CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
Interés general 19 de noviembre de 2017

Crece la polémica por la intervención al lobo marino de La Rambla

A medida que pasan las horas se multiplican las críticas a la intervención, especialmente por redes sociales. La Municipalidad se despegó de la iniciativa artística.

La intervención del artista Marcos López sobre uno de los lobos marinos de piedra de La Rambla en el marco del 32° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata desató una polémica entre quienes hacen fila para sacarse una selfie y los autores de duras críticas por redes sociales, donde el municipio se despegó de la iniciativa.

López se sumó a una serie de intervenciones artísticas y urbanas que acompañaron el inicio del festival, y decoró uno de los emblemáticos lobos marinos ubicados frente a la playa Bristol, con un salvavidas inflable gigante con forma de pato de hule, acompañado por una escenografía marítima y unos laureles plásticos.

“Los directores del Festival de Cine me invitaron a hacer una intervención para que dialogue con el Festival, y sobre todo que dialogue con la ciudad de Mar del Plata”, dijo el artista

Sostuvo que le interesa “la cultura popular y la obviedad discursiva” por lo que su acción era “un homenaje al Lobo, en diálogo amistoso con el pato inflable”.

López sostuvo que se propuso mezclar de un modo distinto la idea de premio y condecoración, con la de juego infantil.

“En vez de ponerle un cascabel al gato, ponerle un pato inflable al lobo. Trabajar con la obviedad, el chiste fácil. Ciudad feliz, Pato feliz, Lobo feliz”, puntualizó.

Miles de turistas y vecinos que pasan por el tradicional lugar en este fin de semana largo, que coincide además con el festival, se detienen desde primera hora de ayer para tomarse una foto con esta versión intervenida del monumento, pese a la lluvia y el viento registrado en los últimos días.

La respuesta de la Municipalidad

Pero al mismo tiempo, a medida que pasan las horas se multiplican las críticas a la intervención, especialmente por redes sociales: hay quienes rechazan el enfoque artístico o su presunto “mal gusto”, hasta aquellos que señalan que se trata de “una falta de respeto” a uno de los monumentos de la ciudad.

Muchas de las críticas por Twitter, Facebook e Instagran apuntaron a la intendencia, a cargo del Carlos Fernando Arroyo, al punto de que el Ejecutivo comunal emitió un comunicado para aclarar que no tiene nada que ver con la iniciativa.

“Comunicamos que el municipio no participó ni fue ideólogo de la intervención realizada por el Festival de Cine sobre uno de los Lobos de la Rambla que es jurisdicción provincial”, comunicó la intendencia, en su cuenta de Twitter.

Así, en las horas iniciales del festival, la idea de López, ganador de gran cantidad de premios y artista de reconocimiento internacional, hizo que la primera polémica no tuviera nada que ver con opiniones o valoraciones sobre alguna de las 300 películas en exhibición.