Crecen las consultas y reservas para veranear en Mar del Plata
Durante el fin de semana largo se concretaron acuerdos por casas, departamentos y carpas de balnearios. La gran afluencia de visitantes registrada durante los últimos días hizo crecer las expectativas de operadores turísticos de cara a la temporada.
El fin de semana extra largo por el Día de la Diversidad Cultural le sirvió a los turistas no solo para recorrer y disfrutar Mar del Plata, sino también para consultar y concretar reservas de alquileres para la temporada de verano en la ciudad.
Así se lo confirmaron a LA CAPITAL desde el sector inmobiliario local y la Cámara Empresaria de Balnearios, Restaurantes y Afines (Cebra), rubros que, tras la gran afluencia de visitantes registrada en los últimos días, aumentaron sus expectativas de cara a la temporada estival.
“Fue un excelente fin de semana, con una muy buena concurrencia de turistas y una ocupación extra hotelera de más del 80%. Para el verano hubo muchas consultas y comenzaron las reservas”, indicó el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Guillermo Rossi.
Para Rossi el movimiento registrado en las oficinas de las inmobiliarias durante los últimos días es superior al del año pasado. “La temporada va a tener otra forma porque el año pasado todavía estábamos con pandemia y la gente venía a último momento. Ahora se están anticipando con la organización de las vacaciones”, destacó.
“Los que piensan en periodos más largos de alquiler, como de 15 días, un mes o todo el verano, ya están haciendo reservas. El que va a venir por una semana, seguramente lo haga más adelante. Creemos que noviembre va a ser el mes de más cantidad de reservas”, adelantó el referente de los martilleros a nivel local.
En este marco, Rossi detalló que las zonas más demandadas para alquiler durante el verano son el centro, La Perla, Playa Grande y el sur de la ciudad, en cercanías a los balnearios. “Fundamentalmente la gente busca los lugares más cercanos a la costa posibles”, sostuvo.
Además, el titular del Colegio Martilleros señaló que también Mar del Plata sumó “un público para barrios privados”, el cual es “el primero que está reservando, porque lo hace por periodos más largos”. Esta situación también se registra en chalets premium de la zona de Los Troncos y Playa Grande, añadió.
En un contexto de alta inflación, muchas son las personas que deciden concretar ahora sus reservas para la temporada de verano y así “congelar el precio” de alquiler de casas, departamentos y carpas o sombrillas de balnearios con el objetivo de que este no sufra incrementos durante los próximos meses.
“Es importante resaltar que los alquileres son en pesos y se congelan al momento de hacer la reserva”, recordó Rossi y agregó que los propietarios suelen pedir una seña “de entre el 30 y el 50%” para reservar la propiedad.
Por último, el presidente del Colegio de Martilleros aseguró que lo que se vivió en materia turística durante todos los fines de semana largo del año, y en el último en particular, les da “muy buenas expectativas de cara al verano”. “Creemos que va a ser una temporada muy buena”, concluyó.
El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata, Guillermo Rossi.
Balnearios
La situación que se registró en el sector inmobiliario durante los últimos días, también se dio en los balnearios. “Durante el fin de semana largo vino muchísima gente a la ciudad y en nuestro rubro hubo bastantes reservas y mucha gente que vino a hacer consultas”, manifestó el presidente de Cebra, Nelson Díaz Aguirre.
“Se realizaron operaciones, sobre todo en los sectores donde son de mayor afluencia turística”, agregó Díaz Aguirre y detalló que “los turistas lo que más buscan son balnearios del centro, Playa Grande y algunos importantes del sur”, mientras que los marplatenses, generalmente, se vuelcan más a las playas del norte.
“El cliente marplatense ha reservado con anticipación a este fin de semana para no perder el lugar que suele alquilar todos los veranos. En función de eso trataron de anticiparse a que pudiera venir mucha gente este fin de semana a concretar sus operaciones”, destacó el titular de Cebra.
En este marco, el presidente de la Cámara de Balnearios aseguró que, a pesar de que el país “está pasando un momento difícil, ven “un poco más de movimiento que el año pasado”. “Vemos que la gente viene con más decisión y creo que están pensando mucho en poder tener unas vacaciones para despejar la cabeza”, reflexionó.
Con respecto a la economía, Díaz Aguirre analizó que “en el inconsciente colectivo está que lo que pueda comprar o negociar hoy va a ser más barato que en la temporada”. “Nosotros estamos en la misma convicción. Tratar de hacer alguna resolución de operación hoy es una operación cerrada”, sostuvo.
Al igual que Rossi, el referente de los balnearios destacó que lo registrado con la gran cantidad de turistas que visitaron la ciudad durante el fin de semana largo “te inyecta una energía impresionante”.
“La ciudad respondió, vino muchísima gente y estuvimos a la altura. Nosotros en el verano buscaremos dar una excelente prestación, sabiendo que vamos a tener el desafío de trabajar con mucha gente”, finalizó.