Crisis económica en obras sociales universitarias: se declararon en emergencia
El Consejo Obras Sociales Universitarias Nacionales (COSUN) declaró la emergencia económica y prestacional por un período de seis meses ante la crítica situación por la que atraviesan.

Las obras sociales universitarias e institutos de Servicios Sociales Universitarios declararon la emergencia económica y prestacional ante la crítica situación por la que atraviesan.
El Consejo Obras Sociales Universitarias Nacionales (COSUN) se reunió en asamblea celebrada en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, evaluó junto a sus integrantes la situación actual y, por unanimidad, se resolvió declarar la emergencia por un período de seis meses.
El principal fundamento es la pérdida del poder adquisitivo de los salarios universitarios, los cuales constituyen la principal fuente de ingresos de estas obras sociales.
A su vez, advirtieron un incremento desproporcionado en los costos de prestaciones, medicamentos e insumos esenciales, que superan con creces los ingresos disponibles para cubrirlos.
Además, la disparidad en los valores de aportes y contribuciones entre los afiliados, así como el impacto negativo de la desregulación del mercado, han contribuido a agravar esta crisis financiera. Sumado a esto, el aumento significativo de demandas judiciales ha ejercido una presión adicional sobre los recursos económicos de las Obras Sociales Universitarias (OSUS).
Las autoridades del COSUN, en un comunicado conjunto firmado por el presidente, vicepresidente y la secretaría de la organización, hicieron un llamado urgente a las autoridades pertinentes y a la comunidad universitaria en general para atender esta situación crítica.
Lo más visto hoy
- 1Causaron destrozos en una escuela y lo subieron a las redes: tienen 14 y 18 años « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2El crimen sin sentido de un turista y una sentencia rechazada por familiares de la víctima « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Emiten alerta amarilla por vientos fuertes para este domingo en Mar del Plata « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4La trama por detrás de la muerte de la mujer durante un allanamiento « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5Avanzan los preparativos para el Enduro y crece la expectativa « Diario La Capital de Mar del Plata