La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Policiales 14 de diciembre de 2024

Crimen del mecánico: cae el supuesto tirador y secuestran un arma

Fue detenido el viernes junto al otro de los acusados, Pablo Mastrángelo, pareja de Ana Lía Guzmán, también detenida por el asesinato de Daniel Garófalo. En el operativo la policía incautó una escopeta recortada, que podría haber sido utilizada en el homicidio, y prendas de vestir.

Un hombre de 34 años acusado de haber sido quien disparó y mató al mecánico Daniel Garófalo fue arrestado el viernes tras un allanamiento en el barrio José Hernández, en el que también la policía secuestró un arma de fuego. Con él ya son tres las personas que se encuentran detenidas por el crimen.

El detenido fue identificado como Martiniano Figueroa, imputado por “homicidio agravado por el uso de arma”, y se encuentra a disposición del fiscal Carlos Russo, quien podría tomarle declaración este sábado.

Figueroa está acusado de haber ingresado el jueves a la mañana, junto al otro detenido Pablo Mastrángelo (43), a la casa de 9 de Julio al 8000 y haber participado del asesinato del mecánico. Según la reconstrucción preliminar del fiscal Russo, ambos hombres pasaron por el portón de la vivienda y, mientras Mastrángelo sostenía a la víctima, Figueroa lo habría ejecutado de un disparo en la cabeza.

El acusado fue detenido el viernes a la tarde cuando salía, junto a Mastrángelo, de una casa en Quinquela Martín al 800. En un primer momento, personal de la comisaría cuarta había ido hasta esa dirección solo en búsqueda de Mastrángelo, ya que por tareas de inteligencia tenían la información de que allí se escondía.

Al llegar al lugar, los policías vieron salir de la vivienda a Mástrangelo, pareja de la ya detenida Ana Lía Guzmán, y a Figueroa, por lo que arrestaron a ambos por motivos de urgencia.

Mastrángelo y Figueroa, acusados por el crimen del mecánico.

Los acusados por el crimen del mecánico.

Por pedido del fiscal Russo, y con autorización de la jueza de garantías Lucrecia Bustos, la policía allanó esa vivienda del barrio José Hernández, de donde los acusados habían salido al momento de ser detenidos. En el lugar secuestraron una escopeta recortada calibre 16 y prendas de vestir relacionadas con el crimen.

El arma incautada podría ser la utilizada en el crimen, ya que por sus características coincide con los resultados de la autopsia, que daban cuenta que Garófalo tuvo una única lesión de arma de fuego en la cabeza, de la extrajeron perdigones.

Tras el hallazgo del arma y las prendas de vestir, el fiscal Russo también ordenó aprehender a Figueroa, al igual que Mastrángelo lo imputó por “homicidio agravado por el uso de arma de fuego” y dispuso que los dos fueran trasladados a la Unidad Penal 44 de Batán.

Cabe recordar que el mismo día del crimen había sido detenida Ana Lía Guzmán, pareja de Mastrángelo, y propietaria del auto que generó la disputa con la víctima, quien había cobrado por el arreglo del motor del vehículo, un trabajo que finalmente no realizó.

Guzmán, acompañada por su abogado particular Simón Serrano, se negó a declarar y permanece alojada en el Destacamento Femenino.

Un video que circuló por las redes sociales muestra a la mujer, a Mastrángelo y a otro acompañante -no aparece por ser quien graba la secuencia- irrumpir en la casa de Garófalo días atrás para exigir la devolución del automóvil. De esa manera se confirma el móvil de la agresión fatal sufrida por el mecánico en su casa de 9 de Julio al 8000.


El caso


El crimen del mecánico, que tenía dos hijos de 20 y 9 años, se registró el jueves alrededor de las 10.30, cuando, según la hipótesis del fiscal, Mastrángelo y Figueroa son los hombres que se presentaron en la puerta de la vivienda de la víctima, ubicada en el cruce de las calles 9 de Julio y Chilabert y comenzaron a golpear la puerta. Como Garófalo no salió a su encuentro, saltaron los paredones, entraron a la propiedad en forma violenta y le dispararon en la cabeza frente a su pareja.

De inmediato, los asesinos escaparon y, de acuerdo a la reconstrucción preliminar del caso, abordaron un auto Volkswagen Bora de color gris, según esta misma hipótesis, conducido por la otra detenida, Ana Lía Guzmán.