Creen que la Ley de Alcohol Cero al volante traerá más conciencia entre los automovilistas
El director de Tránsito de Balcarce, Lucas Quiñones, se mostró a favor de la medida. Mencionó que hubo una baja de casos positivos en la ciudad por una mayor conciencia.
Controles de tránsito.
BALCARCE (Corresponsal).- El director de Movilidad y Control Urbano, Lucas Quiñones, dio detalles de cómo se trabaja desde que comenzó a regir la Ley de Alcohol Cero al volante que elimina el mínimo permitido de 0,5 de alcohol por litro de sangre a la hora de conducir. A partir de ahora, quien maneje y el test de alcoholemia resultara positivo, enfrentará, dependiendo la graduación alcohólica, severas multas y la inhabilitación para conducir por un determinado periodo de tiempo.
Quiñones dio a conocer que existe más conciencia entre los automovilistas sobre el consumo de alcohol y que ello se vio reflejado en las estadísticas. “En los controles vemos mucho más respeto y cuidado por parte de la gente. En diciembre durante los bailes de egresados se realizaron controles y ninguna persona dio por encima del permitido. Esto se dio porque hicimos campañas de concientización en las escuelas y en bailes de egresados previos”, argumentó.
“Nosotros realizamos controles de alcoholemia todos los fines de semana, desde antes de la legislación de la nueva ley, y por supuesto en estos momentos”, comentó en declaraciones a PuntoNueve.
El funcionario indicó que desde hace ya dos semanas que ejercen el “Alcoholemia Cero” porque se hizo oficial a través del boletín de provincia y se ratificó bajo la Ley 15.402.
Mejora
Los test de alcoholemia los venimos realizando periódicamente desde antes de la sanción de la nueva ley. “De hecho en el mes de noviembre tuvimos 30 alcoholemias positivas y en diciembre alrededor de 25, que es el mes que involucra las fiestas y despedidas de año”, apuntó.
Y reflexionó que “en aquel momento, si parábamos a una persona con una graduación de alcohol de 0,3 ó 0,4 lo tomábamos como negativo y no se procedía a la retención del vehículo. Ahora este flujo va a aumentar porque todos los test deberán dar 0,0”.
Quiñones mencionó que “las estadísticas nos muestran que se está respetando la medida y la gente está tomando recaudos. El tema son los casos aislados, aquellos incontrolables y totalmente negligentes por parte de quien maneja alcoholizado y con el grado de irresponsabilidad que eso conlleva”.
Por último, dio a conocer que todos los registros de alcoholemia positivos tendrán una inhabilitación para conducir de entre 6 y 18 meses. “Tenemos un listado importante de personas inhabilitadas en Balcarce. Pero está disminuyendo la gravedad. Ya no pasa todos los fines de semana sino que son casos aislados”, concluyó.