CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 17 de abril de 2017

Crean un plan para mejorar la eficiencia del sistema de alumbrado público

Prevé la transferencia de fondos no reintegrables por parte del Estado nacional a provincias y municipios o la provisión directa y la instalación de luminarias.

juan B. Justo, la avenida con más excesos de velocidad.

El Gobierno nacional creó este lunes el plan “Alumbrado eficiente”, con el que busca mejorar el sistema de iluminación público de todo el país y que será de carácter “permanente”.

Según la Resolución 84-E/2017 del Ministerio de Energía, publicado en el Boletín Oficial, la nueva iniciativa se enmarca dentro del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de la Energía (Pronuree), creado en diciembre de 2007.

Según la Resolución, se busca “contribuir a la eficiencia de los Sistemas de Alumbrado Público en toda la República Argentina” así como “promover el desarrollo e implementación de metodologías de relevamiento de los Sistemas de Alumbrado Público y de una base de datos en donde consten las características principales de dichos sistemas, en coordinación con las jurisdicciones que correspondan”.

Además, apuntará a “iniciar las gestiones conducentes al desarrollo e implementación de regulaciones tendientes a la mejora de la eficiencia energética de los Sistemas de Alumbrado Público, en coordinación con las jurisdicciones que correspondan” y “evaluar la conveniencia de la implementación de equipos y sistemas economizadores de energía de los Sistemas de Alumbrado Público”.

Serán “beneficiarios” del plan las “provincias y municipios que cumplan con los criterios de selección” establecidos en el reglamento, entre los que figuran el “potencial de ahorro y/o eficiencia energética por recambio de luminarias”; “infraestructura adecuada o capacidad de readecuación para la obra de recambio”; “capacidad de ejecución de la obra de recambio en tiempo y forma”; y “celeridad en la ejecución de la obra de acuerdo a los recursos disponibles”.

Según el reglamento, el plan será implementado mediante la firma de convenios que podrán prever la transferencia de fondos no reintegrables por parte del Estado nacional o la provisión directa y la instalación de luminarias en los distritos beneficiados.