CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
El País 9 de junio de 2016

Crean el Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad.

El Ministerio de Salud buscará una mejora en la cultura alimenticia de la población.

El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial la Resolución del Ministerio de Salud que crea el Programa Nacional de Alimentación Saludable y Prevención de la Obesidad, con el que buscará una mejora en la cultura alimenticia de la población.

La iniciativa “ofrece un enfoque integral, abarcando los aspectos principales que determinan el incremento de la incidencia de sobrepeso y obesidad en particular”.

La Resolución 732/2016 de la cartera de Salud señala que el Programa tendrá entre sus objetivos la “promoción y regulación de alimentos procesados saludables”, para lo cual establecerá acuerdos con la industria alimenticia para la “reducción de sodio y azúcares en los alimentos procesados; mejorar los procesos de preparación de alimentos en comercios para hacerlos más saludables, entre otras cosas.

La semana pasada el gobierno había anunciado que el médico Alberto Cormillot había sido nombrado como coordinador del nuevo programa.

En la Resolución publicada hoy se anticipa también que modificará el Código Alimentario Argentino y regulará la publicidad de productos alimenticios, para lo cual enviará al Congreso un proyecto de ley.

Otro de los objetivos del nuevo programa será la “promoción de una dieta saludable”, que “tendrá componentes nacionales y locales”, para lo cual participarán directamente los municipios.
Además, establece entre sus prioridades la “prevención y control del sobrepeso y obesidad”, proceso en el que estará incluido tanto el sector público como el privado a través de obras sociales y prepagas.

“La evolución de los determinantes y condiciones de la aparición del sobrepeso y obesidad pronostican un aumento de la incidencia y prevalencia de estas enfermedades: alimentación no saludable, aumento del suministro de energía alimentaria, baja actividad física, aumento de la población, la dependencia del transporte automotor y los trabajos sedentarios”, señala la Resolución del ministerio de Salud entre los argumentos.

Además, afirma que el 35,4 por ciento de la población argentina sufre de sobrepeso, y el 18 por ciento de obesidad, la cual “se asocia a enfermedades crónicas y mayor uso de recursos del sistema de salud y fuera de él (por ejemplo ausentismo laboral)”.

“La manera más costo efectivo de reducir la morbimortalidad a nivel poblacional es actuar sobre ellos a través de estrategias abarcativas de promoción de la salud y prevención: legislación, regulación de la oferta y demanda de bienes y servicios, comunicación, educación, además del cuidado de la salud”, agrega la Resolución.