CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
La Ciudad 11 de agosto de 2022

Crearon paleojuegos educativos y construirán una réplica de un gliptodonte en Balcarce

La iniciativa la tuvo el Club de Ciencias de la Escuela Primaria N° 9 y cuenta con el apoyo de la Municipalidad. El colegio trabaja en el cuidado del patrimonio natural, cultural y paleontológico de la ciudad.

Los chicos en los paleojuegos.

BALCARCE (Corresponsal).- Braian Fuentes es un alumno 5° año de la Escuela N° 9 que participó de la feria de ciencias con el proyecto “Nuevas huellas en el camino” que busca crear conciencia sobre la importancia del cuidado del patrimonio paleontólogico que presentan las sierras de Balcarce.

Braian, motivado por la bibliotecaria Maina de la Piedra que fue la gestora del proyecto, tuvo la genial idea de que se pudiera construir una réplica de un gliptodonte. Y la docente no dejó pasar la idea y enseguida la comunicó a las autoridades municipales.

En el camino se sumó Juan Carlos Fernández, familiar de uno de los compañeros de Braian y gentilmente se ofreció a realizarlo. Juan cuenta con el antecedente de haber realizado una réplica con chatarra del “Flecha de Plata” a escala real, reconocido auto de Juan Manuel Fangio.

La propuesta fue presentada al director de Juventud, Ignacio Ibarlucía, quien dio el visto bueno –ya venía trabajando con los chicos con los paleojuegos- y enseguida se la transmitió al intendente, Esteban Reino, quien se “copó” con la idea de este chico y dio la autorización para que sea colocada en el geoparque Pum Antú, al pie de la sierra “La Barrosa”.

“Estamos trabajando en la creación de la escultura con material de desecho a tamaño real. Este año por iniciativa de un nene que vio que habían encontrado restos fósiles de un griptodonte de más de dos millones de años en la cava donde habíamos estado trabajando para la feria de ciencias”, contó Maina orgullosa de su comunidad educativa.

En la iniciativa quieren sumar a toda la comunidad de Balcarce que podrá acercar diferentes desechos para que Juan tenga la materia prima suficiente para la creación de la escultura.

Paleojuegos

Maina contó que la escuela cuenta con el club de ciencias – único en Balcarce- desde hace más de ocho años, donde vienen trabajando en el cuidado y valoración del patrimonio natural como son las sierras.

El hallazgo de restos fósiles de un gliptodonde en sierra “La Barrosa” fue motivador de un trabajo de investigación que ganó la etapa local de la feria de ciencias.

“A partir de esa experiencia comenzamos a trabajar en la importancia y el valor paleontológico, cultural e histórico para Balcarce. Nos ayudó en la investigación Oscar Martín, un apasionado que se transformó en el guardián del patrimonio arqueológico y paleontológico de Balcarce y quien encontró los restos fósiles, y también la paleontólogo que trabajó en la extracción, Matías Tagliaretti, del Museo Escaglia, y Verónica Liruso del Registro del Registro Paleontológico de la Provincia”, comentó.

En ese marco, vieron que en otros lugares se habían realizado simulacros de excavación para los más pequeños denominados paleojuegos educativos, donde los nenes se acercan al lugar donde se encontraron los restos del gliptodonte y realizan una simulación de excavación como si fueran paleontólogos.

La idea fue presentada a las autoridades locales y recibieron la autorización y también la financiación para poder comprar los materiales que hacían falta para la puesta en marcha del paleojuego.

El sábado pasado se concretó la primera experiencia con la visita de diferentes alumnos. “Los nenes empiezan a jugar y nosotros les vamos explicando cómo es la tarea del paleontólogo y el cuidado de los restos fósiles y la valoración del patrimonio y nuestra historia. La idea que los chicos sean multiplicadores de la importancia que tiene para Balcarce”, reconoció la bibliotecaria.

Los paleojuegos fueron declarados de interés municipal y el proyecto de ciencias denominado “Nuevas huellas en el camino” declarado de interés legislativo, cultural y educativo.