

“Justicia social, soberanía política e independencia económica no pueden ser sólo consignas vacías sin contenido ni objetivos para el pueblo”, argumentó.

La ex jefa de Estado publicó este documento cuando ya se encuentra lanzada la interna por el PJ, donde se disputa la conducción partidaria con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.

En ese marco, Quintela salió al cruce del diputado y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, y afirmó que “ningún intendente o ministro” del gobernador bonaerense Axel Kicillof le “juntó avales” para las elecciones internas en el PJ.

“No lo involucren a Axel en esto porque no tiene absolutamente nada que ver. (Máximo) Dijo que hay gente que está con Axel que trabajó para mí y no es cierto”, aseguró Quintela en declaraciones radiales.

En esa línea, el mandatario riojano enfatizó que “ningún intendente o ministro de Kicillof me juntó avales a mí. Eso lo desmiento rotundamente”.

El gobernador riojano admitió que la diputada nacional Victoria Tolosa Paz y ex funcionarios albertistas trabajan por su candidatura, pero negó que ministros del gabinete de Kicillof hayan colaborado con su campaña.

Quintela descartó también los rumores de que los intendentes de Avellaneda, Jorge Ferraresi, y de Berazategui, José Mussi, hubieran tenido ese rol.

El mandatario riojano se manifestó de esta manera luego de que el líder de La Cámpora sugiriera que gente cercana a Kicillof juntó avales en los últimos meses para la candidatura Quintela.

“Sí, sí, se han juntado varios de la provincia de Buenos Aires. No lo tomo como una traición, no puedo explicar a los demás”, señaló el legislador, al ser consultado sobre la lista que encabeza Quintela.

Además, consideró que la jugada “no le va a salir bien” a Kicillof, a quien cuestionó por no apoyar la candidatura de la ex mandataria nacional en la disputa contra el gobernador de La Rioja.

“Cristina tenía una debilidad enorme por él”, destacó Máximo Kirchner sobre el mandatario bonaerense.

“No se hacen esas cosas, no está bien, no está bien porque tenés que tener motivos políticos para decir ‘yo apoyo esto’, y tienen que ser realidades”, consideró Máximo Kirchner, al hablar abiertamente de la interna que existe con Kicillof.

Y advirtió: “Les quiero decir que tampoco les va a salir bien, ya lo intentó Alberto (Fernández) el tema de las formas, empezó a pensar en él mismo, y salió mal”.

El líder de La Cámpora rechazó estar a la cabeza de una operación contra el gobernador provincial y expresó que le parece “al revés el esmerilamiento, y es todo el santo día y el periodismo lo sabe”.

“Los compañeros que se sumaron a los ministerios de Axel fueron a trabajar… sería bueno que uno diga, ‘me mandaron a hacer una zancadilla’, que no fue así. Yo no me manejo por resentimientos personales ni pienso la política en términos de dónde quedo yo, pero hay muchos que piensan, ‘¿dónde está mi lugar?'”, indicó Máximo Kirchner en declaraciones radiales.

“A mí nadie me escuchó hablar de listas, pero uno queda embadurnado porque otros lo hacen y termina todo como una tergiversación grande… Es una pena, porque a mí me llamás por teléfono y podemos debatir horas y horas, nunca le escapé a la discusión”, enfatizó el titular del PJ provincial.

El Partido Justicialista oficializó durante la jornada las listas y candidatos para la elección interna. Además, este viernes se llevaba a cabo el sorteo del número que tendrán las boletas de los candidatos que participarán de una elección inédita para el peronismo.

En tanto, está previsto que el 1ø de noviembre sean presentados los modelos de boletas, que tendrán que ser aprobados el martes 5 del mismo mes.

Asimismo, el viernes 8 vencerá el plazo para la entrega de boletas partidarias con el objetivo de que se incorporen a las urnas que formarán parte de la elección del partido opositor.

El calendario de los comicios internos del espacio se completa el domingo 17 de noviembre, cuando se llevará a cabo la votación, la primera desde 1988.