CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 31 de marzo de 2019

Cristina Kirchner calificó a Raúl Alfonsín como “el símbolo del retorno a la democracia”

La senadora nacional utilizó las mismas palabras que en 2008 cuando le realizó un homenaje en vida al ex presidente con la inauguración de un busto en su honor.

Cristina Fernández de Kirchner se sumó este domingo a los homenajes por el décimo aniversario de la muerte del ex presidente Raul Alfonsín al darle “las gracias” y calificarlo como “el símbolo del retorno a la democracia en la República Argentina”.

“Como pude decirle al presidente Alfonsín cuando le realizamos el homenaje en vida en el 2008: Es usted el símbolo del retorno a la democracia en la República Argentina. Por eso, quiero darle las gracias”, escribió en su cuenta de Twitter la ex presidente.

El mensaje estuvo acompañado de la etiqueta “GraciasAlfonsin” y una fotografía de ella y el ex presidente, tomada el 1 de octubre de 2008, durante la inauguración de un busto en honor del ex mandatario en la Casa Rosada.

En aquella ocasión, Alfonsín destacó que la celebración no era en alusión a su figura, sino a la “democracia que logramos entre todos los argentinos”.

“De todos los honores y privilegios que la vida me ha dado, jamás hubiera imaginado acceder a este que se me concede, el de presenciar la inauguración de un monumento de mi persona. No lo hubiera imaginado, no lo hubiera permitido”, confesó entonces el ex presidente.

Y agregó que “los hombres pasan o fracasan, las ideas quedan y se transforman en antorchas que mantienen viva la vida democrática”, y cerró diciendo que “no habrá aquí más presidentes de facto”.

Aquella fue una de sus últimas apariciones en público de Alfonsín, que fallecería meses más tarde a causa de un cáncer de pulmón.

Elegido presidente de la Nación el 30 de octubre de 1983, se mantuvo al frente del país hasta el 8 de julio de 1989, cuando le entregó anticipadamente el mandato a su sucesor Carlos Saul Ménem.

Durante su gobierno, Alfonsín debió lidiar con una difícil situación económica que incluyó dos hiperinflaciones y numerosos paros generales de la CGT, aunque su mandato será recordado por los juicios a las juntas militares que terminaron en históricas condenas por numerosas violaciones a los derechos humanos.