Crimen de Di Meglio: “No hay justicia mientras haya cinco asesinos libres”
Se cumplen seis meses del asesinato del comerciante de 71 años durante el robo en su verdulería de la calle 12 de Octubre. Hay un joven detenido y otro procesado, pero en libertad. "Tienen que seguir juntando pruebas, investigando y meterlos preso", expresó la hija de la víctima, Valeria Di Meglio.
Pasaron seis meses desde que Antonio Di Meglio fue asesinado en el interior de su verdulería de la calle 12 de Octubre por seis delincuentes que lo ataron y lo dejaron morir, y si bien uno de los sospechosos se encuentra detenido, la familia de la víctima consideró que “no hay justicia mientras haya cinco asesinos libres“.
En la esquina de 12 de Octubre y Rondeau el tiempo parece no haber pasado desde el 30 de septiembre de 2023. La verdulería de Di Meglio permanece cerrada desde su asesinato y un pasacalles recuerda permanentemente lo que ocurrió allí: “Justicia por Antonio Di Meglio. A 6 meses de su asesinato en ocasión de robo, 5 asesinos siguen libre. ¡Exigimos justicia!”.
“Nos quedamos detenidos en ese día en muchos aspectos. No juntamos ni la fuerza para poder vaciar el local o ponerlo en alquiler”, contó Valeria, una de las hija de Di Meglio y agregó: “Que esté así, cerrado, también es una manera para que se visualice lo que pasó ahí hasta que haya justicia. Que la gente sepa que ahí mataron a un laburante”.
La verdulería de Di Meglio está cerrada desde el 30 de septiembre de 2023.
Valeria Di Meglio junta fuerzas para dar cada nota con respecto al crimen de su padre. Para difundir los avances de la causa en Instagram desde la cuenta Justicia por Antonio y para apoyar a su madre, quien, tras el asesinato de la pareja de toda su vida tuvo que mudarse de la casa que se encuentra arriba de la verdulería.
“No sentimos que haya justicia mientras haya cinco asesinos libres. Es indignante tener sospecha y el nombre de una persona y que siga libre como si nada”, se quejó la hija de Di Meglio, con respecto de la situación del hombre que está procesado por el crimen de su padre, pero que ante la falta de pruebas el fiscal Fernando Berlingeri no solicitó su detención.
“Salen y vuelven a arruinar vidas. Estos asesinos entraron y atacaron salvajemente a dos personas. Estaban dispuestos a todo, no les importó nada. Mi mamá se salvó porque se escapó, pero la habían amenazado, atado y golpeado durante media hora”, remarcó Valeria Di Meglio.
Además, la familia de la víctima, que se presentó en la causa como querellante, pide un cambio de carátula por el hecho, ya que entienden que se trató de “homicidio agravado criminis causa”, lo que contempla la condena de prisión perpetua.
El cambio de carátula lo explican al asegurar que “varios de los delincuentes que participaron del crimen compraron en el negocio de días atrás”. “Dejaron a mi papá tirado, escondido detrás de una cortina, atado de pies y manos. Tenemos la convicción de que entraron con el objetivo de sacarle las llaves y subir al piso superior de la casa para robar. Entraron dispuestos a todo y mi papá era un obstáculo para ellos, porque los conocía”, remarcó la hija de la víctima.
“Tienen que seguir juntando pruebas e investigando para meter presos a todos. No concibo que sigan libres”, reclamó finalmente Valeria Di Meglio a seis meses del asesinato de su padre.
Un detenido y otro procesado, pero en libertad
Lucas Pianciola (23) se encuentra alojado en la Unidad Penal 44 de Batán, donde cumple con prisión preventiva en el marco de la causa por el asesinato de Di Meglio. El joven se trata del único detenido y si bien a mediados de marzo vencía el plazo para que el fiscal solicitara la elevación a juicio, Berlingeri solicitó una prórroga de dos meses para poder cerrar ese tramo de la investigación.
Además de Pianciola hay otros dos hombres imputados, pero en libertad: uno por el homicidio, acusado de haber participado del robo y del crimen, pero que al no haber pruebas suficientes en su contra, el fiscal no solicitó su detención.
El otro, está imputado por encubrimiento y no por haber participado del hecho. Ambos acusados declararon, pero negaron haber participado de alguna manera u otra en lo ocurrido.
Al ser consultado por LA CAPITAL, el fiscal Berlingeri confirmó que la investigación para dar con el resto de los implicados en la causa continúa.
El crimen
El crimen de Di Meglio ocurrió el 30 de septiembre, entre las 20.40 y las 21.40, cuando al menos seis personas -entre ellas para los investigadores el detenido Federico Pianciola– fueron hasta la verdulería de 12 de Octubre y Rondeau para robarla.
Los delincuentes llegaron en dos autos, uno el Gol Trend de negro de Pianciola, y mientras que en cada vehículo se quedó su conductor, los otros cuatro asaltantes, que actuaron con guantes y hasta pasamontañas, ingresaron al lugar y redujeron a Di Meglio, a quien ataron de pies y manos con unos cables y el lazo del delantal que utilizaba.
Tras atar al hombre, los ladrones subieron unas escaleras e ingresaron a la casa familiar del comerciante, ubicada en la misma propiedad que el negocio. Allí redujeron a la esposa de la víctima y robaron una suma de dinero, para finalmente huir del lugar.
Vecinos que alertaron el robo llamaron a la policía. Con los efectivos presentes, ingresaron a la vivienda, asistieron a la mujer y hallaron a Di Meglio en la verdulería, atado y sin signos vitales. La autopsia luego indicaría que el hombre de 71 años, que tenía problemas cardíacos con dos stents colocados, murió como consecuencia del robo, ya que la situación vivida lo llevó a una crisis hipertensiva que derivó en una hemorragia intracraneal y edema agudo de pulmón.