Crean consejo asesor de prevención y declaran la emergencia sanitaria
Lo resolvió el Concejo Deliberante, por unanimidad. La ordenanza, impulsada por el Ejecutivo, fue mejorada con el aporte de los distintos bloques.
Después de un fuerte debate interno, que se inició apenas el Ejecutivo presentó esta semana la redacción original y culminó poco antes de la sesión, el Concejo Deliberante aprobó este jueves, por unanimidad, la creación de un consejo asesor de prevención y la declaración de emergencia sanitaria ante el avance del coronavirus.
El “Consejo asesor de prevención e intervención” estará presidido por el intendente Guillermo Montenegro, será coordinado por la secretaria de Salud, Viviana Bernabei, y estará integrado por instituciones especializadas.
Participarán la Región Sanitaria VIII, el Instituto Nacional de Epidemiología, el Hospital Interzonal de Agudos, el Materno Infantil, el Colegio de Médicos, el de Bioquímicos, la Sociedad Marplatense de Infectología, las clínicas privadas, PAMI, el Inareps, la Universidad Nacional de Mar del Plata, Fasta y representantes de la comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante.
Ariel Martínez Bordaisco, presidente del Concejo Deliberante.
El consejo tendrá competencia para elaborar diagnósticos, recabar información, publicar informes, realizar estadísticas en base a la documentación recopilada, monitorear políticas públicas y formalizar convenios de colaboración con universidades públicas y privadas o cualquier organismo educativo o de investigación local sobre el desarrollo del virus en el partido.
La emergencia sanitaria permite facilitar la contratación directa o compra de insumos o de cualquier elemento necesario para el abordaje del coronavirus por un período de 90 días prorrogables por igual plazo por decreto del Ejecutivo.
La ordenanza encomienda al Ejecutivo a adoptar las acciones que permitan “difundir las medidas sanitarias oportunas, convenientes y necesarias para la prevención, detección y control del virus”.
Esas medidas y acciones serán adoptadas por la Secretaría de Salud en coordinación con otros organismos y entes descentralizados del municipio y las autoridades sanitarias dependientes del Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia, de acuerdo a los protocolos y recomendaciones que sean difundidas por esas dependencias.
El jefe del bloque oficialista Vamos Juntos, Alejandro Carrancio, aseguró que la norma dotará al municipio de las herramientas necesarias “para responder de la mejor manera en caso de que fuera necesario”.
Resaltó que el texto original fue mejorado con aportes del oficialismo y la oposición. “Es una muestra de madurez que entre todos hayamos hecho los aportes necesarios”, destacó.
Apuntó que “hay un compromiso” del municipio de “trabajar en consonancia” y de “seguir los lineamientos” de los gobiernos nacional y provincial.
El presidente del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, recordó que “hace más de 30 días” que su partido se reunió con especialistas y “hace algunas semanas” solicitó crear un comité para asesorar al intendente.
El edil afirmó que “el aporte de las distintas bancadas, sobre todo el del Frente de Todos, ha servido para enriquecer el proyecto”. “No queremos que se propague el virus, queremos que se propague la información. La que brindan los especialistas en la materia”, diferenció.
Taccone aclaró que “no tenía sentido” aprobar una emergencia sin un cuerpo asesor, como pretendía originalmente el Ejecutivo. “Se ha llegado, mediante el aporte de todos, a una ordenanza muy buena. Tenemos que llevar tranquilidad a la gente. Y se la tenemos que llevar informándola”, agregó.
Ariel Ciano (Frente Renovador) y Marcos Gutiérrez (Frente de Todos).
Ariel Ciano (Frente Renovador), que en el debate del presupuesto había hablado de una “escucha selectiva” del Ejecutivo para reflejar que solo tenía en cuenta algunas opiniones, esta vez señaló que hubo una “escucha activa” para modificar el proyecto. “Es una herramienta para que el Ejecutivo local trabaje en prevenir e intervenir junto a la Provincia y la Nación”, acotó. También valoró que se haya considerado la situación de los trabajadores municipales.
Ciano puntualizó que la presidenta de la comisión de Calidad de Vida, Marina Santoro (Frente de Todos), fue “fundamental” en la redacción de la norma. La devolución de gentilezas no tardó en llegar: cuando tomó la palabra, Santoro remarcó la labor de Ciano y también la de Acción Marplatense.
La concejala puso el acento en “el gran trabajo coordinado con la totalidad de los bloques y la Secretaría de Salud”. “Eso habla de la proyección de lo bueno que se puede hacer por Mar del Plata y Batán cuando nos ponemos un objetivo común”, agregó.
Santoro hizo un repaso de algunas de las medidas que se tomaron ante el avance del coronavirus y aclaró que
“el país está a tiempo de fortalecer las medidas preventivas; no para evitar que llegue, sino para evitar que llegue a más casos”.
Agustín Neme (Vamos Juntos) y Horacio Taccone (Acción Marplatense).
Lo más visto hoy
- 1Caen dos jóvenes vinculados a robos en casas de turistas « Diario La Capital de Mar del Plata
- 2Iban armados y en un auto que acaba de ser robado « Diario La Capital de Mar del Plata
- 3Solicitan medidas “urgentes” para mejorar la transitabilidad de la ruta 226 « Diario La Capital de Mar del Plata
- 4Desalojaron Jano’s Beach en pleno “after” y lo clausuraron « Diario La Capital de Mar del Plata
- 5El intendente sacó provecho de Grabois, pero recibió frialdad de los libertarios « Diario La Capital de Mar del Plata