CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 18 de febrero de 2018

Crecimiento de las frecuencias aéreas desde y hacia Mar del Plata

A los tradicionales vuelos de Aerolíneas Argentinas, desde fines de 2017 se sumaron los de Andes y Avianca con una ocupación promedio del 85 por ciento. Continuidad durante el resto del año y posible apertura internacional.

Más de 90 frecuencias aéreas semanales unen a Mar del Plata con el resto del país, a través de distintas operadoras nacionales e internacionales. Si bien el ritmo intenso se extenderá hasta fines de febrero, las empresas estudian continuar con la conectividad y hasta quizás inaugurar algún vuelo internacional.

Ya no es una utopía llegar a Tucumán desde Mar del Plata en apenas 3 horas y media, debido al crecimiento que tuvieron las frecuencias de distintas aerolíneas que operan desde el aeropuerto Astor Piazzolla que, incluso, unen a la ciudad con otras provincias del norte y sur del país. Y hasta hay un vuelo que llega (y parte) directamente desde Ezeiza con destino a “La Feliz”.

Aerolíneas Argentinas cuenta con “57 frecuencias semanales a Mar del Plata desde Buenos Aires, de las cuales 30 tienen destino aeroparque Jorge Newbery y 27 a Ezeiza; 7 a Córdoba -una por día-; 4 a Rosario; 5 a Tucumán; 4 a Mendoza y 7 a Bahía Blanca”, enumeró la vocera de la compañía, Felicitas Castrillón a LA CAPITAL.

La aerolínea de bandera nacional transportó el año pasado a “238 mil pasajeros contra 153 mil en 2015, es un crecimiento importante”, sostuvo y explicó que “de enero a noviembre de 2017 registramos un incremento del 55,25 por ciento de pasajeros a comparación con el mismo período de 2015”.

La ruta MDQ-BUE seguirá operativa durante el resto del año aunque las frecuencias se irán adecuando “a las necesidades”, detallaron desde la compañía que opera con aviones Embraer 190, para 96 pasajeros, y Boeing 738 para 170 pasajeros.

Uniones

La aerolínea Avianca cuenta, desde fines del año pasado, con “cuatro frecuencias semanales”, desde Mar del Plata hacia Buenos Aires y las mismas tienen como destino final Rosario.

“Empezamos a volar a Mar del Plata a fines de noviembre pasado y el balance es super positivo, porque tuvimos una ocupación promedio del 85 por ciento”, explicó Fabiana Staneika, de la gerencia comercial de Avianca.

La compañía planea operar con Mar del Plata como destino durante todo el año, aunque las frecuencias se irán adecuando “en función de la demanda” y prometen sorpresas en cuanto a la suma de “nuevos destinos y rutas”, algunos de los cuales podrían llegar a ser internacionales., con aviones ATR 72 con capacidad para 72 pasajeros.

En diciembre se sumó una nueva operadora aérea al aeropuerto local. Así, Andes cuenta con 5 frecuencias semanales entre Buenos Aires y Mar del Plata, ritmo que se extenderá hasta el próximo 28 de febrero. “Los vuelos tienen una capacidad de 165 pasajeros y, en promedio, tuvieron una ocupación promedio superior al 90 por ciento”, detalló el gerente comercial de Andes, Bernardo Racedo Aragón.

Estos vuelos, a su vez, desde el aeroparque conectan “de manera casi directa, con solo una hora de espera, con el norte del país, como Salta y Jujuy, y también con provincias como Córdoba, Tucumán o Mendoza”, añadió. La compañía con base en Salta opera con aviones MD98 para 165 pasajeros y Boeing 738 para 189 viajeros.

La mejor conectividad aérea entre Mar del Plata y el resto del país es otro de los puntos positivos de la actual temporada veraniega, ya que durante enero las tres aerolíneas totalizaron 93 frecuencias semanales, lo que ayudó no solo al turismo sino a otros sectores productivos de la ciudad.